Pereira, Colombia - Edición: 12.983-563

Fecha: Martes 04 de octubre de 2022

 

TECNOLOGÍA Y CIENCIA

 

- 13

 

Cojines inteligentes para prevenir la aparición de úlceras

 

 

¿De qué forma se puede mejorar la calidad de vida de la gente que tiene que desplazarse en sillas de ruedas o de quienes tienen que pasar todo el día sentados y tumbados? La Organización Mundial de la Salud establece que en el planeta hay sesenta y cinco millones de personas necesitan una silla de ruedas para moverse. Una de ellas es el ingeniero industrial chileno Pedro Aguilera. Es el creador de Prev UPP, una almohadilla inteligente que evita que se produzcan úlceras entre las personas con movilidad reducida.

El aparato lo componen un cojín en el que van implantados una batería y unos sensores ubicados en zonas estratégicas. Los sensores están programados con un algoritmo que acumula información en tiempo real y puede diferenciar los cambios en la presión.

Los datos se registran en una aplicación móvil, que señala al usuario qué debe hacer para prevenir una posible úlcera. Además de esto, la aplicación cuenta con una alarma que avisa al usuario cuándo debe cambiar de postura. Así, Aguilera logra que sea más fácil encontrar posibles alteraciones, antes que aparezca la herida.

 

 

El ingeniero industrial ha sido elegido como Innovador menor de 35 años de América Latina 2017 por MIT Technology Review en

   

 

   

español y ha recibido premios como Jump Chile 2015. Es consciente de que en el mercado existen servicios similares. No obstante, son bastante difíciles de transportar y cuentan con una tecnología más difícil. Además, sus precios son mayores.

 

Aguilera ha desarrollado un producto de bajo coste y sencillo de transportar gracias a su batería ligera. Asimismo, ha recibido el apoyo del Hospital del Trabajador de Chile, con el investiga la creación un modelo capaz de pronosticar, con el mínimo margen de error las posibilidades de que alguien sufra una úlcera.

A finales de marzo de 2017, sesenta pacientes del centro de salud ya habían probado el prototipo de Prev UPP y participaron en su mejora. El propósito es localizar la forma de lograr un producto adaptado para la situación y dolencia de cada usuario.



Aguilera quiere que el Prev UPP llegue a pacientes de todo el planeta. La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de Estados Unidos calcula que cerca de dos millones y medio de personas desarrollan úlceras por presión en el país. El ingeniero afirma que "estar en la piel" de las personas que sufren estas heridas le hace estar más cerca de ellas.

Nadie como una persona que está en silla de ruedas para conocer lo que se siente y necesita. Con Prev UPP, Aguilera puede mejorar su calidad de vida y sacar provecho de su situación para algo tan importante como ayudar a los demás.

 

Una empresa de tecnología en el este de China diseñó cojines “inteligentes” y se los dio a sus empleados para sus sillas de oficina como parte de un estudio de producto. Se suponía que los cojines debían

 

  

monitorear su salud, señalar las malas posturas como signo de posible fatiga, medir los ritmos cardíacos y contar los minutos que pasaban en los puestos de trabajo.

 



No obstante, cuando el director de recursos humanos de la empresa empezó a preguntar sobre los descansos largos y las salidas anticipadas del trabajo por parte de los empleados, pronto quedó claro que los cojines también registraban lo último que los empleados querían que sus jefes supieran: cuándo se ausentaban de sus escritorios, lo que podía suponerles un problema a los empleados.

El episodio en Health Boost IoT Technology Co. planteó preguntas sobre la privacidad y la transparencia en el lugar de trabajo y suscitó un debate en línea sobre los límites de la vigilancia corporativa. Mientras la vigilancia gubernamental es omnipresente en el país, ahora los residentes también se preocupan por la vigilancia no deseada por parte de sus empleadores.



La empresa, con sede en la ciudad de Hangzhou, dijo en un comunicado que había emitido una advertencia al gerente de recursos humanos por "difundir" datos de los participantes sin permiso. Sin embargo, el director ejecutivo de la empresa, Zhang Biyong, defendió el derecho del gerente a investigar el paradero de sus empleados.

 

     

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK