CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASSATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
FILOSOFÍA
SAMMASATI (5)
Hoy hacemos la quinta entrega del segundo capítulo, del libro
inédito Charlas con un Maestro Sammasati,
denominado Filosofía Sammasati.
El maestro explica a su adepto en los versículos del 41 al 50
de este capítulo, preguntas como:
¿Cómo alcanzar la sabiduría? ¿Debo seguir tu ejemplo y
venerarte? ¿Qué es el libre albedrío?, entre otras interesantes
preguntas.
Comencemos entonces:
41. Adepto: Venerable Maestro ¿Guíame, entonces que debo
hacer? ¿Cómo puedo alcanzar la sabiduría?
42. Maestro: Deseo que tengas esto interiorizado en lo más
profundo de tu ser, sólo tú puedes ser tu mejor maestro, otro
maestro te va a indicar el sendero que él siguió, pero ese sendero
no es el tuyo. Jamás habrá voz alguna que te enseñe mejor que la
tuya propia. Ni palabra escrita que te enseñe mejor que la tuya. Lo
que tú eres en este día es la respuesta a todo lo que siempre has
anhelado. Pero si insistes en buscar fuera de ti, caminos que seguir
y entidades que adorar, te repito nuevamente, nunca verás o
conocerás realmente la gloria de Dios. Sólo puedes darte cuenta de
tu divinidad, de tu iluminación, de tu desarrollo, a través de ti
mismo y tu amor proclamado hacia tu Espíritu Santo. El único camino
para la paz, la felicidad y la realización en tu vida, es amarte y
adorarte a ti mismo, porque eso es amar a Dios: debes amarte a ti
mismo, más que a cualquier otra persona, sentirte digno, liberarte
de toda culpa, porque eso te dará el amor y la fuerza para abrazar a
la totalidad de la humanidad y proyectar el verdadero amor hacia
ellos.
43. Adepto: Maestro, ¿tú eres el ejemplo de vida que yo debo
seguir?
44. Maestro: Yo no soy el modelo, por medio del cual tu
puedas desarrollar tu sendero. No
puedes comprender, ni alcanzar tu grandeza, haciendo lo que
yo hago, sólo por intermedio del conocimiento y tu inspiración
divina podrás alcanzar tu propia realización. A través de la
enseñanza que difundo, deseo que tú y los demás, reconozcan un
conocimiento y una sabiduría que ya existe dentro de ustedes, que
Dios está dentro de ustedes y no por fuera de ustedes. Ese será tu
sendero, el tuyo y de nadie más. Yo soy un maestro; pero no soy el
ideal. Me siento muy contento que hayas llegado a estas enseñanzas,
pero no debes quedarte aquí. Quiero que tengas muy presente esto,
todo aquello que te enseñe, todo lo que aprendas, así se manifestará
en tu vida. Con cada aprendizaje, con cada enseñanza y con cada
manifestación que realices en tu vida, te harás más fuerte, crecerás
a cada momento y te volverás más fuerte, más ligero, más tranquilo y
más sencillo.
45. Adepto: Maestro me puedes explicar por favor ¿cómo lograr
el libre albedrio?, ¿esto es posible?
46. Maestro: Déjame decirte que el libre albedrío es un
derecho propio tuyo, el cual no
puedes ejecutar porque, eres un ser esclavizado por el miedo.
Para liberarte de esa esclavitud debes desarrollar una mentalidad
ilimitada, libre de dogmas y creencias impuestas por otros, de
manera que nunca más seas esclavizado por los deseos de otro, sino
que vivas totalmente en la libertad de los tuyos. Para poder ejercer
tu libre albedrío debes contemplar, aplicar y experimentar en tu
propia vida estas enseñanzas que te doy, de esta manera te
convertirás en un ser verdaderamente libre y lleno de gozo. Vivirás
en plenitud.
47. Adepto: Venerable Maestro, la cosmogonía, según el
diccionario, es la ciencia o sistema que trata del origen y la
evolución del universo. Explícame por favor la Cosmogonía Sammasati.
48. Maestro: Para los Sammasati, Dios no es un ser de barba blanca,
sentado en un trono,
pendiente de todo lo que tu hagas para castigarte. Para los
Sammasati, Dios es la mente universal, la fuente universal o
simplemente “La Fuente”. En esa fuente están todos los pensamientos,
los que fueron, los que son y los que serán.
Esa fuente para experimentar emociones, se duplica a sí misma, pero
no se duplica como otra igual a ella, sino que se duplica como
millones de millones de hologramas. Aprecia el siguiente símil,
supongamos que dividimos el mar, el océano en gotas.
Cada gota de mar, contiene en esencia, todos los elementos que
componen el mar. Pero reflexiona, sobre lo siguiente: ¿Cuántas gotas
de agua tiene el mar? Así mismo, son los hologramas de la fuente,
infinitos. A esos hologramas, cada corriente filosófica, cada
religión, le da un nombre específico: La Chispa Divida, tu Yo
Superior, el Yo Soy, los Sammasati denominamos a cada holograma: el
Espíritu Santo.
