Pereira, Colombia - Edición: 12.988-568

Fecha: Sábado 15 de octubre de 2022

 

INTERNACIONAL

  - 5
 

La OTAN estará atenta a las maniobras de la fuerza nuclear rusa

 

 

 

En Washington llevan desde antes de verano alertando de que de que Pyongyang está listo para reanudar sus pruebas de bombas nucleares en cualquier momento. Esto cambiaría la dinámica de seguridad en la región, en medio además de la amenaza nuclear de Rusia sobre Ucrania. Pero muchos analistas creen que esta prueba no llegaría hasta después del Congreso del Partido Comunista Chino, que empieza este domingo en Pekín, el mayor y prácticamente único socio comercial de Corea del Norte.Sin embargo realmente sólo Pyongyang sabe cuándo lanzará su próxima prueba nuclear. El régimen de Kim es un objetivo particularmente difícil para los espías extranjeros, a quienes muchos de los avances armamentísticos del país han pillado por sorpresa en los últimos años, incluida la prueba en 2017 de una supuesta bomba de hidrógeno y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que son capaces de llegar hasta Estados Unidos.

 

En lo que va del año, Corea del Norte ha realizado más de 40 pruebas con misiles, la mayoría balísticos. Desde que se convirtió en líder supremo en 2011, Kim ha lanzado más de 100 misiles y realizado cuatro pruebas de armas nucleares, más de las que su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, lanzaron durante un período de 27 años.
 

Cientos de venezolanos parten del sur de México pese a restricciones de EE.UU.

 



Más de 1.000 migrantes venezolanos salieron el pasado viernes de la frontera sur de México a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos para contener el creciente flujo de migrantes venezolanos.
Esta es la primera caravana de migrantes de Venezuela desde que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles, la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen a Estados Unidos al cruzar la frontera con México.

Para los venezolanos, la decisión de Estados Unidos "no es humanitaria", porque los están dejando en México sin ningún apoyo. Tras el acuerdo binacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reforzado los retenes migratorios en las carreteras del fronterizo estado Chiapas.El grupo de personas, que ha caminado bajo la oscuridad y alumbrándose solo con la luz de los vehículos que circulan por la carretera, pidió una prórroga de unos 15 días para las personas que ya están en tránsito por México.

Otoniel Ferrer, con apenas 20 años, es un migrante de Venezuela que dejó a su familia en su país para aventurarse por primera vez a buscar suerte a los Estados Unidos.
“Cuando salí de Venezuela, las puertas de los Estados Unidos estaban abiertas para los venezolanos, pero ahora tenemos mucha incertidumbre, entramos a México y chocamos con el Instituto Nacional de Migración, que no nos deja avanzar", comentó:"Ahora nos enteramos de que no hay paso para los Estados Unidos, pero vamos a intentarlos los miles de veces que sean necesarios y con la frente en alto”, advirtió.

En Tapachula, se quedó otro grupo de venezolanos que se unirá a otros contingentes que vienen de Centroamérica para decidir sus próximos pasos.La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022. Además, los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %.

 

 

 

El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg confirmó que la OTAN «entregará equipos antidrones con cientos de inhibidores que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní».
 

Las posibilidades de que la OTAN tuviera que usar armas nucleares son «extremadamente remotas», pero «si Rusia utilizara cualquier tipo de arma nuclear contra Ucrania, eso tendría consecuencias gravísimas», afirmó ayer el funcionario, al finalizar una reunión de ministros de Defensa centrada también en el desarrollo de las capacidades de protección antimisiles, tanto para enviar a Ucrania como para incrementar la seguridad de los países aliados, lo que parece indicar que los militares están preparándose para una nueva fase de la guerra.

Ante los ataques rusos con misiles convencionales, Ucrania ha recibido también el compromiso de sus aliados occidentales de enviarle sistemas de defensa antiaérea e inhibidores contra drones.


La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha comprometido a enviar a Ucrania 4 baterías de misiles antiaéreos 'Hawk' de origen norteamericano, un modelo bastante antiguo que ya ha sido superado por otros más modernos como los misiles aire-aire AMRAAM (que también tiene España), que según fuentes británicas se pondrán a disposición de Kiev con los lanzadores terrestres NASAMS que se ha comprometido a enviar Estados Unidos. En esa configuración los expertos consideran que pueden ser muy efectivos para derribar misiles de crucero rusos.

 

El asunto de la protección antimisiles adquiere una dimensión especialmente revelante teniendo en cuenta que en los próximos días, tanto la OTAN como Rusia tienen previsto llevar a cabo maniobras para revisar la puesta a punto de los respectivos arsenales atómicos. Stoltenberg aclaró que por razones evidentes «no entraremos en detalles sobre cómo responderíamos exactamente» en caso de que Rusia utilizara armas nucleares contra Ucrania, «pero esto cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significaría que se ha cruzado una línea muy importante».
Por ahora, la OTAN se dedicará a observar con toda atención este ejercicio anual. «Hemos vigilado a las fuerzas nucleares rusas durante décadas y, por supuesto, continuaremos supervisándolas muy de cerca y nos mantendremos alerta, también cuando ahora comiencen un nuevo ejercicio» que tiene carácter anual como el que en estas fechas realiza también la OTAN.

 

En Carolina del Norte un menor asesina a tiros a cinco personas,entre ellas un policía fuera de servicio.






Un hombre armado ha matado este jueves a cinco personas, entre ellas un policía fuera de servicio, en Raleigh en el sureste de Estados Unidos, antes de ser detenido.
El sospechoso, del que se desconocen de momento la identidad y las motivaciones, ha herido además a varias personas, entre ellos un policía de la unidad canina cuya vida no corre peligro, ha indicado la alcaldesa de la localidad Mary-Ann Baldwin, que ha lamentado "día triste y trágico".

 

El detenido es un "hombre blanco menor de edad", ha precisado el teniente Jason Borneo.Los primeros disparos se produjeron poco después de las 17.00 horas, hora local, en un paseo peatonal de la urbe de casi 500.000 habitantes, capital del estado de Carolina del Norte.Según medios locales, se desplegó rápidamente un gran contingente de fuerzas de seguridad para dar con el responsable del tiroteo.
"Lo vi pasar frente a mi casa, en el jardín. Tenía un rifle de caza de cañón largo y estaba vestido de camuflaje", afirma a la cadena local WRAL un testigo identificado como Robert.

 

Unas 49.000 personas murieron por armas de fuego en 2021 en EE.UU, contra 45.000 en 2020, lo que ya marcaba un record; cifra que equivale a cerca de 130 decesos diarios, la mitad de ellos suicidios.
Pero son los tiroteos con muchas víctimas los que conmocionan cada tanto al país y a la vez ilustran la brecha ideológica entre conservadores y progresistas sobre cómo prevenir este tipo de tragedias.La historia reciente estadounidense está marcada por masacres periódicas que fomentan la idea de que ningún sitio de la vida cotidiana es seguro.

La masacre cometida en una escuela secundaria de Florida, el 14 de febrero de 2018 en Parkland, desencadenó un amplio movimiento nacional, con los jóvenes como precursores, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos.Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha apostado por una legislación ambiciosa, y muchos congresistas yacen bajo la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby armamentista del país.Los únicos avances legislativos recientes siguen siendo marginales, y se han mantenido en la verificación de los antecedentes penales y psiquiátricos por encima de la compra de armas.

 

Corea del Norte dispara otro misil y saca a pasear aviones de combate cerca de la frontera con el sur






El líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, se apresuró a probar diversos misiles la semana pasada y en esta lleva idéntico ritmo. Si el jueves fue un misil crucero, el viernes tocó un balístico de corto alcance, acompañado por el despliegue de una docena de aviones de combate cerca de la frontera que comparte con Corea del Sur, que también sacó a pasear sus cazas F-35A para responder a la reiterada amenaza norcoreana.

 

Tras el último lanzamiento del misil crucero -viajan a una altitud más baja que los balísticos, lo que los hace más difíciles de detectar e interceptar, y Pyongyang no tiene prohibido por la ONU probar estos proyectiles, a diferencia balísticos, que violan las sanciones-, el ejército de Corea del Norte dijo que sus últimas acciones se produjeron en respuesta a un ejercicio de artillería surcoreano "provocativo" cerca de la frontera, y que por ello "tomó fuertes contramedidas militares", soltó un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK