Cómo la tecnología está cambiando los funerales
Sólo en Reino Unido muere medio millón de personas cada año y la
industria en torno a los funerales obtiene ganancias de cerca de
US$3.000 millones, según la compañía de análisis de tendencias de
mercado Ibis World.
Cerca de 1.500 empresas emplean más de 20.000 personas en el sector
en suelo británico y se espera que los beneficios aumenten un 4,7%
para fines de 2014. La competencia por espacio en los cementerios ha
llevado a un aumento en los precios de las cremaciones.
Con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de
tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias.
Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que
funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El
usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le
sobreviva.
|
|
Tras el fallecimiento, esa persona debe ingresar a la aplicación y
usar la clave, tras lo cual recibirá un correo electrónico con un
vínculo al mensaje de video. El vínculo será enviado además
automáticamente a todas las personas que el usuario haya incluido en
su lista.
"La muerte es obviamente una parte difícil pero inevitable de la
vida y es mucho más sencillo dejar un testamento o último mensaje en
video que en la forma tradicional, que requiere un abogado y la
presencia de testigos", dijo a la BBC Wolfgang Gabler, director
ejecutivo y fundador de Your Last Will.
Gabler reconoce que en muchos países los testamentos grabados no
reemplazarán a los escritos, pero cree que la tecnología seguirá
transformando muchas actividades relacionadas con la muerte."Ya me
he reunido con muchas otras empresas que trabajan en ideas
relacionadas con la muerte". "Nuestro objetivo es hacer que la gente
se sienta cómoda con esta tecnología y pueda usarla fácilmente".
"Especie multiplanetaria"
Otras empresas han apostado a la tecnología espacial. Celestis, una
compañía basada en Estados Unidos, utiliza cohetes para enviar
restos humanos al espacio.
|
|
El primer viaje espacial conmemorativo transportó los restos del
creador de Star Trek, Gene Roddenberry y el impulsor de las drogas
psicodélicas, Timothy Learyt en 1997.
Desde entonces, la compañía ha agregado nuevas ofertas. Colocar las
cenizas de alguien en la órbita terrestre cuesta cerca de US$5.000,
mientras que hacerlo en la órbita lunar implica un desembolso de
US$12.500.
Y en 2016, la empresa planea iniciar su "servicio Voyager", que
ofrecerá una opción sin precedentes.
Utilizando tecnología de velas solares que aprovechan la presión de
la radiación como forma de propulsión, los restos viajarán en un
vehículo indefinidamente hacia el espacio profundo.
Una vez que las cenizas se encuentren en la estratósfera podrán ser
monitoreadas en tiempo real con información satelital en el sitio de
Celestis.
"No vemos nuestras ofertas como una novedad costosa. Nuestros
servicios más baratos son de US$1.000 y el costo promedio de un
funeral en EE.UU. es de US$8.000", dijo a la BBC el fundador de
Celestis, Charles Chafer.
"Lo que ofrecemos es la posibilidad de rendir un tributo único a
alguien cuyo último deseo fue viajar en el espacio".
"A medida que la humanidad se transforme en una especie
multiplanetaria llevaremos todos nuestros rituales con nosotros,
como parte de una evolución natural".
|