Pereira, Colombia - Edición: 12.960-540

Fecha: Jueves 11 de agosto de 2022

 

NOTICIAS AL DÍA

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¿Cuánto dura el Talmud?
 

 


Para una persona no judía, sería fácil suponer que la Torá (los cinco libros de Moisés que establecen la ley de Dios para la humanidad) o incluso el Tanakh (la colección de escrituras sagradas, incluida la Torá), que es más o menos equivalente a lo que muchos cristianos llamarían el Antiguo Testamento) es el texto más importante del judaísmo, especialmente cuando uno considera cuánto el cristianismo (y en particular las denominaciones protestantes) centra la Biblia, a menudo con exclusión de todos los demás textos. Sin embargo, como explica el rabino Pini Dunner, mientras que la Torá es "únicamente venerada como la esencia de la identidad de fe [de los judíos]", el texto central del judaísmo es, sin duda, el Talmud.

Según la Biblioteca Virtual Judía, el Talmud es una serie de libros que registran la Ley Oral, comentarios e instrucciones de generaciones de rabinos que codifican y sistematizan la ley de la Torá en formas que a menudo quedan ambiguas en el texto de la Torá. sí mismo.

 

El rabino Dunner explica que el Talmud divide estas enseñanzas tradicionales en dos partes: primero, las pautas que ayudan a aclarar y codificar las leyes de la Torá que no están definidas en el texto mismo; y también una serie de reglas que explican el significado de partes de la Torá que de otro modo serían difíciles de interpretar al pie de la letra. Dado que la Torá contiene 613 mandamientos individuales para el pueblo judío, un comentario tan completo y explicativo sobre cada ley seguramente sería muy largo. Entonces, ¿cuánto dura el Talmud?
 

Los Dos Talmuds
 


Lo primero que hay que entender al reflexionar sobre la longitud del Talmud es el hecho de que no hay uno sino dos Talmuds. Según My Jewish Learning, los dos textos a los que se hace referencia como el Talmud

son el Talmud Bavli (o Talmud de Babilonia) y el Talmud Yerushalmi, también conocido como el Talmud de Jerusalén (o palestino). Los nombres se derivan, como era de esperar, de los lugares donde se juntaron: el Talmud de Babilonia en Babilonia (es decir, el actual Irak) y el Talmud de Jerusalén en... bueno, en realidad el norte de Israel, no Jerusalén, que podría Será por eso que algunos lo llaman el Talmud palestino.

 

Como explica Chabad.org, la composición del Talmud comenzó después de la destrucción del Templo en Jerusalén por los romanos, lo que provocó una diáspora del pueblo judío y amenazó con la disolución de la erudición judía.

 

A medida que pasaban las generaciones, se hizo cada vez más probable que las enseñanzas del judaísmo tradicional que se habían registrado oralmente durante tanto tiempo se perdieran.

Como resultado, estas leyes orales fueron escritas y debatidas en los dos centros de erudición judía de la época: Palestina y Babilonia. El Talmud de Jerusalén se compuso primero, con el Talmud de Babilonia escrito generaciones más tarde en el siglo quinto. Sin embargo, el Talmud de Babilonia es el texto más largo y autorizado de los dos, por lo que normalmente, cuando escuchas a alguien decir Talmud sin ningún calificativo, lo más probable es que se esté

    

 

 

refiriendo al Talmud de Babilonia. De hecho, porciones significativas del Talmud de Jerusalén se han perdido a lo largo de los años.

Contenidos y Organización
 

 

My Jewish Learning explica que tanto el Talmud de Babilonia como el Talmud de Jerusalén se componen de dos capas: la Mishná, es decir, el compendio de la ley oral judía escrita en los primeros siglos que conforman la primera capa del Talmud, y la Guemará, los comentarios rabínicos sobre esa ley oral que elaboran sobre la Mishná. Excepto por algunas variaciones en la redacción y el orden, la Mishná de los dos Talmuds es esencialmente idéntica. La Guemará es donde los dos textos difieren más ampliamente.

Por esta razón, como dice Chabad.org, el Talmud, un nombre que deriva de la raíz hebrea que significa "aprendizaje", a veces también se llama Guemará, una palabra aramea que significa "completar", lo que implica que los comentarios y discusiones del Guemará completa las enseñanzas de la Mishná. Asimismo, Chabad señala que el Talmud también podría llamarse "Shas", una abreviatura de la frase hebrea "shisa sedarim", que significa "seis órdenes".

 

Esto se debe a que la Mishná está dividida y organizada en seis órdenes sueltos o categorías temáticas, que incluyen "agricultura, festividades, matrimonio y divorcio, jurisprudencia civil, los sacrificios del Templo y la pureza ritual". Luego, cada orden se subdivide en masechtot (tratados), perakim (capítulos) y mishnayot (párrafos). Según la Biblioteca Virtual Judía, las seis órdenes de la Mishná se dividen en 63 tratados ordenados por tema. Este arreglo sistemático lo hace mucho más simple que tener que hojear los cinco libros de la Torá en busca de cada ley sobre un concepto específico cuando, en cambio, puede simplemente pasar al tratado del sábado.
 

