Pereira, Colombia - Edición: 13.312-892

Fecha: Martes 13-08-2024

 

TECNOLOGÍA

 

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La NASA convoca a compañías de neumáticos a diseñar ruedas "todo terreno" para la superficie lunar

 

 

La NASA ha lanzado un ambicioso desafío a algunas de las compañías de neumáticos más importantes del mundo: diseñar ruedas capaces de operar en las duras condiciones de la superficie lunar. Con el regreso planificado de los astronautas estadounidenses a la Luna en 2030, a través de la misión Artemis V, este reto tecnológico se convierte en un aspecto crucial para el éxito de la exploración lunar a largo plazo.

La misión Artemis V tiene como objetivo enviar a dos astronautas al polo sur de la Luna durante seis días, donde llevarán a cabo una serie de experimentos científicos. Para facilitar esta tarea, la NASA requiere un vehículo todoterreno, conocido como Vehículo Lunar (LRV, por sus siglas en inglés), equipado con neumáticos capaces de soportar las condiciones extremas del entorno lunar. A principios de este año, la NASA anunció la selección de tres grupos para desarrollar estudios sobre lo que se necesita para diseñar este vehículo. Entre los seleccionados se encuentran dos gigantes de la industria de neumáticos: Goodyear y Michelin, junto con Venturi Astrolab, una empresa que ha presentado su propio diseño de ruedas para la exploración lunar.

 

 

El proceso de selección del contratista final para diseñar el LRV durará aproximadamente un año. El vehículo debe ser lo suficientemente resistente para transportar a los astronautas durante su misión, pero también deberá ser capaz de permanecer en la Luna durante años, realizando experimentos científicos y otras
 

 

 

tareas comerciales, incluso sin la presencia de seres humanos. Esto plantea desafíos significativos para los diseñadores de neumáticos.

 

Las condiciones en el polo sur de la Luna son extremas. Durante la noche lunar, las temperaturas pueden descender hasta los 300 grados Fahrenheit (unos 150 grados Celsius), lo que haría que los neumáticos de goma convencionales se volvieran inutilizables. El suelo lunar, compuesto por regolito, es extremadamente abrasivo, lo que aumenta el riesgo de desgaste prematuro de los neumáticos. Además, la intensa radiación solar en la Luna, que carece de una atmósfera protectora, puede descomponer rápidamente el caucho. Los neumáticos tradicionales, al enfrentarse a estas condiciones, se congelarían, volviéndose quebradizos y propensos a romperse.

Florian Vilcot, experto en innovación y diseñador de Michelin, explica que la abrasividad del regolito lunar es un desafío importante, especialmente porque Michelin planea diseñar un neumático que dure hasta 10 años y que pueda recorrer más de 6,200 millas (10,000 kilómetros) en la superficie lunar. Esto es un gran salto en comparación con los vehículos lunares utilizados durante las misiones Apolo en la década de 1970, que solo recorrieron alrededor de 18 millas (menos de 30 kilómetros) cada uno.

 

La NASA ha establecido que, aunque no se espera que el vehículo lunar salte, es probable que en algunos momentos inesperados una de las ruedas tenga que dejar temporalmente la superficie lunar. Esto añade otra capa de complejidad al diseño de los neumáticos.

 

Aunque los estudios de viabilidad están en curso, algunas de las empresas han comenzado a compartir detalles de su trabajo. John Kantura, director sénior del programa de arquitecturas de movilidad de Goodyear, indicó que la compañía está investigando nuevos materiales y arquitecturas para asegurarse de que los neumáticos puedan soportar toda la duración de la misión lunar. Venturi Astrolab, por su parte, presentó en 2022 su vehículo de exploración y logística flexible (FLEX), que incluye ruedas lunares "deformables". Estas ruedas, compuestas por unos 200 cables que actúan como radios, una llanta exterior rellena de muelles, y un nuevo material flexible para la banda de rodadura, son un claro ejemplo de la innovación necesaria para enfrentar los desafíos del entorno lunar.
 

Michelin, sin embargo, está adoptando un enfoque ligeramente diferente. La compañía se está enfocando en crear una "gran zona de contacto" con la superficie lunar. Esto implica que los neumáticos se aplanen, aumentando el área de contacto con el

 

 

 

 

suelo, lo cual es crucial cuando el LRV entre y salga de los cráteres del polo sur de la Luna, donde el terreno puede inclinarse hasta 20 grados. Esta característica también contribuirá a mantener la eficiencia energética del vehículo, que será alimentado por energía solar, un factor crítico durante los largos periodos de oscuridad en el polo lunar.

 

 

Además, Michelin está desarrollando nuevos materiales para los neumáticos, aunque los detalles sobre estos materiales siguen siendo confidenciales. Sin embargo, Vilcot ha revelado una conclusión sorprendente: la mejor manera de asegurar un movimiento eficiente en el suelo suelto de la Luna es diseñar neumáticos sin ningún dibujo en la banda de rodadura. Un neumático lunar liso tendría el mayor contacto con el suelo, mejorando su rendimiento en esas condiciones extremas.

Los desafíos relacionados con los neumáticos no son solo teóricos en el espacio. En 2017, la NASA descubrió pequeñas roturas en las bandas de rodadura de la rueda central izquierda del rover Curiosity, apenas cinco años después de su aterrizaje en Marte. En ese momento, el rover solo había recorrido 16 kilómetros. Como respuesta, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) desarrolló nuevas directrices sobre cómo conducir el vehículo para minimizar los daños y diseñó un plan de contingencia en caso de que las ruedas sufrieran daños graves. Aunque Curiosity sigue operando siete años después, el incidente subraya la importancia de un diseño robusto para los vehículos de exploración en entornos extraterrestres.

 

 

A medida que la fecha del regreso a la Luna se acerca, la carrera por diseñar el LRV se intensifica. Las compañías seleccionadas tienen un año para perfeccionar sus diseños y demostrar que sus neumáticos pueden soportar las condiciones extremas de la Luna. Para la NASA, contar con un vehículo confiable es esencial para asegurar el éxito de las futuras misiones lunares, marcando un paso crucial en la exploración espacial y en el establecimiento de una presencia humana sostenible en la Luna.

 

 

  

 

 

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