Pereira, Colombia - Edición: 12.977-557

Fecha: Martes 20 de septiembre de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

 

 LA NANOTECNOLOGÍA PARTE DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

 

 

Por: I.A. Iván R. Pulido G.

 


La nanotecnología es técnica de manipulación de la materia en tamaños entre 1 y 100 nanómetros, que en pocas palabras significa la milmillonésima parte de un metro; que para la agricultura se traduce en un avance tecnológico hacia el logro a transformar el sector, en base a dotación de herramientas para detección rápida de enfermedades en cultivos, mejora en la capacidad de absorción de nutrientes, detección molecular de estrés abiótico y biótico de las plantas y mejora de sus rendimientos.


Con la aplicación de la nanotecnología se busca que la agricultura se convierta en una actividad sostenible, plena de oportunidades para la producción de nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas y nanobiosensores amigables con el medio ambiente.


En este sentido, se adelantan diseños con nanobiosensores, dispositivos compuestos por un elemento biológico y uno de transducción con capacidad para detectar y tratar infecciones, deficiencias nutricionales y otros problemas antes de su visibilidad como síntomas de campo.


E igual evidente progreso, la producción de nanopesticidas para prevención y control de plagas y enfermedades, con nanopartículas de ingredientes activos y otros metálicos como el Titanio, Aluminio, Zinc, Silicio, Cobre, Oro y Plata, con propiedades para hacerlos más estables y biodegradables.


Situaciones que implican, un replanteamiento a ese uso indiscriminado actual de los pesticidas y fertilizantes sintéticos que enfrentan la producción agrícola, principales causales del deterioro de calidad y salud de los suelos, extinción de la biodiversidad y contaminación del medio ambiente; hacia un innovador enfoque a la sustentabilidad de los agroecosistemas, basado en las oportunidades que nos brinda la nanotecnología.


Para mejora de la eficiencia agronómica, las nanopartículas deben ser optimizadas para, utilización de mínimas dosis de plaguicidas, creación de nuevas variedades tolerantes o resistentes a factores bióticos y para el encapsulamiento de ingredientes activos de matrices metálicas tipo zeolita con microorganismos benéficos o antagonistas de patógenos como unidades de biofabricacion, ligadas a fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, que posteriormente se liberen en forma lenta y controlada para manejo de deficiencias nutricionales, enfermedades y plagas de las plantas.


La nanotecnología en dosis menores a 20 nanómetros, mediante el riego puede agilizar el movimiento de los nanofertilizantes y nanopesticidas desde las raíces hasta el ápice de las plantas.


Convirtiéndose la nanofertilizacion en la nueva forma no toxica de aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes con ayuda de la micronizacion, para minimización de costos de producción, resistencia a enfermedades, mejora de fertilidad del suelo, productividad, calidad y sabor de los productos agrícolas.


El diseño de nanopesticidas y nanofertilizantes en base a nanopartículas metálicas como el zinc, hierro y cobre, comprueban la directa interacción entre los micronutrientes y sus propiedades antimicrobianas, lo que permitirá a las plantas mejorar su crecimiento, biomasa y protegerlas de plagas y enfermedades.
 


El zinc como ejemplo dentro de la planta juega un papel esencial, involucrado en la producción de ácido indolacético, que tiene que ver con el crecimiento de la raíz.


Gracias a la nanotecnología, los cultivos podrán aumentar la eficiencia de consumo de agua, mejorar la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, equilibrar el efecto de la intensidad de la luz, aumento de la densidad de la clorofila y eficiencia de la fotosíntesis, mejora del color y sabor de los frutos, aumento en tamaño y calidad de frutos, mejora del periodo de almacenamiento, prevención de acumulación de nitratos y fertilización vía aérea hasta en épocas de verano.


De los problemas complicados y costosos para la producción de cultivos es el control de malezas y para su combate el uso de nanoherbicidas como técnica más adecuada, por eficiencia, rendimiento, forma de atacar las malezas en forma puntual, por la protección de los ecosistemas y contribución a la remediación de la contaminación ambiental, ocasionada por los herbicidas convencionales hasta ahora utilizados por nuestra agricultura tradicional.


Igualmente de prioridad para el mundo, además del adecuado manejo del agua de riego, de la fertilidad de la tierra y de innovación en el uso eficiente de los agroinsumos, el desarrollo de una agricultura resiliente sustentable, en base a la nanotecnología, que potencialice el revolucionar los sistemas agrícolas, produciendo nanofertilizantes, nanopesticidas y muchos otros agro nanoproductos.

 

En la agricultura moderna tradicional la aplicación excesiva de fertilizantes como el nitrógeno, afecta los suelos y aguas subterráneas, ocasionando eutrofización de sistemas acuáticos y de pozos de agua usados para consumo humano y riego, que además de aclarar la ineficiencia del uso del

    

 

 

nitrógeno por los cultivos, que en general rara vez sobrepasa el 50%, lo que significa que aplicamos al menos el doble de lo que necesitamos.     

 

Por lo tanto, un suministro adecuado de nanopartículas nitrogenadas al suelo, será gran ayuda para las plantas que lo requieran, en dosis liberadas lentamente, en beneficio del bolsillo del agricultor, de la productividad y de la Naturaleza

 

Resultados científicos, señalan que las nanopartículas se trasportan a altas velocidades por el sistema vascular una vez penetran por los estomas, incrementando la actividad metabólica celular, promoviendo el crecimiento y rendimiento de los cultivos de manera más efectiva que los fertilizantes tradicionales; originando en su efecto diversas respuestas fisiológicas como desarrollo de nuevas raíces, flores y frutos, así como de expresiones bioquímicas relacionadas con la producción de clorofila, licopeno, catalasa y peroxidasa.


Las nanopartículas pueden aplicarse foliarmente mediante aspersión al follaje y vía radicular en fertirriego y luego transportase por la ruta de xilema y floema a diversos sitios de las plantas, las nanoparticulas inician su recorrido mediante el proceso de absorción y translocación en la raíz, llegan a la corteza y atraviesan la endodermis por el tejido conductivo del xilema; cuando las nanopartículas se aplican al follaje el transporte hacia las raíces siguen la vía del floema.


Reportes sobre el uso de nanoparticulas en diferentes cultivos han evidenciado que incrementan: 1) la germinación y crecimiento de las plántulas, 2) la actividad fisiológica, 3) la expresión de los genes, 4) el nivel bioquímico de proteínas y enzimas en las plantas y 5) potencializan su productividad máxima.


En el contexto de la agricultura moderna no convencional, el uso de la nanotecnología, para formular nanoinsumos ofrece la posibilidad de mejorar el uso y eficiencia de los productos empleados, además de reducir la cantidad aplicada de agroquímicos.


Queda claro, la nanotecnología es un campo prometedor de la investigación inter y multidisciplinaria orientada a mejorar la productividad de los agroecosistemas, abriéndose un amplio abanico de oportunidades en diversos campos de la agricultura para la formulación de productos agroquímicos con nanopartículas, ya sean metálicas, orgánicas o derivadas del carbono; con usos y beneficios potenciales enormes basados en la innovación, hacia una nueva revolución verde siglo XXI.


ASOCIACION DE INGENIEROS AGRONOMO EGRESADOS U.T. AMANTES DEL CAMPO

 

 

El campo es la esperanza
 

 

Por: Guillermo Navarrete Hernández
 

 

Al hacer una revisión de las normas que rigen las diversas materias en Colombia, en especial las orientadas a regular los sectores ambiental y rural, llama la atención que, de manera paradójica, como lo son casi todas, una cosa es lo que rezan y otra lo que en realidad sucede; más cuando sobre el planeta de ciernen graves riesgos con el cambio climático, que se manifiesta con veranos e inviernos prolongados, el incremento de la temperatura de la tierra, sequías, incendios forestales, el deshielo de los glaciales y la ocurrencia de desastres cada vez más devastadores.

Por la extensión de regiones boscosas naturales, nuestro país es parte de lo que según organizaciones ambientales y de carácter multilateral, se denomina “el pulmón del mundo”.

 

La Amazonía con aproximadamente 37,8 millones de hectáreas, la región del Pacífico con 8 millones de hectáreas, el Rio Magdalena con 2,1 millones de hectáreas, la región central con 1,5 millones de hectáreas y otras que de acuerdo con lo señalado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM] en el año 2017, ascendían a 59 millones de Hectáreas, el 52% del territorio nacional. Así mismo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi [IGAC], indica que para el 2014 el 99,6% de la superficie de la Nación estaba conformada por zonas rurales, con una increíble diversidad de fauna y flora.

No obstante, la deforestación provoca en forma sistemática degradación a nuestras selvas. Según Saving The Amazon, para el período 1990 – 2018, se perdieron por cuenta de este fenómeno 688.470 hectáreas, debido fundamentalmente al incremento de actividades extractivas y de cultivos de uso ilícito. Práctica que en el año 2021 alcanzó la tala de 174.103 hectáreas de bosque natural (Carlos Eduardo Correa, exministro de Ambiente en declaraciones a Mongabay, 2022), demostración de la magnitud del daño que se le genera, no sólo a la biodiversidad propia sino a la del planeta entero.

Si a lo anterior se le suma la ampliación de la frontera urbana con hechos como el incremento exponencial de centros poblados, la subdivisión del territorio rural en extensiones inferiores a 2 hectáreas y la destinación del suelo rural para la construcción de condominios, representa ni más ni menos la destrucción de la ruralidad y la garantía de un aire limpio, agua potable y suministro de alimentos, sustanciales para la conservación del equilibrio entre las especies.

Por otra parte y en relación con la producción agrícola, es importante subrayar que Colombia posee más de 40 millones de hectáreas que podrían dedicarse a dicho propósito, pero que apenas utiliza el 17,5% (Diario de la República, 2022, en cita de Juan Gonzalo Botero, Viceministro de agricultura).

     

 

 

Lo aquí anotado en un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, una creciente inflación y un alto nivel de desempleo y de pobreza, lo que significa que definitivamente la puesta en el campo es la esperanza para lograr un reverdecimiento en términos de seguridad alimentaria, encadenamientos productivos, empleabilidad y mejoramiento en la calidad de vida, especialmente de la población vulnerable.

 

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASSATI



Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

 

COSMOGONIA SAMMASSATI (2)
 

 

En el artículo de hoy, seguimos con nuestras entregas de la filosofía de vida Sammasati. Esta es la segunda parte del primer capítulo, como te comenté en el artículo anterior, la idea de estos artículos, es ir acercándote a la Filosofía Sammasati, a través de preguntas y respuestas realizadas por un Adepto a un Maestro Sammasati. Estas preguntas son cuestionamientos que nos surgen, a quienes comenzamos el sendero Budista.

En el presente artículo voy a presentar los versículos del 11 al 20 del primer capítulo titulado “Cosmogonía Sammasati”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

Comencemos entonces:

11. Adepto: ¿Y qué nuevo nos vienes a enseñar?

12. Maestro: En realidad no estoy enseñando nada nuevo, pretendo recordarles quienes son en realidad y cuál es su grandeza para todo el universo. Todo el conocimiento está dentro de ustedes, sólo que lo han olvidado. Traigo a esta fisicalidad vientos de cambio y transformación, que desarrollen pensamientos ilimitados. Llegará el momento en que todas las personas se unan en este plano, permitiendo al hombre disfrutar de una vida magnífica, en plenitud. Que le permita a toda la humanidad, aperturarse y facilitar que la sabiduría, la compasión y el amor, fluyan continuamente, a través de cada ser.

 

 

13. Adepto: Maestro a pesar de ver tanta oscuridad, percibo que hay muchos seres humanos que están despertando, veo una ola de espiritualidad, que está rodeando a todo nuestro planeta. ¿Por qué ocurre esto?

14. Maestro: Esto está ocurriendo porque cada uno de los seres en esta fisicalidad, son amados, como nunca antes han podido entenderlo. Ya es hora que un conocimiento más elevado llegue a cada ser, que aquel conocimiento que lo ha sumergido en épocas oscuras, violando su libre albedrio, dividiendo a la humanidad en razas, credos, países, sectas, religiones, y que ha creado el odio entre hermanos y guerra entre las naciones. Ha llegado el momento que esta oscuridad termine. Por eso hay que compartir este conocimiento, que cada hombre y cada mujer redescubra, la Divinidad Inmortal, que existe dentro de su ser, y deje de implorar por su supervivencia en esta fisicalidad.

15. Adepto: ¿Maestro dime que le espera a la humanidad?

16. Maestro: Estamos viviendo tiempos en los cuales está llegando un gran conocimiento a este plano. En este tiempo la ciencia está validando las practicas budistas de los trabajos con la mente. Este conocimiento se va a manifestar en cambios radicales en la ciencia y los valores. En los tiempos por venir la enfermedad, el sufrimiento, el odio y la guerra dejarán de existir sobre este plano. Todos estos cambios ocurrirán a través de una mentalidad ilimitada, la sabiduría y el amor en cada ser.

17. Adepto: Maestro te hago una pregunta. ¿Esto realmente puede ocurrir, que dejemos de vivir desde el ego y construyamos un mundo mejor?

18. Maestro: Déjame decirte algo, mi apreciado y querido adepto, a pesar de los tiempos tan difíciles que pasa la humanidad, estos son unos de los tiempos más importantes en toda la historia. Cada uno de ustedes escogió vivir esta existencia por las importantes experiencias espirituales que les traerá. Comprenderán que Dios está en cada uno de ustedes, lo que vida tras vida, a través de religiones y dogmatismos creados, nunca les permitieron entender. Verán llegar a este plano civilizaciones de cuya existencia no tenían, ni la más remota idea. El amor, la paz y la alegría, serán los sentimientos que llenarán cada instante de la humanidad.

19. Adepto: Venerable Maestro, dime ¿cómo podemos aportar de forma individual, para alcanzar este estado de amor, paz y alegría en esta fisicalidad que llamamos tierra, nuestro planeta?

20. Los invito a que se permitan aceptar y vivir su grandeza, su poder y su gloria, permitiendo que estas palabras que les expreso se aniden en lo más profundo de su ser. El que ustedes vayan cambiando sus paradigmas limitantes en pensamientos ilimitados contribuirán a que este plano, sea un plano menos denso y pueda aflorar en el más amor, más paz y más alegría. Esa es la manera o el aporte que puedes hacer tu y cada uno de ustedes.

En el siguiente artículo profundizaremos sobre otros versículos de este fascinante capítulo. Te recomiendo que los vayas coleccionando.

   

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK