Pereira, Colombia - Edición: 12.973-553

Fecha: Sábado 10 de septiembre de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

 

LAS CUATRO NOBLES VERDADES ENSEÑADAS POR BUDDHA.
 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
 

La Tercera Noble Verdad
El Cese del Sufrimiento.

 

La tercera Noble Verdad enseñada por Buddha, busca eliminar el sufrimiento, liberarse de Dukkha para lograr llegar al nirvana. El núcleo de la Tercera Noble Verdad radica en la esperanza que el sufrimiento, causante en última instancia de la infelicidad del ser humano, pueda ser eliminado.

 

Si el sufrimiento tiene su origen en el deseo, deseo originado en el Ego y “todo aquello que esté sujeto a surgir está sujeto a cesar; es impermanente y sin entidad fija”, en consecuencia, para eliminar la causa del sufrimiento debemos dejar de vivir desde el Ego.

 

Para lograr este objetivo debemos tener varias cosas claras. La primera: que este mundo no es real. La segunda: que esta supuesta realidad es un juego virtual, que está jugando nuestro Espíritu Santo. Tercera: que este es un juego a cero, llegamos sin nada y nos vamos sin nada. Así que las posesiones en esta fisicalidad son irrelevantes.

Para dejar de vivir desde el Ego debemos abandonar todo deseo y antojo, debemos aprender a vivir al ritmo de cada día, es decir adiestrar nuestra mente a través de la meditación para vivir en el aquí y el ahora, no dejarnos llevar por el pasado o por lo que será el futuro.

 

Liberarnos del apego que tenemos hacia las personas, hacia cosas materiales, hacia las emociones y sensaciones. Y solo así podemos ser felices y libres.

El practicante del Budismo Sammasati, desarrolla un sentido reflexivo en la mente, el cual les ayuda a soltar sus ataduras mediante la contemplación de su existencia, y sólo ejercitando su mente podrá darse cuenta de inseguridades, miedos y apegos, en esta práctica la mente no está formándose una opinión sobre si: son buenas o malas, útiles o inútiles.

 

La mente está abriéndose y reflexionando, tomando consciencia de su verdadero ser, de la impermanencia de las cosas, de la vacuidad de las mismas.

 

De esta manera el cese es un proceso natural de nuestra mente, al entender que nuestro apego es una atadura al sufrimiento, reflexionamos sobre él, lo entendemos y lo dejamos ir en algún momento de nuestras vidas, terminando con nuestro sufrimiento.

      

 

 

¿Cuál es la Noble Verdad del cese del sufrimiento? Es la desaparición, el cese del ansia y apego por el deseo: el rechazarlo, abandonarlo, el dejarlo y renunciar a él. Pero ¿en qué lugar se abandona y cesa este deseo? Allí donde se encuentra lo que parece deseable y gratificante, allí mismo se abandona y allí mismo cesa.

 

Esta es la Noble Verdad del cese del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento directo, la sabiduría, y la luz que surgieron en mí sobre cosas no oídas antes.

Esta Noble Verdad debe ser realizada reconociendo el cese del sufrimiento.

Esta Noble Verdad ha sido realizada comprendiendo el cese del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento directo, la sabiduría, la comprensión y la luz que surgieron en mí sobre cosas no oídas antes.


(Samyutta Nikaya)

En el siguiente Artículo profundizaremos sobre la Cuarta Noble Verdad, más conocida como el Noble Óctuple Sendero, no te la pierdas.

 

 

COBROS DE ENERGÍA: SE INCENDIA LA COSTA ATLÁNTICA !
 

 

Por : Álvaro Ramírez González

alragonz@yahoo.es
 

Afinia y Aire son las dos Empresas, que van a operar el servicio de Energía Eléctrica en la Costa Atlántica colombiana.

Son los dos operadores que buscó el Gobierno de Iván Duque, para corregir la interinidad que produjo la intervención de Electricaribe, después de su lamentable desempeño.

Electricaribe se fue y no dejó más que pasivos y ruina.

Para poder que llegarán nuevos operadores a enfrentar el gran desafío de la energía eléctrica en la Costa Atlántica colombiana, tuvo el Presidente Duque que poner a la Nación a asumir el pasivo laboral que dejó Electricaribe y que valía $ 1.3 billones.

Afinia, subsidiaria de EPM, tendrá a su cargo atender a 1.5 millones de usuarios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y César.

Invertirá $ 5 billones en la próxima década.

Aire es la otra Empresa Operadora en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.


Atenderá allí 1.3 millones de usuarios.

     

 

 

Sus inversiones a la vista serán de $ 2.6 billones.

 

La verdad desde que asumieron las dos operadoras el manejo del sistema eléctrico en las zonas asignadas, los cambios se han visto sin duda.

Electricaribe fue una estafa y la intervención estatal, fue peor; hizo más grave la crisis energética de toda la Costa Atlántica.

Las inversiones de Afinia y Aire se han venido haciendo cómo estaban programadas y eso ha hecho notoria la mejoría en el servicio.

Pero hay cuatro factores que hoy están haciendo impagables las facturas de energía para toda la gente de la Costa.
 

En primer lugar, el valor de la compra de energía en Bloque que adquieren las dos operadoras, por que la generación de energía está el el centro del país, lejos de la Costa Atlántica.

En segundo término, los costos de transporte de esa energía desde los lugares donde se produce hasta la Costa misma.

En tercer término, la amortización de esas inversiones está subiendo el costo de los operadores y por ende el precio de venta.

Y finalmente, el robo de energía .

Es esta quizás la variable que más pesa en el valor de las facturas de energía en la Costa Atlántica.

Son sin duda los usuarios que pagan, quienes deben pagar por los que roban

Quien más?

Y el robo de energía en la Costa Atlántica ronda por el 26%.

Descomunal!

Las facturas de energía en la Costa Atlántica colombiana se volvieron impagables en todos los estratos.

La Costa está a punto de un estallido social por esa crítica razón.

Le va a tocar por primera vez a Petro, emplearse a fondo para ajustar todas estas variables que afectan el costo y el precio de la energía en la Costa

Todos deberán poner un poco, incluso el presupuesto nacional.

De otro modo veo venir un paro generalizado en el pago de las facturas de energía. Y eso genera violencia, pero no resuelve nada.

      

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK