Los empleados felices son más
productivos, según expertos
Las empresas que se preocupan por la felicidad de sus
empleados aumentan en un 31% su productividad, según un estudio
realizado por Planeta Formación y Universidades, red internacional
de educación superior de Grupo Planeta, que reunió a varios expertos
en alta gerencia para hablar sobre “Happy Management”, la estrategia
que viene ganando fuerza entre las compañías para mantener motivados
a sus equipos de trabajo.
Y es que mantener un talento humano comprometido es un reto
constante para los equipos gerenciales de todo tipo de
organizaciones. Sin embargo, la tarea no es tan sencilla, ya que los
colaboradores no están satisfechos con una butaca y una buena paga;
necesitan mucho más.
El Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, luego de
encuestar a más de 7.000 personas, determinó que en un alto
porcentaje los colaboradores no se sienten felices en su trabajo. En
Colombia cuatro de cada 10 encuestados manifestaron no estar felices
con su empleo (42%), seguido de Chile y México (39%), Perú (35%),
Argentina (24%) y España (22%).
Con estos niveles de insatisfacción no
|
|
sorprende que las
compañías estén constantemente reinventándose para retener el
talento humano, principal activo de las empresas y sin el cual no
podrían existir, ni mucho menos pensar en ser exitosas o
competitivas. Es por esto que la red de educación superior Planeta
Formación y Universidades reunió a un grupo de expertos
internacionales en la materia que dieron a conocer la correlación
que existe entre bienestar laboral y productividad en las compañías
exitosas.
El grupo de panelistas del conversatorio “Happy Management,
rentabilidad y bienestar en las organizaciones” aportó su
experiencia para impulsar el crecimiento del talento y hacer
progresar la sociedad, que es la filosofía con que Planeta Formación
y Universidades convoca a estos expertos.
Más allá del trabajo
Durante la conferencia, Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de
Talento Humano de Seguros Suray y miembro de la junta directiva de
DCH Colombia (Organización Internacional de Directivos de Capital
Humano), relacionó el “Happy Management” con la capacidad de las
empresas para identificar y contribuir en la satisfacción de los
propósitos de cada uno de los colaboradores. El objetivo es
ayudarles a transformar sus vidas, apoyándolos en el desarrollo de
sus propios intereses y obteniendo como consecuencia un mejor
desempeño laboral.
Para Luz Marina Velásquez los empleados felices tienen muchos de sus
propósitos enlazados más allá de las puertas de la organización y al
respecto expresó: “Hay condiciones que tienen que ver con el entorno
laboral como el liderazgo, cómo se mide ese desempeño, cuáles son
los modelos de trabajo, cómo se da ese conjunto de beneficios, ese
entorno de aprendizaje que se permite –en la organización–, pero
también hay asuntos que están por fuera de lo laboral que inciden en
ese cómo me siento, en ese cómo vivo y ahí entran los contextos
|
|
familiares, los contextos sociales, el barrio donde
me crie, mi red de amigos y eso va influyendo también en el
propósito que tenemos”.
Entender los nuevos retos
Maite Moreno Bosch, Founding Partner de Monday Happy y miembro del
Consejo Asesor de EAE Business School, comentó que el “Happy
Management” es un trabajo constante que busca brindar bienestar a
los colaboradores. Según la experta, este acompañamiento debe partir
de la identificación de los retos y las capacidades de cada uno de
ellos, buscando, en sus propias palabras, una “customización” de sus
gustos, intereses y propósitos, entendiendo que cada quien es
diferente y tiene sus propias aspiraciones y retos.
Conocer y reconocer al otro
Para finalizar, los expertos respondieron a la
pregunta: “¿Qué acciones pueden tomar los reclutadores, líderes y en
general todos los miembros de las organizaciones para ser felices en
el trabajo?”. A partir de allí, resaltaron los siguientes tips:
Conocer y reconocer al otro, sus gustos, intereses. Asimismo, las
compañías deben preguntarse cómo aportan a estos.
Autoliderar la presencia, es decir, ser conscientes de las
emociones, tomar conciencia sobre lo que se siente y cómo se
gestiona esto frente a los demás.
Agradecer y ser generosos respecto al conocimiento, la ayuda y la
escucha que se pueda brindar a los demás.
|