EDITORIAL
Impuesto predial, un dolor
de cabeza para los colombianos
Incrementos en la facturación del predial hasta en un 500% es la
triste realidad a la que hoy en día se ven enfrentadas muchas
familias colombianas de escasos recursos que no entienden este
incremento tan desproporcionado, un fenómeno que se ha venido
presentando principalmente en departamentos como Atlántico,
Antioquia, Cundinamarca y Cauca, entre otros.
Esta situación ha propiciado la indignación de cientos de personas
que se han manifestado en las calles para solicitar una respuesta
oportuna ante estos incrementos, como sucedió en Popayán en la
última semana en la que con factura en mano los habitantes de esta
ciudad evidenciaron su inconformismo.
Es realmente triste que todas estas personas de Popayán y de otros
departamentos de Colombia solo hayan obtenido como respuesta de
parte de las respectivas alcaldías que frente a este incremento las
autoridades municipales no pueden hacer nada, ya que esta novedad en
la facturación obedece a una actualización catastral que en el
último mes fue ordenada por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín
Codazzi).
La pregunta del millón es: ¿Quién responde entonces a estos usuarios
por esta facturación? Es insólito que una familia que paga $300.000
por el predial, ahora se vean en la obligación de pagar hasta
$1.500.000, y los entes municipales, es decir, las alcaldías no
estén dispuestas ayudar con ajustes económicos para estas familias.
La situación que se está presentando y que no es nueva en Colombia,
requiere de una pronta solución teniendo en cuenta que estas alzas
están afectando en gran manera a estas familias. Para arreglar esta
situación se hace necesario que se lleve a cabo una revisión en el
modelo de estratificación en el país.
Esta revisión debe de llevarse a cabo de manera urgente, teniendo en
cuenta la cantidad de inconsistencias que están afectando a los
colombianos de bajos recursos que hace unos diez años eran estrato 1
y que de un momento a otro empiezan a figurar en estrato 2 o 3.
Ampliaciones de calles, construcción de nuevos conjuntos cerrados,
entre otras razones hacen que aumente el impuesto predial y aunque
es verdad que estas viviendas se valorizan, la situación preocupante
es que los cobros de facturación del predial son realmente
desproporcionados para los ingresos de estas familias.
Esta situación se sigue agudizando cada vez más porque estos
incrementos no solo se han venido dando con la facturación del
predial, sino también con la empresa de energía que también ha
tenido un incremento hasta del 500%. Esta situación se hace cada vez
más crítica especialmente en la costa caribe.
Personas que viven en la costa caribe colombiana en viviendas
humildes con pocos electrodomésticos les están cobrando unas altas
sumas de dinero por la factura de energía solo por el constante uso
de los ventiladores que son usados de manera permanente por las
altas temperaturas que se presentan en estas zonas del país.
El alcalde de Barranquilla. Jaime Pumarejo ya se manifestó ante esta
situación y se comprometió a realizar un ajuste tarifario con el
Gobierno entrante, ojala y esta iniciativa sea toda una luz de
esperanza para estos colombianos de la costa de bajos recursos que
incluso se ven obligados a disminuir su alimentación para cancelar
los servicios públicos que son muy costosos.
|
|
Director
Zahur Klemath Zapata
Gerente
Laurie Agront
Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.
Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela
Diagramación
Linda Cubillos
Redes Sociales
Estrella Velásquez
Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan
|
|
Colaboradores
Jotamario Arbeláez
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Álvaro Ramírez Gonzalez
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Iván Pulido
Teresa Pardo
CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68 Of. 105
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com |
¿Qué
hace importante a una ciudad?
Por: Zahur Klemath Zapata
zkz@zahurk.com
Hay miles de ciudades alrededor del mundo con
distintivos propios y que millones de personas quieren visitar. Y
hay otras que ni siquiera sabemos que existen. Aracataca entró en el
mapa mundial de ciudad para visitar, por Cien años de soledad de
Gabriel García Márquez. Cartagena por sus murallas, New York por su
dinámica y ahora por sus museos y recreación.
Aparte de sus atractivos propios del lugar, su historia es otro
elemento válido como el caso de Roma y el Cairo por su pirámide de
Giza. Pero también hay ciudades que la gente no quiere visitar por
ser centros de alta peligrosidad y el crimen está a la par con sus
gobernantes. Hay bastantes ciudades en esa cartelera para memorizar
cuidadosamente.
Las ciudades cuando se vuelven autónomas en su manejo y quienes
entienden su obligación como empresarios de la ciudad y no políticos
estas adquieren un especial atractivo para todos porque permite que
un flujo elevado de personas vaya a pasear, invertir y vivir en
ellas.
La autonomía de una ciudad se refleja en el manejo de su economía y
sus relaciones con otras ciudades e industrias. Porque el conjunto
de todo esto lleva a que el dinero no salga de los bolsillos de los
citadinos sino que ingresa de muchas fuentes exteriores que hacen
que se enriquezca la ciudad.
Hay un malentendido sobre como enriquecer a una ciudad con los
dineros de sus ciudadanos. La creencia es que ponerlos a tributar va
aumentar las arcas y la economía va a crecer. Esto es contrario a la
realidad, lo que sucederá es que se va a detener el crecimiento, y
se va a empobrecer el establecimiento y los ciudadanos. Los dineros
deben venir de afuera para llenar el erario y así poder darle a su
comunidad el bienestar que ella espera.
El dinero debe venir de las regalías de la exportación de bienes de
consumo, del flujo del turismo y de capitales que trae los
inversionistas.
Cuando leo en los informes como estrangulan al ciudadano con
impuestos locales, el predial, valorización etc. Entiendo porque una
ciudad no crece, lo que hacen es que esos dineros que recogen van
del bolsillo sano al bolsillo roto del Estado. Esta práctica es
común en malas administraciones o personas que no tienen capacidad
administrativa y conocimiento como se debe manejar una ciudad.
Sobre este tema lo aprendí viendo varias ciudades y como ellas
avanzaron económicamente y salieron de la pobreza y déficit fiscal,
se convirtieron en ciudades prósperas con un superávit envidiable.
Por lo general son ciudades autónomas que no dependen de la capital
y que lograron alcanzar su autonomía porque el pueblo apoyó esa
decisión.
Los colombianos no tendrán esa posibilidad de lograr esos vuelos
económicos por la carencia de autonomía y esa misma falta de
autonomía impide que ellos mismos puedan resolver los problemas de
violencia porque están sujetos a códigos que impiden legislar bajo
la experiencia locativa. Y están hechos bajo parámetros nacionales
donde un hecho es punitivo por la locación y no por el hecho mismo.
|
|
Crónica de Gardeazábal # 459
EL PAVO REAL
PICOTEANDO
Por: Gustavo Álvarez
Gardeazábal
Audio:
https://www.spreaker.com/episode/50702795
Actuando no como presidente del Congreso de la República sino como
el más ampuloso pavo real de los jardines de la tribu de los marajás
chuzones, Roy Barreras ha ordenado a nombre de las directivas de la
corporación que la determinación adoptada por el pleno de las
anteriores cámaras de senadores y representantes para elegir
Contralor de la República, se haga no el 3 de agosto como había sido
fijado,sino el 18 de agosto.
Para ello, el médico acupuntólogo argumentó que no dizque puede
elegirse al Contralor General de la Nación hasta cuando el
presidente Petro no se haya posesionado, como si ese cargo fuera
constitucionalmente dependiente del presidente.
Si es un acto de lambonería, propio de los
cortesanos que reciben favores inmerecidos de sus amos, hasta podría
pasar. Pero como se trata de la perpetración de un acto de
truculencia política, el asunto puede agriar no solo la imagen del
gobierno del Pacto Histórico sino descubrir que quien verdaderamente
manda, y ejercerá el poder en este cuatrenio, será Roy Barreras.
Y digo que lo es porque públicamente Roy ha dicho que su candidata
para auditar los actos del gobierno que comienza el 7 de agosto es
la nortesantadereana Maria Fernanda Rangel, quien no fue de las más
destacadas en los exámenes clasificatorios, pero que cuenta con el
visto bueno del actual Contralor, pereirano de marras, y llega a la
elección como cuota del exsenador y exministro Juan Fernando Cristo
y por ende del expresidente Santos, tan bien correspondido en las
cuotas ministeriales que Petro está repartiendo a nombre del Pacto
Histórico y a costillas de los que la sudaron por él durante toda su
campaña, y que ya los tienen olvidados.
Probablemente habrá algún abogado que entutele la medida del pavo
real magnificado que preside el Congreso colombiano y hasta se le
obligará a respetar una determinación del pleno y a no cambiarla por
una simple carta pública de las mesas directivas.
Quizás también ese cometido vanidoso de Roy ponga
en calzas prietas al propio presidente Petro porque no solo buscaría
arrebatarle la Contraloría a un candidato respaldado por el
expresidente Gaviría, e imponer uno del clan de Santos y Cristo,
sino que no se busque el verdadero control de los actos del gobierno
como manda la ley, porque con María Fernanda Rangel tendría Roy una
contralora de su bolsillo.
Pero como también está a la espera del ejercicio de su poderío
frente a los magistrados que deben fallar la constitucionalidad del
ordenamiento para elegir Contralor, de aquí al 18 aspira que el
escaparate se caiga y haya que volver a barajar de nuevo para él
hacer otra lista. Es el cambio prometido, pero a picotazos de pavo
real.
El porce, julio 25 del 2022
|