Abusos a turistas en Cartagena deterioran imagen de ciudad
La capital de Bolívar en los últimos días ha estado en el ojo del huracán en
diferentes medios de comunicación, turistas y en las empresas que lo promocionan
como destino turístico nacional e internacional, debido a los escándalos por los
altos costos en diferentes servicios que ofrecen de forma informal, situación
que hace que esté perdiendo su vocación turística.
Datos de la Cámara de Comercio de Cartagena señalan que entre enero y junio de
2022 había 3.531 empresas activas asociadas al sector de alojamiento y servicios
de comida, de las que se derivan unos 18.594 empleos.
Sin embargo, la imagen que algunas personas tienen de la ciudad se ha ido
deteriorando en las últimas semanas, principalmente por las denuncias que han
hecho varios turistas sobre los cobros excesivos que les han hecho durante su
estadía. $2 millones por dos platos de mojarras, $600 mil por un masaje y cobros
excesivos en el servicio hacen parte de algunas de las denuncias que se han
hecho virales en las redes sociales.
Todas estas situaciones han puesto a la ciudad en la mira por lo que pueden
significar para su imagen como destino turístico, esto en pleno proceso de
recuperación tras los estragos que dejó la pandemia.
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Situaciones que afectan
Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, manifestó que la base del turismo es
la tranquilidad que aspiran a tener los visitantes, por lo cual no se pueden
pasar por alto las situaciones que se han venido presentando.
“Cada turista que tiene una mala experiencia no regresa y le hará conocer esto a
los de su entorno. Un destino no se construye de un día para otro, cuesta mucho
la formalidad y el profesionalismo y perder la buena reputación alcanzada es un
verdadero problema si crece y se consolida en el imaginario”, manifestó.
Fadul señaló que estas situaciones crean entornos adversos que pueden ser
generalizantes en el sector y que resultan en impactos negativos para los
prestadores que sí trabajan de forma honrada.
“Cartagena es una ciudad con miles de empresas formales que están en capacidad
de prestar servicios de calidad y para todos los presupuestos.
Los turistas y todos debemos ser conscientes al
contratar los servicios, hay suficiente información para hacerlo y no tener que
caer en las manos de algunos que hacen fraude y engañan, con desprecio de la
generalidad que trabaja con corrección”, expresó la dirigente gremial, quien
también hizo énfasis en que es necesaria la vigilancia y el control por parte de
las autoridades.
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A formalizar y capacitar
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan
Pablo Vélez, aseguró que todas estas situaciones demuestran la
necesidad de seguir trabajando en la formalización del sector y en
la capacitación de los actores turísticos.
“Los cobros excesivos y la mala atención a los turistas no pueden
convertirse en el común denominador cartagenero (...) Tenemos
grandes potencialidades para hacer de Cartagena un destino de talla
mundial; sin embargo, nuestra imagen se está viendo gravemente
afectada. Alejar a los visitantes por situaciones tan lamentables
como las que se han presentado en la zona turística, aleja recursos
para la ciudad, desacelera el empleo y desincentiva los
encadenamientos productivos”, manifestó.
Vélez insistió en que la experiencia del turista debe tener los más
altos estándares de servicio para beneficio de nativos y foráneos.
La recuperación. Es de mencionar que el sector turismo fue uno de
los más perjudicados con la pandemia de covid. Miles de empleos se
perdieron y muchos negocios cerraron. Es por ello que desde que se
dio la reapertura del sector, todos los esfuerzos han estado
enfocados a recuperar los niveles que se tenían antes de la llegada
del coronavirus.
Datos de Cartagena Cómo Vamos señalan que en 2019 más de dos
millones 370 mil pasajeros llegaban a Cartagena en vuelos
nacionales, mientras que 482 mil lo hacían en vuelos
internacionales.
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