Pereira, Colombia - Edición: 12.951-531

Fecha: Jueves 21-07-2022

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Tatuajes electrónicos,

otro de los avances tecnológicos

 

 

Los móviles llevan entre nosotros tantos años que cada vez resulta más complicado acordarse de cuando los primeros parecían maletines para lanzar armas nucleares, pero fueron evolucionando. Hoy los móviles lo han devorado todo arrasando mercados casi completos, como el de las cámaras compactas, y quitando mucho peso a otros como el de los ordenadores personales. Aunque en estos último también tienen mucha culpa las tablets.

Los móviles hoy son el centro de casi todo el mercado tecnológico pero no siempre fue así y parece que no lo será. Ahora los fabricantes tratan de centrarse en solidificar ecosistemas, en virar hacia la realidad virtual o en lograr que sus productos funcionen hasta en las pantallas de los frigoríficos. Pero Bill Gates cree que el producto que reemplazará a los teléfonos móviles ya existe: tatuajes electrónicos.

 

Tinta inteligente

 

 

Ahora que los tatuajes finalmente han explotado y han pasado con normalidad al circuito mainstream, raro es quien no lleva la cara de su gato en el tobillo, un corazón en la cadera o el mundo entero en la clavícula. El siguiente paso, en términos de evolución, parece claro: aportar valor a los tatuajes más allá del sentimental y el estético. Chaotic Moon parece haberlo encontrado y Bill Gates cree que han dado con el clavo.

Chaotic Moon es un equipo de desarrollo tecnológico que fue comprado por Accenture ya en el año 2015. Se trata de un equipo ubicado en Estados Unidos que se ha caracterizado por arrojar arriesgados diseños a las mesas de financiación y que en poco más de 10 años de vida (nacieron en 2010) ha captado la atención de Bill Gates con sus tatuajes electrónicos.

 

Los tatuajes electrónicos propuestos por Chaotic Moon se asientan en la frontera entre la estética y la biotecnología. Aquí no

 

 

 

hablamos de implantación de chips u otros componentes como cuando nos referimos a la biónica, sino que la propia tinta del tatuaje es la clave de todo. Se trata de una tinta que cuenta con 'nanorastreadores' capaces de recopilar, recibir y enviar información.



Aunque sus aplicaciones para otros ámbitos tecnológicos están ya en mente de sus creadores, en la actualidad el enfoque es médico. Los tatuajes electrónicos deben ser capaces de avisarnos cuando se detecte la presencia de fiebre, de determinadas infecciones y de otras alternaciones de nuestra fisiología interna. Sus sensores se encargarían de hacer esto y de enviar automáticamente una notificación a nuestro teléfono móvil. De igual manera, serían capaces de ir midiendo nuestro día a día e incluso de almacenar información en nuestro cuerpo como informes médicos.

 

 

La evolución de estas aplicaciones puede derivar fácilmente en que los tatuajes sirvan para geolocalizarnos, o como método de comunicación con otros usuarios, de forma que restarían mucha carga diaria a los actuales teléfonos móviles. Bill Gates, conocido filántropo y que ahora hace las veces de analista y predictor de lo que está por venir, cree que estos tatuajes electrónicos acabarán reemplazando a los móviles. Al menos, como poco, en importancia. Y como lo cree, ha invertido en la compañía.

Los tatuajes electrónicos ya no son solo cosa de ‘cyborgs’ en novelas de ciencia ficción. Esta tecnología que se adhiere a la piel mediante parches de plástico ultrafinos es ya una realidad y se están realizando investigaciones para utilizarlos con múltiples propósitos: desde la monitorización de la salud, hasta el control de aplicaciones a distancia o incluso la realización de pagos inalámbricos.

 

Los tatuajes han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace siglos. La piel ha servido como lienzo para identificar las jerarquías en las castas de la antigüedad, para recordar eventos o seres queridos y, más recientemente, con un propósito estético. Pero desde principios del siglo XXI, gracias a los avances en materiales conductores y a la recolección y análisis de datos, la piel puede convertirse también en una plataforma para el envío y recepción de información, con la ayuda de los tatuajes electrónicos.
 

En un centímetro podemos incluir varios  

   

microcomponentes y nanotecnología para

 que funcionen áreas de potencia, bobinas inalámbricas para dispositivos de radiofrecuencia, LEDs y sensores”, explica Ricardo Jaramillo, ingeniero biomédico e investigador de la Universidad ECCI en Colombia en los campos de la biomimética y la neurorehabilitación.

 

Los tatuajes electrónicos se parecen en poco a la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un tatuaje tradicional, una imagen de tinta en negro o con color sobre la piel. Según el fundador de Microsoft y empresario Bill Gates, esta reciente tecnología es parte del futuro y es que, según sus predicciones, podrían llegar a reemplazar los teléfonos móviles gracias a sus ventajas.

Por el momento, los tatuajes electrónicos se encuentran en una fase de desarrollo inicial, pero su uso podría extenderse en un futuro con diferentes aplicaciones.

 

Qué es un tatuaje electrónico



Los tatuajes electrónicos o digitales tienen la forma de un pequeño parche o chip que se pone en la piel con tinta de conducción o adherencia. Se trata de método para obtener, almacenar y analizar información del cuerpo a través de la biotecnología. La tinta específica que contiene el parche del tatuaje electrónico contiene pequeños sensores que hacen este producto 'inteligente'.

Chaotic Moon Studios y las aplicaciones de los tatuajes electrónicos


Entre sus aplicaciones está la de la medicina, campo en el que está trabajando el estudio de tecnología estadounidense Chaotic Moon Studios. Por ejemplo, estos tatuajes podrían registrar y almacenar información sobre la actividad deportiva, al igual que los relojes o pulseras inteligentes.

En un vídeo publicado en Youtube por la misma empresa se explica que esta reciente tecnología podría ir más allá e incluso sustituir los chequeos médicos. "En lugar de ir al médico una vez al año para hacerte pruebas sobre tu físico, este tatuaje podría ser algo que ponerse en el cuerpo para monitorizar todo lo que haría el médico y si hay un problema llamarte", asegura Eric Schneider, creativo de tecnología de Chaotic Moon Studios, quien señala que los tatuajes electrónicos podrían detectar fiebre o infecciones tanto en adultos como en niños.

Schneider apunta también hacia usos bancarios, por ejemplo, para guardar la información de la tarjeta bancaria o del DNI, similar a las aplicaciones de los 'smartphones' para emplear la tarjeta contactless o guardar documentación digitalizada.

 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK