Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.994-574

Fecha: Sábado 29 de octubre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9

 

 

 

EDITORIAL

 

 

 

 

Un alto al cese de la violencia en el país

 

 

La situación de seguridad y orden público se continúa deteriorando en varias regiones del país. Las estadísticas de Indepaz señalan que este año han sido asesinados 147 líderes sociales y se perpetraron 85 masacres.

 

El informe de seguimiento del Ministerio de Defensa registra que entre enero y septiembre hubo 10.316 homicidios, mientras que en igual lapso del año pasado fueron 10.641.

 

También se han reportado 133 secuestros, 433 actos de terrorismo y 114 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública, entre otros datos, que evidencian que la violencia derivada de la criminalidad común y organizada continúa en ascenso a nivel regional y local.

Pero no es la única alerta. Esta semana un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia alertó que entre enero y septiembre se reportaron al menos 516 mil personas afectadas durante 265 emergencias humanitarias por confinamiento, desplazamiento forzado y desastres producto de la variabilidad climática.

Si ya de por sí esta es una situación preocupante más lo es que, de acuerdo al
mismo reporte, en los primeros nueve meses de este año se registraron 66.922 víctimas por desplazamiento, un incremento del 9% frente al mismo periodo en 2021. Aunque este fenómeno disminuyó en septiembre en comparación a agosto, es alarmante que el 49% de los afectados este año no ha logrado retornar a sus territorios.

 

Nariño, Cauca y Chocó serían las zonas más críticas por temas como hacinamiento, falta de condiciones de seguridad que garanticen el regreso de la población a sus sitios de residencia, así como el deterioro de las condiciones de acceso a servicios básicos por periodos prolongados.

No menos complicado es el hecho de que en los primeros nueve meses del año el número de personas confinadas aumentó un 73, con un total de 95.739 víctimas. De nuevo Chocó es el departamento más golpeado por este flagelo, seguido de Nariño, Arauca, Cauca y Valle del Cauca.

 

El informe de la OCHA advierte que estos múltiples casos en donde la población no puede salir de sus casas o corregimientos han estado precedidos por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, amenazas individuales y colectivas, homicidios selectivos, combates, incursiones, instalación de retenes ilícitos y otras restricciones a la movilidad.

 

También se registran durante los últimos meses afectaciones contra viviendas, escuelas y otros bienes civiles.

Tanto en los casos de desplazamiento como de confinamiento los afrodescendientes e indígenas son los más damnificados. Ya la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el aumento de este tipo de atropellos graves contra la población civil e incluso ha lanzado este año no menos de 26 alertas tempranas.

 

Es evidente, como se deriva de otro informe conocido en los últimos días, el del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, según el cual al cierre de 2021 aumentó en 43% el área sembrada con coca en Colombia, que la principal causa del desplazamiento y el confinamiento es la pelea entre Eln, grupos residuales de las Farc, bandas criminales de alto espectro (tipo ‘Clan del Golfo), carteles y otras facciones de delincuencia común y organizada por el dominio de los corredores del narcotráfico, minería ilegal, contrabando, tráfico de armas y otras actividades derivadas.

Es imperativo, entonces, que el Gobierno, que está en proceso de delinear su política de seguridad y orden público, analice esta grave situación y dé una respuesta contundente.

 

No solo debe aplicarse una movilización más efectiva y rápida de la Fuerza Pública, sino un plan de choque para garantizar el retorno seguro y pronto de los desplazados a sus lugares de origen, así como la libertad de movimiento para los miles de hombres, mujeres y niños confinados por el accionar de los violentos.

 

400 ediciones y aquí estamos libres y sin arrodillarnos

Por: Zahur Klemath Zapata
zkz@zahurk.com
 

He estado en este medio de comunicaciones desde muy temprana edad, viendo tantas cosas que han pasado con otros medios. Los estrangularon por no estar alineados con el sistema porque la sociedad colombiana ha vivido arrodillada a una ralea de antipatriotas que han velado por sus intereses personales y no por la nación.

 

El país no ha podido crecer sanamente porque la desorientación que han inyectado los genios de la economía y ciertos medios de comunicación ha  logrado que una sociedad inocente no pueda ver la realidad y el futuro que los espera.  

 

Hay tantas cosas que puedo expresar aquí, pero es más sano permanecer aparte y que las cosas se vayan dando a medida que la gente aprende a madurar.  La experiencia es más fuerte que un buen consejo porque ella queda grabada en el inconsciente y repercute en la información genética.  

   

 

Llevamos más de dos siglos en una constante lucha de clases y cientos de líderes muertos por no haber conformado una liga de ellos para administrar los bienes de toda la sociedad. Siempre pensaron como individuos y no como sociedad. Aún persistimos en este camino que jamás va a llevar a los colombianos a una estabilidad social y económica.  

