Tinto colombiano con simit
'irrumpe' en dieta de los turcos
A solo 15 minutos caminando desde la icónica Avenida de Istiklal, en
Estambul, la primera tienda en Türkiye de la marca colombiana de
café Juan Valdez, que abrió en marzo de 2022, se destaca por su
estilo acogedor y luminoso, y por su mezcla entre lo turco y lo
colombiano.
Entre las 12:00 y las 2:00 p.m., tiempo de almuerzo para muchos de
los trabajadores de las oficinas circundantes, es uno de los cafés
más concurridos del sector. Decenas de turcos, asiáticos, latinos y
europeos coinciden en el lugar por un gusto en común: el café de
grano colombiano.
Fatma Diltemiz, estudiante de Gestión Turística de la Universidad de
Estambul, es una clienta frecuente de la tienda. Conoció la marca en
2016, cuando viajó a Colombia, donde los residentes la apodaron
“Fatmagül” debido a que justo en ese momento estaba de moda la
telenovela turca homónima.
Fiel a su idea de que “si cuando no nos gusta algo lo expresamos,
cuando nos gusta algo también debemos hacerlo”, ‘Fatmagül’, quien
aún utiliza con orgullo su sobrenombre, decide acercarse al
mostrador para expresarles a los baristas su satisfacción por el
café y el servicio, y para pedirles encarecidamente que abran una
sede en el campus de su universidad.
Puede que su petición sea tenida en cuenta, ya que la marca Juan
Valdez tiene planeado abrir cinco sedes en el país este año y 55 más
a futuro, además de hacer presencia en restaurantes y hoteles, e
incursionar en el comercio electrónico local.
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Así mismo, teniendo en cuenta la capacidad de influencia de Türkiye
en Oriente Medio, Europa y Asia, este podría convertirse en el punto
de partida para iniciar una expansión por toda la región.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Cultura e Investigación
del Café Turco, en Türkiye, que es conocida como una “nación del
té”, el consumo promedio anual de café es de 1 kilogramo por
persona.
La marca de Juan Valdez
“Juan Valdez es una marca de café cuyo sabor me gusta mucho; su
calidad es notoria. Los trabajadores son muy amables, son muy
rápidos y el lugar es muy limpio. Además, cuentan con alternativas
de leches vegetales”, señala Fatmagül al destacar lo que considera
son las principales diferencias de la tienda frente a su principal
competidor, el gigante estadounidense de las bebidas calientes
Starbucks.
Ella cuenta que durante su viaje de tres semanas por Colombia tuvo
la oportunidad de visitar los cultivos del llamado eje cafetero,
donde se produce gran parte del café del país, y participar en el
proceso de obtención del grano, quizá el producto más importante del
país.
“Me gusta mucho el lugar, la gente es amable, no vengo solo porque
esté cerca,
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porque en realidad podría ir a los muchos cafés que hay en la zona.
Venimos casi cada día porque hay sol y podemos disfrutar del lugar,
además de que hay muchas opciones para probar”, afirma Amanda, una
brasileña que trabaja en una compañía de turismo cercana.
Montana, su compatriota, indica que usualmente invierten parte de su
tiempo de almuerzo en el café porque tiene “un ambiente agradable;
te puedes sentar afuera y charlar”.
“Ya nos conocen, así que saben qué pediremos. Generalmente nos
atienden en turco y a veces en inglés”, interviene Amanda.
Ambas concuerdan en que el café colombiano es más parecido al de
Brasil, ya que el café turco “es muy fuerte” y no sabe bien al
paladar.
El interior de la tienda se encuentra dominado por estudiantes y
aquellos con trabajos a distancia, quienes hacen uso de la iluminada
área de ‘Coffice’.
Ángela, una estudiante de intercambio de España, que vive en la zona
y solo se identificó con su nombre, asegura que acude a Juan Valdez
cada día para estudiar. “Está muy bien, estamos muy a gusto y tiene
buenos precios. No soy experta en café, pero a mí me gusta mucho”,
detalla.
Ángela indica que la tienda la hace sentir en casa porque acuden
muchos hispanohablantes. A veces los atienden con algunas palabras
en castellano y los cafés son internacionales. El barista y director
de operaciones de la tienda, y de las que se abrirían pronto en
Türkiye, Tamer Koceli, asegura que también ha viajado a Colombia,
pero por trabajo.
“Visitamos el centro de Juan Valdez en Bogotá y ahora tratamos de
transmitir lo que aprendimos allí a nuestros compañeros”, señala.
Koceli afirma que una de las cosas más interesantes que ha visto
durante su labor es la llegada a Türkiye de un trabajador del
departamento de logística de la marca en Colombia por vacaciones.
El hombre y su esposa acudieron a la tienda cuatro de los siete
días que permanecieron en el país.
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