Pereira, Colombia - Edición: 12.955-535

Fecha: sábado 30-07-2022

 

INFORME

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Los empleados felices son más productivos, según expertos

 

 

Las empresas que se preocupan por la felicidad de sus empleados aumentan en un 31% su productividad, según un estudio realizado por Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que reunió a varios expertos en alta gerencia para hablar sobre “Happy Management”, la estrategia que viene ganando fuerza entre las compañías para mantener motivados a sus equipos de trabajo.

Y es que mantener un talento humano comprometido es un reto constante para los equipos gerenciales de todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la tarea no es tan sencilla, ya que los colaboradores no están satisfechos con una butaca y una buena paga; necesitan mucho más.



El Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, luego de encuestar a más de 7.000 personas, determinó que en un alto porcentaje los colaboradores no se sienten felices en su trabajo. En Colombia cuatro de cada 10 encuestados manifestaron no estar felices con su empleo (42%), seguido de Chile y México (39%), Perú (35%), Argentina (24%) y España (22%).
 

Con estos niveles de insatisfacción no

 

   

sorprende que las compañías estén constantemente reinventándose para retener  el talento humano, principal activo de las empresas y sin el cual no podrían existir, ni mucho menos pensar en ser exitosas o competitivas. Es por esto que la red de educación superior Planeta Formación y Universidades reunió a un grupo de expertos internacionales en la materia que dieron a conocer la correlación que existe entre bienestar laboral y productividad en las compañías exitosas.


El grupo de panelistas del conversatorio “Happy Management, rentabilidad y bienestar en las organizaciones” aportó su experiencia para impulsar el crecimiento del talento y hacer progresar la sociedad, que es la filosofía con que Planeta Formación y Universidades convoca a estos expertos.

Más allá del trabajo



Durante la conferencia, Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano de Seguros Suray y miembro de la junta directiva de DCH Colombia (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), relacionó el “Happy Management” con la capacidad de las empresas para identificar y contribuir en la satisfacción de los propósitos de cada uno de los colaboradores. El objetivo es ayudarles a transformar sus vidas, apoyándolos en el desarrollo de sus propios intereses y obteniendo como consecuencia un mejor desempeño laboral.

Para Luz Marina Velásquez los empleados felices tienen muchos de sus propósitos enlazados más allá de las puertas de la organización y al respecto expresó: “Hay condiciones que tienen que ver con el entorno laboral como el liderazgo, cómo se mide ese desempeño, cuáles son los modelos de trabajo, cómo se da ese conjunto de beneficios, ese entorno de aprendizaje que se permite –en la organización–, pero también hay asuntos que están por fuera de lo laboral que inciden en ese cómo me siento, en ese cómo vivo y ahí entran los contextos

 

 

 

familiares, los contextos sociales, el barrio donde me crie, mi red de amigos y eso va influyendo también en el propósito que tenemos”.

Entender los nuevos retos



Maite Moreno Bosch, Founding Partner de Monday Happy y miembro del Consejo Asesor de EAE Business School, comentó que el “Happy Management” es un trabajo constante que busca brindar bienestar a los colaboradores. Según la experta, este acompañamiento debe partir de la identificación de los retos y las capacidades de cada uno de ellos, buscando, en sus propias palabras, una “customización” de sus gustos, intereses y propósitos, entendiendo que cada quien es diferente y tiene sus propias aspiraciones y retos.


Conocer y reconocer al otro

 

 

Para finalizar, los expertos respondieron a la pregunta: “¿Qué acciones pueden tomar los reclutadores, líderes y en general todos los miembros de las organizaciones para ser felices en el trabajo?”. A partir de allí, resaltaron los siguientes tips:

Conocer y reconocer al otro, sus gustos, intereses. Asimismo, las compañías deben preguntarse cómo aportan a estos.
Autoliderar la presencia, es decir, ser conscientes de las emociones, tomar conciencia sobre lo que se siente y cómo se gestiona esto frente a los demás.
Agradecer y ser generosos respecto al conocimiento, la ayuda y la escucha que se pueda brindar a los demás.

 

 

  

 

 

  

 

 

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