 

Yo solo soy un individuo que bate su pluma y abre puertas para que otros puedan volar libremente hasta donde les alcance su libertad. Cada uno es dueño de su tiempo y el camino que decida tomar y sobre ese camino va a dejar las huellas que con los siglos se va petrificar si caminó firmemente y dejó pisadas profundas.   

 

No es fácil ser productivo en una nación donde se le impide al naciente crecer sin el apoyo del entorno. Quienes manejan las instituciones no ven sino la inmediatez, esto les permite moverse ágilmente porque quienes tienen visión huyen por temor a morir en el intento de hacer las cosas bien.  

 

Estar aquí no ha sido fácil, es como jugar béisbol, de base a base para poder hacer un recorrido completo. Un “home run”.

 

Pero aquí no es fácil. Miles de periódicos han salido como “cada podario” y han existido gracias al esfuerzo de esos hombres y mujeres que se esfuerzan en publicar y opinar para que los escuchen y las cosas salgan bien. Pero no es fácil. No existe el apoyo social y no ven en ellos nada de futuro y los dejan que sobrevivan.     

 

Hoy hay menos medios de comunicación pero miles de comunicadores sociales que trabajan para oficinas gubernamentales y así ocultar la verdad de lo que está pasando.

 

Las universidades en sus facultades de comunicaciones no tienen periodistas enseñando sino empíricos y esto hace que ellos crean que están bien pero lo que está pasando es lo contrario maleducando a sus estudiantes.  

 

Noticias5 nació como una puerta abierta para que miles de colombianos puedan expresar sus ideas y conceptos y los puedan leer los pocos o los muchos lectores que cada uno tenga.

 

Porque nosotros no somos los que tomamos la decisión si esto está bien o mal, son los lectores.  

 

Hoy hemos llegado a la edición 400. Libres y sin compromisos políticos porque el compromiso es con nuestros lectores.


 

100 días


 


Por: Edgar Cabezas

 


 

Al gobierno y sus electores del Pacto Histórico, como también a los partidos que se han declarado partidos de gobierno y sus afiliados, les corresponde a los 100 días hacer pedagogía con la ciudadanía respecto de los avances de las políticas públicas que a 15 de noviembre se han implementado, así como también, salir a las calles y plazas a manifestaciones multitudinarias de respaldo y presión al poder ejecutivo que invitó a la población de todas las entidades territoriales a los diálogos regionales vinculantes para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de Presupuesto con el que se ha de financiar la Colombia potencia mundial de la vida y la Paz Total con tres ejes de justicia: social, económica y ambiental.

 

 

El primer logro de Gustavo Petro como presidente fue el de ordenar a la casa militar el 7 de agosto traer la espada de Bolívar al acto de su posesión, recibir los honores de las fuerzas militares y de policía en calidad de subordinados; modificar la doctrina de Damasco correspondiente con la concepción del enemigo interno y de la seguridad democrática por la seguridad humana; depurar las fuerzas militares llamando a calificar servicio a quienes participaron en falsos positivos, violaciones a los derechos humanos y con vínculos en corrupción.

 

También cursa un proyecto para cambiar de ministerio a la policía; el Esmad se reemplazó por la unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública y, la implementación de la opción del servicio social para la paz como alternativa del servicio militar obligatorio.


La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Por los anteriores mandatos constitucionales el gobierno la declara política prioritaria de Estado y, los acuerdos relacionados con la paz de carácter vinculante para los próximos gobiernos. Así mismo, pasó un proyecto de ley para que los representantes del gobierno puedan dialogar con los grupos armados y, a través del diálogo, se pueda dar solución al conflicto armado. Se suspenden las órdenes de captura, el cumplimiento de los derechos serán los indicadores de seguridad y no el conteo de bajas. Se restablecieron los acercamientos al diálogo con el ELN y las relaciones diplomáticas con Venezuela. El comisionado de paz informó que diez grupos ilegales se han sumado al cese del
fuego.


A los agentes de la guerra se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar. Frente a la guerra contra las plantas de coca, cannabis y amapola se reconoce que la ilegalidad jurídica que les declaró la guerra para impedir su consumo se perdió y el gobierno plantea legalizar y regular su plantación, producción, transporte, comercialización y consumo como un asunto de salud pública y de prevención que contribuya a la paz total.


La ministra de agricultura informó que la reforma rural integral empezó mediante la entrega de 681.000 hectáreas de tierras a 12.000 campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes en 19 departamentos de los 32, para convertirlas en tierras productivas con capital semilla,
 

 

 

asistencia técnica y esquemas de comercialización. Adicionalmente, el presidente firmó un acuerdo marco con FEDEGAN para la compraventa de 3 millones de hectáreas en el que participaron la ministra de agricultura, el ministro del interior y el alto comisionado de paz.

 

Respecto a la justicia ambiental, a los 63 días de gobierno se aprobó el acuerdo de Escazú para garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información de cualquier tipo de proyecto de interés nacional, regional o local que pueda generar impactos ambientales y así, las personas, en razón a la justicia ambiental, puedan participar de manera informada en la toma de decisiones del sector sin que se les vulneren y violen sus derechos como defensores del medio ambiente.

 

Se diseña una política de adaptación al cambio climático por los riesgos que se presentan en el periodo seco y el de lluvias. Frenar la deforestación, garantizar ecosistemas funcionales, definir limites ambientales, divulgar saberes y hacer la transición económica del modelo extractivista al modelo productivo basado en la biodiversidad.

 

El ministro de hacienda presentó ante las comisiones económicas del congreso la reforma tributaria para la igualdad con el objeto de recaudar 25 billones de pesos al año y así poder financiar la inversión en el gasto de los programas sociales, educación, salud y seguridad, cultura, jóvenes, mujer y género, empleo, recreación y deporte.

 

Los principales puntos de la reforma tributaria son: impuestos a las personas naturales como compensación y contribución de los sectores de más altos ingresos, fijándose un impuesto a las personas naturales que ganen más de diez millones de pesos mensuales; lucha contra la evasión calculada entre 50 a 80 billones de pesos para lo cual se piensa reformar la DIAN; eliminación de los beneficios tributarios; impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados, a los plásticos de un solo uso.

 

Impuestos como contribución especial, de los sectores de petróleo, carbón y oro. El gobierno presentó la reforma política.

 

Esta iniciativa busca acabar con el clientelismo y la corrupción electoral, limita la reelección al congreso a no más de tres periodos, obliga a que todos los partidos inscriban listas únicas, cerradas y bloqueadas con paridad de género y, a utilizar mecanismos de democracia interna para escoger candidatos, designar directivos, financiación de las campañas mediante financiación estatal que no excluya la privada, es decir, un sistema mixto.


La ministra de trabajo ha logrado sentar a la mesa al Consejo Gremial, a los sindicatos de trabajadores y al gobierno para que concierten la reforma laboral, básicamente con la idea de redactar el articulado que ha de ser presentado al Congreso para que se expida el estatuto del trabajo que traza las directrices que garantizan trabajo digno y decente.


Al gobierno le toca ir, como dice la canción de Hacha y Machete: “seguro firme y decidido, rechazando a aquel que lo combata y respetando a quien lo sepa respetar”.

 

De manera que al presidente de la república y a sus 18 ministros les corresponde, previo al cumplimiento de los 100 días, ilustrar a la ciudadanía sobre lo que han hecho, para convocar y poder respaldar al gobierno mediante la movilización popular.
    

 


Crónica de Gardeazábal # 526

 

  IGUAL QUE LAS TRAGONAS

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio:https:

//www.spreaker.com/episode/51703019

Parecería que si no se cobran más impuestos no se puede gobernar a Colombia. Con el cuento tácito de que en este país tan pobre las necesidades son muchas, nos están sobrecargando de impuestos.

Mientras tanto, impávidos y sin ser capaces de armar la gran protesta, vemos como la plata que recoge el estado se gasta en conservar o aumentar la imagen del gobernante de turno.

Poco o nada nos importa que nos detallen que para gastarse esa platica de nuestros impuestos se hacen jugosos convenios con medios periodísticos o tuiteros, contratos con la agonizante radio o con la congestionada televisión hechos a dedo, por puro capricho o solamente para comprar voluntades o conseguir silencios. Menos que nos interese saber que con los billones que recogen de nuestros impuestos están financiando a los ordeñadores de la red, con los promotores, los garajes del tuiter, los youtubers y todo ese sartal de prostitutos que parió el internet para hacer creer que se tiene muchos seguidores o se han recogido muchas vistas.

Para afianzar ese cobro nos echan el cuentico de que las deudas contraídas por el estado para haber subsistido hasta ahora, hay que pagarlas y eso dizque no se puede sino se decreta una reforma tributaria para crear más y más impuestos.

 

Pero nunca se oye que van dejar de repartir contratos para cualquier maricadita, inventada o cierta, ni mucho menos que no se autorizarán ni más choferes, ni más carros ni más escoltas para los empleados oficiales.

 

El gasto inútil, que solo sostiene contratistas y dizque asegura votos, no se reduce.

Este gobierno, el de Petro, el que cerró los pozos de petróleo y gas, el que va a dar el cambio del país de pobre a muchísimo más pobre, el del dólar a 5 mil, no ha reducido una nómina, eliminado gastos suntuarios o estructurando un país sobrio y austero.

 

Por el contrario, quiere crear más ministerios para tener más burocracia. Quiere crear más subsidios para buscar no que la gente trabaje sino que se quede esperando en casa la ayudita del gobierno. Acabamos de sumar 220 billones recogidos en impuestos este año, y no dizque les basta. A las putas tragonas tampoco.


 

El Porce, Octubre 27 del 2022

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación

Alejandra Calderón


Redes Sociales
Carolina Bustamante

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
 

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK