Tecnología para manajear los vehículos del futuro
Para este año 2.022, prácticamente el 100% de los vehículos nuevos
será un coche conectado. Hoy en día ya podemos ver que estos coches
nuevos se pueden conectar a internet, enlazarse con el móvil e
incluso comunicarse con el exterior para recibir indicaciones. Pero
es solo el principio.
Los fabricantes de coches llevan varios años hablándonos del coche
conectado, pero no siempre hay una idea muy clara de qué
herramientas y utilidades llegarán. Para reflejar en qué estado se
encuentra el coche conectado, hemos seguido de cerca las últimas
tecnologías presentadas por fabricantes de coches como BMW, Ford,
Volkswagen o Mercedes, pero también de marcas de tecnología como
Samsung o Qualcomm.
Esto es lo que nos han mostrado. 27 tecnologías diferentes, algunas
de las cuales ya se han implantado en algunos coches de alta gama
mientras que otras funciones llegarán durante los próximos años. Más
allá de coches eléctricos y coches autónomos, la conectividad
también va a revolucionar por completo nuestra idea del coche. De
esto hablamos cuando hablamos de coche conectado.
El sistema
tradicional de llaves va a acabar desapareciendo. Los nuevos coches
ya cuentan con sistemas electrónicos para arrancarlo y el siguiente
paso es añadir la biometría para aumentar la seguridad. De la misma
manera que utilizamos el lector de huellas en los móviles,
fabricantes como
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Hyundai también han anunciado lo añadirán en sus futuros
coches.
Reconocimiento facial
La tecnología de reconocimiento facial no es precisamente
nueva. Desde hace más de diez años fabricantes como Jaguar,
BMW, Subaru o Tesla lo han utilizado en sus coches no solo
para desbloquear el vehículo, también para detectar
expresiones faciales y movimientos de cabeza que puedan
indicar fatiga o somnolencia.
Se trata de una herramienta que encaja perfectamente en esta
idea de coche conectado. Y por si todavía quedan dudas,
incluso un fabricante como Apple lo prepara para su proyecto
de coche autónomo.
Sensor de ritmo cardíaco
Junto al centro de investigación de Michigan sobre los
cuidados críticos, Toyota ha estado probando un sistema de
detección cardíaca para prevenir, sobre todo en personas
mayores, ataques al corazón inesperados.
No son los únicos en probar algo así, ya que en 2011 Ford
implantó sistemas cardíacos en los cinturones para medir el
nivel de estrés del conductor. Unos sensores que finalmente
acabó desechando argumentando que ya existían en el mercado
soluciones más sencillas como las que se encuentran en los
wearables. Aún así, detectar la fatiga a tiempo es uno de
los objetivos del coche conectado.
Abrir el coche con el móvil
No hay método infalible. Pero una de las características de
los coches conectados y
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que previsiblemente se expandirá a más modelos es el poder abrir con el coche
con el móvil, mediante la tecnología NFC.
A mediados del año pasado se anunció la especificación del estándar
Digital Key Release, disponible para empresas como Tesla o Mercedes y con la
cual podemos utilizar el smartphone para abrir o cerrar el coche. Más importante
será la versión 2.0 que se anunciará a principios de 2019 y donde se han
apuntado marcas de la talla de Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG
Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, así como Alps Electric,
Continental Automotive, DENSO y Qualcomm.
Coche conectado implica un coche con todo tipo de sensores. Un coche
"inteligente" que sabe lo que está pasando tanto fuera como dentro del coche. ¿Y
para qué sirve que sepa lo que ocurre dentro del coche? Por ejemplo si nos hemos
dejado una mochila en el asiento de detrás o una maleta en el maletero.
A finales de 2017, la startup israelí Optical Technologies desarrolló un sistema
de detección del movimiento para escanear los objetos que había en el interior
del vehículo. Más reciente, Hyundai utiliza sensores ultrasónicos para detectar
el movimientos de los asientos traseros, en concreto de los niños. Aunque como
ya avisó el Departamento de Transporte de los EEUU, estos sistemas fallan y
ofrecen una falsa sensación de seguridad que hay que vigilar.
Pantallas todavía más grandes
Si la pantalla de 15 pulgadas del Tesla Model 3 os parece grande, eso es porque
no habéis visto la pantalla curva de 48 pulgadas del Byton M Byte.
Los fabricantes de coches se empeñan en integrar pantallas táctiles y eso quizás
sea una mala idea. Aunque las interfaces cada vez son más claras y los sistemas
de voz cobrarán relevancia, habrá que ver si los conductores nos adaptamos a
estos sistemas que pueden suponer una distracción añadida.
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