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A diferencia del catolicismo que considera que sólo hay un Espíritu Santo para
todos, los Sammasati consideramos que cada ser encarnado tiene su propio
Espíritu Santo, tú tienes el tuyo, yo tengo el mío. Ese Espíritu Santo es el
encargado de darle vida a este vehículo que llamamos cuerpo, para poder a través
de él, experimentar emociones en esta fisicalidad. Esta experiencia de vida, que
consideramos tan real, es solo un juego virtual que está desarrollando nuestro
Espíritu Santo a través de nuestro cuerpo.
49. Adepto: Maestro, tengo muchas inquietudes, explícame por favor, eso de ser
un holograma de “La Fuente” y cómo así que esto no es real, que esto que
llamamos experiencia física, que lo que ocurre en nuestro planeta tierra, es un
juego virtual que está jugando nuestro Espíritu Santo. No lo alcanzo a
comprender. Todo esto, me genera muchos interrogantes.
50. Maestro: Déjame explicarte con un símil de un juego en un ordenador.
¿Has visto alguna vez a un niño jugando en una aplicación interactiva en su
computadora? ¿Que generalmente son juegos de dispararle y matar a otros?
En la próxima entrega, continuaremos con este espectacular capítulo del
libro: Charlas con un maestro Sammasati. No te lo pierdas.
Economía Solidaria
Por: Edgar Cabezas
Sostiene el conocimiento popular que el diablo dice, entre otros, que el invento
que hace la felicidad del mundo es el dinero; o que, si bien el dinero no hace
la felicidad, es lo que más se le parece. Y, ahí es en donde aparece un
agenteimproductivo generando valor como indicador productivo con su estructura
de poder financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el
manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados al público.
En Colombia se acepta y se da credibilidad a dos tipos de economía: la pública y
la privada. En la política pública presente hay una tercera economía que es de
carácter asociativo, solidario y cooperativo creada por la inteligencia
colectiva por su capacidad de captar recursos del público mediante la promoción
y fomento de una forma de ahorro
generadora de riqueza, trabajo justo y equitativo, pago de impuestos,
distribución de excedentes y bienestar a los más pobres y vulnerables.
La economía asociativa social, cooperativa y solidaria argumenta estar dispuesta
a aportar su conocimiento y experiencia. Se define a sí misma como el
instrumento con el que se pueden ejecutar todas las políticas públicas, solo
está esperando que el Estado les dé la oportunidad, para de conjunto dada la
similitud entre la economía pública y la social, cooperativa y solidaria
desarrollen y ejecuten un nuevo concepto de régimen económico y de la hacienda
pública. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Ahorro y Crédito Financiero
dice contar con 100 entidades en todo el país, dos bancos, tres cooperativas
financieras, más de mil oficinas y corresponsales en red para hacer el trabajo
que se requiera en vivienda y desarrollo agropecuario. El sector de ahorro y
crédito tiene la esperanza en razón a que su función es social, puesto que capta
recursos de múltiples ciudadanías con visión y finalidad de repartir recursos y
hacer patrimonio público. Aspira a que el actual gobierno le permita crecer al
sector con solidez, para que se les permita ser el instrumento de la política
pública de erradicación al usurero y criminal gota-gota.
La economía asociativa, cooperativa y solidaria es una respuesta a las fallas
del mercado y del Estado en cuanto a la capacidad de generar pleno empleo,
incrementar la productividad con menor costo energético, establecer redes de
ayuda mutua para la realización de las actividades de producción, distribución,
circulación, financiamiento y consumo realizadas por los trabajadores, sus
unidades familiares y comunales.
Los sectores vinculados a la economía asociativa, cooperativa y solidaria de
maestros, empleados, naciones ancestrales, comunales, mutualistas, de ahorro y
crédito le solicitan al gobierno del presidente Gustavo Petro que conjuntamente,
elaboren mediante política pública un plan decenal de promoción, fomento y
fortalecimiento de las organizaciones asociativas, sociales, cooperativas y
solidarias para la acción comunitaria que permita enfrentar la corrupción, la
inflación, el déficit fiscal y las violencias asociadas al multicrimen
organizado.
Un plan de apoyo para apalancar las finanzas de las pequeñas y grandes
cooperativas para que la ciudadanía tenga acceso democrático al crédito, a
seguridad social y trabajo digno; para que en el imaginario colectivo de los
ahorradores se afiancen: la economía popular conformada por las personas que son
capaces de generar su propio empleo y que necesitan crédito para hacer
sostenible su modo de vida, la economía circular a la que pertenecen los
recicladores contribuyendo con la sustentabilidad ambiental y la utilización de
monedas locales como alternativa en el intercambio comercial. Está demostrado
que la plata rinde más cuando la ejecuta la propia comunidad a la que se le
designó como encargada de un proyecto. |
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A SALIRSE DEL
LIBRETO
Por: Luis Enrique Arango
Pensando en la meta que se ha
impuesto el Gobierno Nacional de crear 500.000 nuevos cupos Universitarios, se
me ocurre que hay que abrir la imaginación para hacerlo de manera innovadora,
saliéndose del libreto vigente, y poder así lograr los impactos deseados en
materia social. No solo son los cupos por los cupos, igualmente estratégico es
quien puede acceder a ellos y además que los estudiantes logren sobrevivir a lo
largo de los estudios.
Durante mi experiencia como
rector de la Universidad Tecnológica de Pereira se logró un aumento drástico de
la cobertura con algunas medidas amparadas en la autonomía universitaria.
Las circunscripciones para minorías y para Municipios, entre otras, fueron muy
importantes; con base en la norma constitucional, que permite romper con el
principio de igualdad cuando se trata de sectores vulnerables, creamos cupos
dirigidos a minorías y a los egresados de las Instituciones Educativas de los
Municipios de Risaralda. Un total de 17 cupos en cada uno de los programas de
pregrado que son financiados totalmente por el Estado :
* cinco (5) cupos para minorías; un cupo para cada una ( indigenas,afros,
desplazados, reinsertados de procesos de paz y deportistas de alto rendimiento).
* Doce (12) cupos para estudiantes provenientes de los municipios de Risaralda,
exceptuando Pereira y Dosquebradas, uno para cada uno.
Si alguno de los cupos en la minoría específica, no presentaba inscritos, el
cupo se desplaza a otra minoría en términos de mayor puntaje .
Con el correr del tiempo los
Afros usaron ventajosamente esta oportunidad y en términos relativos lograron
más cupos. Para lograr el cupo, los inscritos en cada programa académico , bajo
las circunscripciones referidas , compiten con sus pares en términos de mérito,
vale decir, reducido el universo de competencia a la lista corta, son las
pruebas del Icfes las que determinan el favorecido.
Debo confesar que abrigué dudas con respecto a la constitucionalidad de la
innovación en cuanto a las circunscripciones de Municipios, no obstante pasó la
prueba de fuego.
Ha sobrevivido a largo de los
años. Con estas circunscripciones logramos que jóvenes de algunos Municipios
lograran ingresar a programas muy apetecidos, donde la competencia general
nacional los dejaba por fuera, por ejemplo al programa de Medicina. Ni que decir
en el caso de las minorías etnicas. Sin una rigurosa mineria de datos, podría
decir que alrededor de 400 estudiantes por semestre se reciben por esta vía en
la UTP.
De manera complementaria se
crearon y gestionaron programas de acompañamiento, propios y de terceros, para
ayudarle a estos jóvenes al ingreso efectivo y a sobrevivir en lo económico y en
lo académico.
Después de las protestas masivas de los jóvenes en Colombia donde la falta de
oportunidades y horizonte mostraron una cruda realidad que alimenta la
informalidad, la ilegalidad y la violencia, se me ha ocurrido que debemos
procurar buscar la equidad en la oferta del Estado por la vía de progresar en la
llamada discriminación positiva.
El pasado viernes durante la
visita que hizo el Ministro de Educación Alejandro Gaviria a Pereira, tuve la
oportunidad de contarle en forma sumaria mi experiencia y de invitar a
conocerla, convencido cómo estoy de que debemos salirnos de la tradición en la
oferta y asignación de cupos para lograr avanzar en la equidad social y sobre
todo para crearle horizontes y esperanza a sectores que hoy que no la tienen.
Por qué no pensar en cupos para jóvenes residentes y egresados de colegios en
zonas urbanas de gran vulnerabilidad de las ciudades, donde solo compitan entre
ellos ?
Por qué no crear cupos para jóvenes procedentes de regiones en Colombia donde
por sus condiciones de atraso y vulnerabilidad no pueden acceder de acuerdo a la
normatividad vigente en las Universidades ?
Pienso que así podríamos abrirle horizontes a muchos jóvenes que dan por
descartada la posibilidad de llegar a la formación Universitaria con todas las
consecuencias que ello conlleva.
En el fondo le estamos haciendo un esguince al concepto del mérito, entendiendo
que no son comparables las pruebas de estado del Icfes entre estudiantes con
drásticas diferencias entre contextos académicos y sociales ( colegios bilingues,
megacolegios, jornada única , infraestructura tecnológica, zonas de conflicto ,
etc).Ello lo entiende la propia Constitución Política Nacional con las acciones
afirmativas que buscan la igualdad material. Además, un determinismo absoluto
para valorar el alcance de las pruebas del Icfes no debiera ser un dogma
infalible.
La Historia de la Humanidad está llena de genios que no fueron propiamente las
lumbreras en las formas de evaluación vigentes en su época. Aunque no es tema de
hoy vale la pena conocer las teorías y opiniones de Michael Sandels, recogidas,
entre otros, en su libro la “ tiranía del mérito “.
Quiero aclarar que solo me he referido en este artículo a las circunscripciones
especiales, hay otras estrategias, no exentas de polémica, que también se
adoptaron, como los programas de jornada especial o la entrega de cupos directos
que comentaré en otra oportunidad. |