Diferencias en los dos Talmuds
 

Como explica Chabad.org, el texto de la Mishná en ambas versiones del Talmud está escrito en hebreo, es decir, el idioma de la Torá misma, pero la Gemara está escrita en arameo, el idioma principal de los eruditos talmúdicos. Pero el hecho de que los dos Talmuds hayan sido escritos en diferentes centros académicos significa que las dos Gemara están en diferentes dialectos del arameo.

 

Como podrá adivinar, el Talmud de Jerusalén está en arameo palestino, y el Talmud de Babilonia está en arameo babilónico. My Jewish Learning dice que estos dos dialectos son sustancialmente diferentes, pero los idiomas usados en sus respectivas Gemara no son las únicas diferencias entre los dos.
 
La Guemará del Talmud de Jerusalén incluye secciones narrativas más largas que la de Babilonia, que tiende a favorecer conversaciones y debates de varias partes entre rabinos, algo que el Talmud de Jerusalén evita en su mayoría. De manera similar, el Talmud de Jerusalén presenta una cantidad considerable de material repetido, lo que ha llevado a algunos estudiosos a creer que la edición nunca se completó en esta versión del Talmud.

 

Otros argumentan que las secciones repetidas son una elección estilística intencional para ayudar a reforzar las conexiones en la mente de los lectores.

 

Como señala Chabad, el Talmud de Babilonia tampoco presenta a Gemara en todos los temas de la Mishná, ya que algunos temas, como las prácticas del Templo Sagrado, no se aplicarían a los judíos fuera de Jerusalén luego de la destrucción del Templo.

   

 

  

Como resultado, el Talmud de Babilonia tiene Guemará en 36 tratados y medio no consecutivos de la Mishná, mientras que el Talmud de Jerusalén cubre los primeros 39 (a través de Mi aprendizaje judío).

 

¿Cuántas páginas tiene el Talmud?
 

 

Como explica My Jewish Learning, las diversas secciones citadas del Talmud de Jerusalén se denominan "halakhot" ("leyes"), por lo que las citas se referirían al tratado, al capítulo y luego a la halakha individual, de manera similar a como la Biblia se cita con libro, capítulo y verso. Entonces, una ley específica del Tratado Sukkah, capítulo 2, halakha 10, se denominaría Sukkah 2:10.

 

Alternativamente, puede imprimirse en páginas de doble cara con dos columnas en cada lado, y las citas pueden referirse a la página y la columna (a, b, c o d). El Talmud de Babilonia, sin embargo, generalmente se imprime en páginas de doble cara con una columna en cada lado, por lo que las citas se referirían al número de página y al lado (a o b).
Según Chabad.org, una versión estándar del Talmud de Babilonia contiene un total de 2.711 páginas de texto de doble cara. Cuando un estudiante del Talmud ha completado la lectura y el estudio de las 2.711 páginas, la siguiente celebración se conoce como "siyum hashas" ("finalización de las seis órdenes").

 

Sin embargo, es importante entender que el estudio del Talmud no se considera algo de una sola vez. El Talmud es para siempre, ya que puedes estudiar el mismo texto una y otra vez y descubrir cosas nuevas cada vez.

 

El mayor cumplido que se le puede dar a un erudito del Talmud es decirle que pasaría la "prueba del alfiler", es decir, si clavas un alfiler en el Talmud, podría decirte qué palabra toca en una página específica. .
 

Son comentarios hasta el final
 


Aunque el Talmud de Babilonia estándar registra 2.711 páginas de dos caras, la mayoría de las ediciones del Talmud serán más largas debido a los comentarios que normalmente también se incluyen con la Mishná y la Guemará, que suman varios miles de páginas más.

 

Como explica My Jewish Learning, la mayoría de las ediciones del Talmud de Jerusalén presentan comentarios sobre el texto del rabino del siglo XVIII Moses ben Simeon Margoliot, también conocido como P'nai Moshe. De manera similar, el Talmud de Babilonia presenta comentarios del rabino Shlomo ben Yitzchak del siglo XI, más conocido como Rashi. Muchos miles de otros comentarios (y comentarios sobre comentarios) se han compuesto en los siglos posteriores, incluidos los más destacados Tosafot ("adiciones") escritos por descendientes y seguidores de Rashi.

Según Chabad.org, los comentarios se distinguen del texto principal del Talmud mediante el uso de diferentes fuentes. La Mishná y la Gemara están impresas en una fuente estándar de letras de imprenta, mientras que el comentario rodea y enmarca el texto principal utilizando una fuente más redondeada conocida como escritura Rashi.

 

Esta superposición de texto dentro de texto dentro de texto ayuda a dar a las páginas del Talmud una apariencia única. 

    

 

  

 

 

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