Fundado el 18 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.953-533

Fecha: Martes 26 de Julio de 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL


Impuesto predial, un dolor de cabeza para los colombianos
 

Incrementos en la facturación del predial hasta en un 500% es la triste realidad a la que hoy en día se ven enfrentadas muchas familias colombianas de escasos recursos que no entienden este incremento tan desproporcionado, un fenómeno que se ha venido presentando principalmente en departamentos como Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Cauca, entre otros.


Esta situación ha propiciado la indignación de cientos de personas que se han manifestado en las calles para solicitar una respuesta oportuna ante estos incrementos, como sucedió en Popayán en la última semana en la que con factura en mano los habitantes de esta ciudad evidenciaron su inconformismo.


Es realmente triste que todas estas personas de Popayán y de otros departamentos de Colombia solo hayan obtenido como respuesta de parte de las respectivas alcaldías que frente a este incremento las autoridades municipales no pueden hacer nada, ya que esta novedad en la facturación obedece a una actualización catastral que en el último mes fue ordenada por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi).


La pregunta del millón es: ¿Quién responde entonces a estos usuarios por esta facturación? Es insólito que una familia que paga $300.000 por el predial, ahora se vean en la obligación de pagar hasta $1.500.000, y los entes municipales, es decir, las alcaldías no estén dispuestas ayudar con ajustes económicos para estas familias.


La situación que se está presentando y que no es nueva en Colombia, requiere de una pronta solución teniendo en cuenta que estas alzas están afectando en gran manera a estas familias. Para arreglar esta situación se hace necesario que se lleve a cabo una revisión en el modelo de estratificación en el país.


Esta revisión debe de llevarse a cabo de manera urgente, teniendo en cuenta la cantidad de inconsistencias que están afectando a los colombianos de bajos recursos que hace unos diez años eran estrato 1 y que de un momento a otro empiezan a figurar en estrato 2 o 3.


Ampliaciones de calles, construcción de nuevos conjuntos cerrados, entre otras razones hacen que aumente el impuesto predial y aunque es verdad que estas viviendas se valorizan, la situación preocupante es que los cobros de facturación del predial son realmente desproporcionados para los ingresos de estas familias.


Esta situación se sigue agudizando cada vez más porque estos incrementos no solo se han venido dando con la facturación del predial, sino también con la empresa de energía que también ha tenido un incremento hasta del 500%. Esta situación se hace cada vez más crítica especialmente en la costa caribe.


Personas que viven en la costa caribe colombiana en viviendas humildes con pocos electrodomésticos les están cobrando unas altas sumas de dinero por la factura de energía solo por el constante uso de los ventiladores que son usados de manera permanente por las altas temperaturas que se presentan en estas zonas del país.


El alcalde de Barranquilla. Jaime Pumarejo ya se manifestó ante esta situación y se comprometió a realizar un ajuste tarifario con el Gobierno entrante, ojala y esta iniciativa sea toda una luz de esperanza para estos colombianos de la costa de bajos recursos que incluso se ven obligados a disminuir su alimentación para cancelar los servicios públicos que son muy costosos.
 

 

 

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

Diagramación
Linda Cubillos

Redes Sociales
Estrella Velásquez

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

   

Colaboradores
 

Jotamario Arbeláez
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Álvaro Ramírez Gonzalez
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Iván Pulido

Teresa Pardo

CONTACTO

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68 Of. 105
Pereira, Colombia

Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 ¿Qué hace importante a una ciudad?

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zkz@zahurk.com  

 

Hay miles de ciudades alrededor del mundo con distintivos propios y que millones de personas quieren visitar. Y hay otras que ni siquiera sabemos que existen. Aracataca entró en el mapa mundial de ciudad para visitar, por Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Cartagena por sus murallas, New York por su dinámica y ahora por sus museos y recreación.

Aparte de sus atractivos propios del lugar, su historia es otro elemento válido como el caso de Roma y el Cairo por su pirámide de Giza. Pero también hay ciudades que la gente no quiere visitar por ser centros de alta peligrosidad y el crimen está a la par con sus gobernantes. Hay bastantes ciudades en esa cartelera para memorizar cuidadosamente.

Las ciudades cuando se vuelven autónomas en su manejo y quienes entienden su obligación como empresarios de la ciudad y no políticos estas adquieren un especial atractivo para todos porque permite que un flujo elevado de personas vaya a pasear, invertir y vivir en ellas.

La autonomía de una ciudad se refleja en el manejo de su economía y sus relaciones con otras ciudades e industrias. Porque el conjunto de todo esto lleva a que el dinero no salga de los bolsillos de los citadinos sino que ingresa de muchas fuentes exteriores que hacen que se enriquezca la ciudad.


Hay un malentendido sobre como enriquecer a una ciudad con los dineros de sus ciudadanos. La creencia es que ponerlos a tributar va aumentar las arcas y la economía va a crecer. Esto es contrario a la realidad, lo que sucederá es que se va a detener el crecimiento, y se va a empobrecer el establecimiento y los ciudadanos. Los dineros deben venir de afuera para llenar el erario y así poder darle a su comunidad el bienestar que ella espera.

El dinero debe venir de las regalías de la exportación de bienes de consumo, del flujo del turismo y de capitales que trae los inversionistas.

Cuando leo en los informes como estrangulan al ciudadano con impuestos locales, el predial, valorización etc. Entiendo porque una ciudad no crece, lo que hacen es que esos dineros que recogen van del bolsillo sano al bolsillo roto del Estado. Esta práctica es común en malas administraciones o personas que no tienen capacidad administrativa y conocimiento como se debe manejar una ciudad.

Sobre este tema lo aprendí viendo varias ciudades y como ellas avanzaron económicamente y salieron de la pobreza y déficit fiscal, se convirtieron en ciudades prósperas con un superávit envidiable. Por lo general son ciudades autónomas que no dependen de la capital y que lograron alcanzar su autonomía porque el pueblo apoyó esa decisión.

Los colombianos no tendrán esa posibilidad de lograr esos vuelos económicos por la carencia de autonomía y esa misma falta de autonomía impide que ellos mismos puedan resolver los problemas de violencia porque están sujetos a códigos que impiden legislar bajo la experiencia locativa. Y están hechos bajo parámetros nacionales donde un hecho es punitivo por la locación y no por el hecho mismo.
 

 

 

Crónica de Gardeazábal # 459

 

EL PAVO REAL

 

PICOTEANDO

 

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal



Audio: https://www.spreaker.com/episode/50702795

Actuando no como presidente del Congreso de la República sino como el más ampuloso pavo real de los jardines de la tribu de los marajás chuzones, Roy Barreras ha ordenado a nombre de las directivas de la corporación que la determinación adoptada por el pleno de las anteriores cámaras de senadores y representantes para elegir Contralor de la República, se haga no el 3 de agosto como había sido fijado,sino el 18 de agosto.

Para ello, el médico acupuntólogo argumentó que no dizque puede elegirse al Contralor General de la Nación hasta cuando el presidente Petro no se haya posesionado, como si ese cargo fuera constitucionalmente dependiente del presidente.

 

Si es un acto de lambonería, propio de los cortesanos que reciben favores inmerecidos de sus amos, hasta podría pasar. Pero como se trata de la perpetración de un acto de truculencia política, el asunto puede agriar no solo la imagen del gobierno del Pacto Histórico sino descubrir que quien verdaderamente manda, y ejercerá el poder en este cuatrenio, será Roy Barreras.

Y digo que lo es porque públicamente Roy ha dicho que su candidata para auditar los actos del gobierno que comienza el 7 de agosto es la nortesantadereana Maria Fernanda Rangel, quien no fue de las más destacadas en los exámenes clasificatorios, pero que cuenta con el visto bueno del actual Contralor, pereirano de marras, y llega a la elección como cuota del exsenador y exministro Juan Fernando Cristo y por ende del expresidente Santos, tan bien correspondido en las cuotas ministeriales que Petro está repartiendo a nombre del Pacto Histórico y a costillas de los que la sudaron por él durante toda su campaña, y que ya los tienen olvidados.

Probablemente habrá algún abogado que entutele la medida del pavo real magnificado que preside el Congreso colombiano y hasta se le obligará a respetar una determinación del pleno y a no cambiarla por una simple carta pública de las mesas directivas.

 

Quizás también ese cometido vanidoso de Roy ponga en calzas prietas al propio presidente Petro porque no solo buscaría arrebatarle la Contraloría a un candidato respaldado por el expresidente Gaviría, e imponer uno del clan de Santos y Cristo, sino que no se busque el verdadero control de los actos del gobierno como manda la ley, porque con María Fernanda Rangel tendría Roy una contralora de su bolsillo.

Pero como también está a la espera del ejercicio de su poderío frente a los magistrados que deben fallar la constitucionalidad del ordenamiento para elegir Contralor, de aquí al 18 aspira que el escaparate se caiga y haya que volver a barajar de nuevo para él hacer otra lista. Es el cambio prometido, pero a picotazos de pavo real.
 


El porce, julio 25 del 2022
 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK