Pereira, Colombia - Edición: 12.987-567

Fecha: Jueves 13 de octubre de 2022

 

TECNOLOGÍA Y CIENCIA

 

- 13

 

Cómo la tecnología está cambiando los funerales





Sólo en Reino Unido muere medio millón de personas cada año y la industria en torno a los funerales obtiene ganancias de cerca de US$3.000 millones, según la compañía de análisis de tendencias de mercado Ibis World.

Cerca de 1.500 empresas emplean más de 20.000 personas en el sector en suelo británico y se espera que los beneficios aumenten un 4,7% para fines de 2014. La competencia por espacio en los cementerios ha llevado a un aumento en los precios de las cremaciones.

Con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias.

Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le sobreviva.

 

   

Tras el fallecimiento, esa persona debe ingresar a la aplicación y usar la clave, tras lo cual recibirá un correo electrónico con un vínculo al mensaje de video. El vínculo será enviado además automáticamente a todas las personas que el usuario haya incluido en su lista.
"La muerte es obviamente una parte difícil pero inevitable de la vida y es mucho más sencillo dejar un testamento o último mensaje en video que en la forma tradicional, que requiere un abogado y la presencia de testigos", dijo a la BBC Wolfgang Gabler, director ejecutivo y fundador de Your Last Will.



Gabler reconoce que en muchos países los testamentos grabados no reemplazarán a los escritos, pero cree que la tecnología seguirá transformando muchas actividades relacionadas con la muerte."Ya me he reunido con muchas otras empresas que trabajan en ideas relacionadas con la muerte". "Nuestro objetivo es hacer que la gente se sienta cómoda con esta tecnología y pueda usarla fácilmente".


"Especie multiplanetaria"




Otras empresas han apostado a la tecnología espacial. Celestis, una compañía basada en Estados Unidos, utiliza cohetes para enviar restos humanos al espacio.

 

  

El primer viaje espacial conmemorativo transportó los restos del creador de Star Trek, Gene Roddenberry y el impulsor de las drogas psicodélicas, Timothy Learyt en 1997.

Desde entonces, la compañía ha agregado nuevas ofertas. Colocar las cenizas de alguien en la órbita terrestre cuesta cerca de US$5.000, mientras que hacerlo en la órbita lunar implica un desembolso de US$12.500.



Y en 2016, la empresa planea iniciar su "servicio Voyager", que ofrecerá una opción sin precedentes.
Utilizando tecnología de velas solares que aprovechan la presión de la radiación como forma de propulsión, los restos viajarán en un vehículo indefinidamente hacia el espacio profundo.

Una vez que las cenizas se encuentren en la estratósfera podrán ser monitoreadas en tiempo real con información satelital en el sitio de Celestis.
"No vemos nuestras ofertas como una novedad costosa. Nuestros servicios más baratos son de US$1.000 y el costo promedio de un funeral en EE.UU. es de US$8.000", dijo a la BBC el fundador de Celestis, Charles Chafer.



"Lo que ofrecemos es la posibilidad de rendir un tributo único a alguien cuyo último deseo fue viajar en el espacio".
"A medida que la humanidad se transforme en una especie multiplanetaria llevaremos todos nuestros rituales con nosotros, como parte de una evolución natural".

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK