Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.978-558

Fecha: Jueves 22 de septiembre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

 

EDITORIAL

 

 

Se debe aterrizar la propuesta pensional
 

No cabe duda alguna qué a lo largo de los años, uno de los temas que levanta polémica cada vez que se habla de reforma pensional. No ha existido ningún Gobierno que no haya planteado una reingeniería al sistema de jubilación y, siempre, la controversia estuvo a la orden del día.


Respecto a las propuestas que ha venido poniendo sobre la mesa la administración del presidente Gustavo Petro, es normal que se esté generando una discusión de marca mayor.

 

Lo que resulta a todas luces inconveniente es que no exista una plataforma de cambios definida y estructurada, sino que semana tras semana, a cuentagotas y en los escenarios más inesperados, se anuncian aspectos puntuales del ajuste que se quiere introducir.


Días atrás, en el marco de la posesión de la directora del Departamento de Prosperidad Social, se lanzó una propuesta en torno a aumentar de 80 a 500 mil pesos el subsidio del adulto mayor, en la intención de que todas las personas con avanzada edad tengan asegurado un ingreso que les permita vivir con dignidad, sobre todo aquellas que no accederán a una pensión por no cumplir los requisitos de semanas cotizadas y montos ahorrados, ya sea en el régimen público de prima media o en el sistema de los fondos privados y de ahorro individual.

Como se habló inicialmente que una parte de los recursos saldría de Colpensiones, de inmediato se desató una polémica sobre los alcances de esta transferencia directa de ayuda monetaria a más de tres millones de adultos mayores y el impacto que el costo billonario tendría sobre la ya de por sí débil perspectiva de sostenibilidad financiera del esquema público de jubilación a mediano y largo plazo.


Tendríamos que esperar entonces todas las aclaraciones presidenciales, ministeriales y de otros altos funcionarios respecto a la controvertida idea, formándose una verdadera torre de Babel de reacciones, réplicas y rifirrafes entre el Ejecutivo, los partidos políticos, los defensores y críticos del sistema de pensiones; así como entre los voceros gremiales, los centros de estudios económicos, la academia y la opinión pública.

   

   

 

Fin a los monopolios
 


Por: Rubén Darío Varela

 

Desde El Imparcial, como medio independiente consideramos que es posible forjar un mejor país, una mejor Colombia, una nación próspera e incluyente en la que por fin deje de reinar el monopolio empresarial, los bienes particulares sobre el pueblo.

Soñamos entonces con una nueva Colombia en la que nosotros los colombianos de a pie tengamos la firme certeza que vivimos en un país soberano en el que tenemos derechos que se nos respetan, independientemente si el gobierno de turno es de derecha o es de izquierda.

Todos tenemos el deseo inalienable de querer un cambio radical para nuestro amado país, una Colombia libre, digna, en paz. Todos merecemos una nación con oportunidades, con justicia, con salud, con educación, con cultura, con turismo en donde reine la meritocracia y no la mermelada, solo así si estaremos orgullosos de ser colombianos de “racamandaca”, estaremos orgullos de la “agua panela, el tinto, la cumbia, el sombrero “voltíao”, el chontaduro, el café”.

Solo así diremos con orgullo venimos de la tierra de “Gabo”, del vallenato, de “Shakira”, del Carnaval de Barranquilla, de la tierra del “guaro”, y de las chivas. Cuando se solucione todo esto si seremos orgullosos de ser buenos colombianos, pero para lograr eso necesitamos acabar de una vez por todas los monopolios económicos.

Para lograr este tipo de objetivos se hace necesario entonces que de una vez por todas se lleven a cabo estrategias mucho más efectivas para fomentar el emprendimiento entre los colombianos para así empezar a creer en la libre empresa.

La verdad es que grandes monopolios económicos como por ejemplo Postobon, Coca Cola, entre muchos otros como los imperios económicos de los Ardila Lule que se han aprovechado de su poderío para no dejar avanzar a los micro empresarios en este país.

  

 

 

Crónica de Gardeazábal # 501

 

 UNA PATADA EN EL CULO

 

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.spreaker.com/episode/51331853

La actitud del gobierno Petro de no apoyar la candidatura del exministro de Salud del presidente Duque para que ocupe la dirección de la Organización Panamericana de la Salud, echa por la borda las buenas maneras que se estilaban en Colombia, aún en medio del fragor de las contiendas políticas, y pone a flotar como corcho que va y viene el ánimo de concertación que debería existir entre los que tuvieron el poder y los que ahora se estrenan ensayándolo.

 

Muchos colombianos nos dimos cuenta durante el período de la pandemia,en donde se pasó de la improvisación a la metodología productiva, que la doctora Corcho, que ahora funge de Ministra de Salud tuvo públicas y radicales diferencias con el gobierno Duque y en especial con el ministro Fernando Ruiz Gómez. Varias de ellas fueron sin duda alguna sustentadas y en más de una oportunidad coincidíamos con quienes criticaban la manera como se manejaba la pandemia cual gallina ciega.

 

Pero que esas diferencias personales, abundantes entre médicos , pero nada destacables en una mujer que ejerce la curación de enfermos como profesión, hayan llevado al gobierno del señor Petro a negarle apoyo en el ámbito internacional a quien había sido presentado candidato oficialmente por el estado colombiano ( que no por el gobierno como lo confunde con suavidad de corcho la ministra),suena muy pero muy maluco.

 

Y, lo que puede ser peor, es el aviso de que la patria no está por encima de los partidos y que la venganza se yergue, una vez más, como la herramienta preferida de los poderosos. Ejercer el gobierno para vengar malos tratos ,si los hubo, o diferencias conceptuales, o para satisfacer íntimas frustraciones de personalidad no corregidas ni siquiera profesando la medicina, hace ver lo pequeñita que ha resultado ser la ministra y lo vengativo que ha terminado actuando el gobierno del cambio.

 

Si se tratara de un acto irrelevante, que no tuviera repercusiones para el reconocimiento internacional del país, hasta podría minimizarse a la hora de grandes logros, pero hacerlo con los antecedentes del enfrentamiento no perdonado entre la ministra y su antecesor se parece más, por lo grotesco ,a una patada en el culo a Colombia que un desaire a un exministro .
 

El Porce,septiembre 21 del 2022

     

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Linda Cubillos


Redes Sociales
Alejandra Calderón

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
 

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK