Pereira, Colombia - Edición: 12.960-540 Fecha: Jueves 11 de agosto de 2022 |
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¿Cuánto dura el Talmud?
El rabino Dunner explica que el Talmud divide estas enseñanzas
tradicionales en dos partes: primero, las pautas que ayudan a
aclarar y codificar las leyes de la Torá que no están definidas en
el texto mismo; y también una serie de reglas que explican el
significado de partes de la Torá que de otro modo serían difíciles
de interpretar al pie de la letra. Dado que la Torá contiene 613
mandamientos individuales para el pueblo judío, un comentario tan
completo y explicativo sobre cada ley seguramente sería muy largo.
Entonces, ¿cuánto dura el Talmud?
son el Talmud Bavli (o Talmud de Babilonia) y el Talmud Yerushalmi, también conocido como el Talmud de Jerusalén (o palestino). Los nombres se derivan, como era de esperar, de los lugares donde se juntaron: el Talmud de Babilonia en Babilonia (es decir, el actual Irak) y el Talmud de Jerusalén en... bueno, en realidad el norte de Israel, no Jerusalén, que podría Será por eso que algunos lo llaman el Talmud palestino.
Como explica Chabad.org, la composición del Talmud comenzó después de la destrucción del Templo en Jerusalén por los romanos, lo que provocó una diáspora del pueblo judío y amenazó con la disolución de la erudición judía.
A medida que pasaban las generaciones, se hizo cada vez más
probable que las enseñanzas del judaísmo tradicional que se habían
registrado oralmente durante tanto tiempo se perdieran.
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refiriendo al Talmud de Babilonia. De hecho, porciones significativas del Talmud de Jerusalén se han perdido a lo largo de los años.
Contenidos y Organización
My Jewish Learning explica que tanto el Talmud de Babilonia como
el Talmud de Jerusalén se componen de dos capas: la Mishná, es
decir, el compendio de la ley oral judía escrita en los primeros
siglos que conforman la primera capa del Talmud, y la Guemará, los
comentarios rabínicos sobre esa ley oral que elaboran sobre la
Mishná. Excepto por algunas variaciones en la redacción y el orden,
la Mishná de los dos Talmuds es esencialmente idéntica. La Guemará
es donde los dos textos difieren más ampliamente.
Esto se debe a que la Mishná está dividida y organizada en seis
órdenes sueltos o categorías temáticas, que incluyen "agricultura,
festividades, matrimonio y divorcio, jurisprudencia civil, los
sacrificios del Templo y la pureza ritual". Luego, cada orden se
subdivide en masechtot (tratados), perakim (capítulos) y mishnayot
(párrafos). Según la Biblioteca Virtual Judía, las seis órdenes de
la Mishná se dividen en 63 tratados ordenados por tema. Este arreglo
sistemático lo hace mucho más simple que tener que hojear los cinco
libros de la Torá en busca de cada ley sobre un concepto específico
cuando, en cambio, puede simplemente pasar al tratado del sábado. Como explica Chabad.org, el texto de la Mishná en ambas versiones del Talmud está escrito en hebreo, es decir, el idioma de la Torá misma, pero la Gemara está escrita en arameo, el idioma principal de los eruditos talmúdicos. Pero el hecho de que los dos Talmuds hayan sido escritos en diferentes centros académicos significa que las dos Gemara están en diferentes dialectos del arameo.
Como podrá adivinar, el Talmud de Jerusalén está en arameo
palestino, y el Talmud de Babilonia está en arameo babilónico. My
Jewish Learning dice que estos dos dialectos son sustancialmente
diferentes, pero los idiomas usados en sus respectivas Gemara no son
las únicas diferencias entre los dos.
Otros argumentan que las secciones repetidas son una elección estilística intencional para ayudar a reforzar las conexiones en la mente de los lectores.
Como señala Chabad, el Talmud de Babilonia tampoco presenta a Gemara en todos los temas de la Mishná, ya que algunos temas, como las prácticas del Templo Sagrado, no se aplicarían a los judíos fuera de Jerusalén luego de la destrucción del Templo.
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Como resultado, el Talmud de Babilonia tiene Guemará en 36 tratados y medio no consecutivos de la Mishná, mientras que el Talmud de Jerusalén cubre los primeros 39 (a través de Mi aprendizaje judío).
¿Cuántas páginas tiene el Talmud?
Como explica My Jewish Learning, las diversas secciones citadas del Talmud de Jerusalén se denominan "halakhot" ("leyes"), por lo que las citas se referirían al tratado, al capítulo y luego a la halakha individual, de manera similar a como la Biblia se cita con libro, capítulo y verso. Entonces, una ley específica del Tratado Sukkah, capítulo 2, halakha 10, se denominaría Sukkah 2:10.
Alternativamente, puede imprimirse en páginas de doble cara con
dos columnas en cada lado, y las citas pueden referirse a la página
y la columna (a, b, c o d). El Talmud de Babilonia, sin embargo,
generalmente se imprime en páginas de doble cara con una columna en
cada lado, por lo que las citas se referirían al número de página y
al lado (a o b).
Sin embargo, es importante entender que el estudio del Talmud no se considera algo de una sola vez. El Talmud es para siempre, ya que puedes estudiar el mismo texto una y otra vez y descubrir cosas nuevas cada vez.
El mayor cumplido que se le puede dar a un erudito del Talmud es
decirle que pasaría la "prueba del alfiler", es decir, si clavas un
alfiler en el Talmud, podría decirte qué palabra toca en una página
específica. .
Como explica My Jewish Learning, la mayoría de las ediciones del
Talmud de Jerusalén presentan comentarios sobre el texto del rabino
del siglo XVIII Moses ben Simeon Margoliot, también conocido como
P'nai Moshe. De manera similar, el Talmud de Babilonia presenta
comentarios del rabino Shlomo ben Yitzchak del siglo XI, más
conocido como Rashi. Muchos miles de otros comentarios (y
comentarios sobre comentarios) se han compuesto en los siglos
posteriores, incluidos los más destacados Tosafot ("adiciones")
escritos por descendientes y seguidores de Rashi.
Esta superposición de texto dentro de texto dentro de texto ayuda a dar a las páginas del Talmud una apariencia única.
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