Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.956-536

Fecha: martes 2-07-2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

¿Y quién vigila los

 

asilos de ancianos?

 

A diferencia de otros países europeos como España, país en el que los hijos acostumbran internar a sus padres en ancianatos, generalmente en nuestro país casi el 80%  de los colombianos optan por velar por los padres en la vejez. Sin embargo, existen casos de abuelos que son solitarios y no tuvieron familia, otros que fueron abandonados y otros que por decisión propia se internan en un asilo.

 

Frente a esta situación, la mayoría de las personas esperan que sus padres o abuelos estén recibiendo una atención digna en alimentación, salud, vivienda y bienestar y aún cuando mensualmente se está pagando una buena suma de dinero para que estas personas de la tercera edad se les atienda de la mejor manera.

 

En Risaralda como en otros departamentos de Colombia, siguen apareciendo denuncias de personas que afirman que en diferentes asilos están maltratando de manera constante a estos adultos mayores. Incluso se han presentado casos de fallecimientos a causa de desnutrición, caídas que no son atendidas a tiempo, entre otras.

 

Desde El Imparcial pedimos justicia para que esto no sigan ocurriendo estos hechos tan reprochables. Frente a esta situación es necesario reflexionar acerca de la eficiencia de los entes de control como la Secretaría de Salud tanto municipal como departamental para que efectúen una revisión exhaustiva acerca de las condiciones de estas personas.

 

Uno de los hechos más tristes es que se ha demostrado que los abuelos que son maltratados por el personal de los asilos son aquellos que fueron abandonados por su familia y son solitarios, y no son visitados, es decir, estas personas son vulnerables a que sean maltratados, es por esta razón que se requiere que este tipo de revisiones se haga de manera más constante porque se trata de una situación que es  delicada.

 

Otro de los fenómenos sociales que ha generado bastante preocupación en los últimos meses en Colombia son las cifras que hace poco revelaron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que indican que, de cada diez instituciones de drogadictos, por lo menos tres, personal de este centro de rehabilitación está maltratando a los pacientes.

 

Las denuncias lamentablemente van mucho más allá que el maltrato físico, se conocieron denuncias de madres de hijos adolescentes que estaban en este centro de rehabilitación y fueron asesinados, una situación que de acuerdo con ellas ocurre porque estos sitios no cuentan con personal médico, ni psiquiátrico, ni mucho menos psicológico.

 

Las denuncias apuntan a que los jóvenes pacientes quedan en manos de otros pacientes consumidores que supuestamente ya se rehabilitaron pero que son violentos e incluso con la capacidad de torturar y asesinar a los nuevos pacientes, una situación que debe ser denunciada y resuelta por la Fiscalía General de la Nación.

 

   

 

No podemos asustarnos antes que suceda lo presentido

 

Por Zahur Klemath Zapata
zkz@zahurk.com

 

Una de las historias de García Márquez es muy alusiva a lo que está pasando hoy en día en Colombia. “Alguien dice que algo malo va a suceder hoy en el pueblo”.

Este detonante terrorista prende la mecha en un pueblo ignorante que cree en supersticiones y en la palabra de la gente malévola. Al igual que una muerte anunciada.

García Marques tenía muy claro sobre la idiosincrasia de estos pueblos cristianos que los mantuvieron arrodillados a creencias que jamás existieron pero que estaban marcadas en la memoria de cada uno como una verdad infalible.

Faltando solo cinco días para posesionarse el nuevo presidente ya hay cábalas que asustan a cualquier incauto burgués o a una hermosa señorita del altiplano que se sonroja con el piropo de un albañil.

Los colombianos hemos vivido y pasado por los peores momentos y aún seguimos sobreviviendo a los gobiernos que se han robado el país por más de 212 años. Pero la diferencia del pasado y el presente es que hoy existe una conciencia nacional más arraigada que la que existía antes y que los españoles trataron de borrarla para que fueran siempre sus esclavos.

Hoy, estamos reafirmando nuestros ancestros con una negra vicepresidenta y un criollo presidente. Esto nos hace sentir dueños de nuestro pasado, presente y futuro. Y todo ese lastre que hemos tenido está a las puertas de cambiar una historia que era de blanquitos por una que nos representa lo que somos realmente.

El tigre no ha salido de la selva, solo oímos su rugido y bostezos como si fueran tambores de guerra. Y ya nos estamos preparando para la guerra final. Lo único que podemos decir es que debemos estar preparados para cuando salga de lo profundo de la selva lo que tiene que salir y no nos sorprenda dormidos pensando que quizás fue un espantapájaros que colocaron para hacernos creer que el verdadero Atila estaba a las puertas de Roma.

Los colombianos hemos vivido, muchos bogotazos en diferentes dimensiones. Hemos sobrevivido. Luchado para que todo se mantenga de pie y lo estamos logrando. Nadie va a cambiar el programa que cada uno ya tiene escrito en su libreto personal.

Lo más importante es estar unidos, enfocarnos en sacar adelante el país como una sociedad autónoma, con derechos, equidad y bajo una libertad que hará que nos respetemos por lo que hemos luchado.

Los políticos son hábiles individuos manejando sus intereses y viviendo de los recursos de los contribuyentes, eso ya lo sabemos. Lo que nos toca ahora es vigilar por lo que va a pasar y no dejar que nos sigan explotando como lo han venido haciendo por siglos. Y eso ya lo sabemos.

Los medios tienen el poder de asustar a la gente y convertirse en terroristas cuando les conviene a sus dueños, solo hay que tener cuidado con lo que se lee y de quien lo escribe. 

 

 

 

A PEDIR PERDÓN

 

Crónica de Gardeazábal #464

 


Gustavo Alvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.spreaker.com/episode/50773766

El papa Francisco acaba de hacer un viaje penitencial al Canadá para pedir perdón por los crímenes cometidos a través del abuso de la Iglesia Católica con los orfelinatos, escuelas y colegios de internados para los indígenas de ese país.

Desde Colombia, Carmiña Navia Velasco, poeta sin igual y escritora defensora de los derechos de la mujer, acaba de enviarle en su condición de monja javeriana y de participante del Círculo de Espiritualidad de María de Magdala una tremenda carta al papa Francisco.

 

Esta carta es estupenda, respetuosa pero contundente exigiéndole como mujer y como monja que llegó la hora de que él haga lo mismo que hizo en Canadá, que le pida perdón a las mujeres por el mal trato recibido de parte de la Iglesia a lo largo de los siglos.

Para Carmiña existen tantos motivos que lo obligan que al enumerarlos uno queda fascinado no con la tremebunda verdad que expone sino con el acumulado de insensateces machistas de la Iglesia. Para ella, la mujer ha sido y es sometida a la falta absoluta de reconocimiento.

 

La prueba determinante es el intento continuado de robar la memoria de María Magdalena al tiempo que se condena al cuerpo femenino como un camino hacia el pecado. Le recuerda entonces las persecuciones a las brujas y sus asesinatos.

 

El insistir en una lectura bíblica que las ha identificado con el mal, con lo que llaman dizque “carne”, pero sobre todo, no haberle dado jamás un lugar adecuado en la estructura eclesial y el negarle a la mujer la igualdad plena de derechos y oportunidades pese a los cambios profeministas en este ya avanzado siglo 21.

La carta es a más de una pieza literaria de valía, un grito de valentía que debería ser promovida y escuchada por todos los católicos colombianos y volverse una herramienta de parte de los machistas obispos de la Conferencia Episcopal para ingresar a ese mundo cerrado del Vaticano.

 

Pero como los medios de comunicación no le han hecho el eco a la carta que si le dan con facilidad asombrosa a los condenables pero repetidos femenicidios, probablemente más bien sobre Carmiña Navia Velasco (cnaviavelasco@yahoo.es) caerán las centellas malignas y vergajas de las condenas y las prohibiciones que antaño vomitaban desde los púlpitos dada su condición de mujer y religiosa.

Pero para tantos lectores y oyentes míos, que saben de mi incredulidad en materia de fe católica pero también de la defensa permanente de las mujeres perseguidas, esta carta debería convertirse en motivo de propagación y de apoyo a la ensayista y poeta Carmiña Navia Velasco, esa mujer excepcional que la ha escrito desde su convento del barrio Meléndez de Cali, al papa Francisco para que pida perdón. 


El Porce, agosto 1 del 2022

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Linda Cubillos
Redes Sociales
Estrella Velásquez

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Álvaro Ramírez González
Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK