6 -

 

ESPECIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.983-563

Fecha: Martes 04 de octubre de 2022

 

Historias del Magdalena y el Catatumbo ahora en pódcasts y miniseries
 



Gracias a los laboratorios convergentes “Somos Territorio”, 62 creadores, gestores culturales, productoras y realizadoras de 12 municipios del Magdalena Medio y el Catatumbo se preparan para crear contenidos culturales a partir de los relatos de sus territorios.

Arenal, Simití, San Pablo, Cantagallo, Gamarra y Santa Rosa del Sur, en el Magdalena Medio, y Ocaña, Convención, Sardinata, San Calixto, El Carmen y Abrego, en el Catatumbo, son los municipios que próximamente se verán o escucharán en las historias que enriquecen la nación desde la memoria, la tradición oral y la identidad.

 

 

Es así como la idiosincrasia, representaciones culturales y diversidad poblacional de estas dos regiones de Colombia se mostrarán en el carrusel de fotos, la postal sonora, microseries en versión reel para redes sociales, rutas en google maps, pódcasts y transmisiones online, que son algunos de los formatos elegidos por los participantes del laboratorio para contar sus historias.

 

   

“El reto de la era digital está, más que en manejar los diferentes canales, plataformas y producir contenidos de gran calidad, en el impacto que logremos generar en nuestra comunidad, en la conversación que se dé como resultado de la exposición de nuestros contenidos, en la réplica de los mismos e, incluso, en la inspiración que dejemos en nuestros públicos para crear y contar sus propias historias”.  

 

 

Con estas palabras, Silvia Guerrero, máster en Dirección de Comunicaciones Estratégicas y tallerista de los laboratorios convergentes “Somos Territorio”, describe el objetivo de esta iniciativa de formación, producción y circulación de contenidos. La Dirección de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos (Dacmi) de Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa) y Proimágenes Colombia buscan fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en el Magdalena Medio y el Catatumbo.

 

Proceso de formación

 

 

El segundo módulo de los laboratorios de convergencia digital “Somos Territorio” ha contemplado la inmersión en nuevos formatos transmedia, teniendo como recurso la creación de una campaña de comunicación, y como plataforma expositiva, la técnica del pitch.

 

Durante cuatro días, los asistentes conocerán conceptos, medios y plataformas que serán la base para que presenten los proyectos comunicativos a sus comunidades y potenciales aliados estratégicos, a través de diferentes productos culturales. Al finalizar el encuentro, representantes de diferentes entidades públicas, medios de comunicación y emprendimientos de la región escucharon las propuestas y dieron sus recomendaciones para mejorar cada una de las presentaciones.

 

 



Para Laura Barahona, coordinadora y líder de la red Mujeres D.E.L Catatumbo, “es importante articular con el Ministerio de Cultura, Proimágenes y Señal Sur, este proceso que ha sido de gran reconocimiento para potenciar todas nuestras capacidades, entender que cada uno de los territorios tiene algo que contar y, sobre todo, desde la perspectiva de la identidad rural, que es mi caso”.



En el tercer módulo, donde se hablará de la circulación de contenidos a través de plataformas digitales convergentes, los realizadores crearán una página web para cada relato, en donde exhibirán los contenidos diseñados en su campaña, para luego presentarlos a la comunidad y el territorio.   

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK