Pereira, Colombia - Edición: 13.004-584

Fecha: Sábado 19-11-2022

 

Internacional

  - 5

 

EE.UU. pide a Corea del Norte que se abstenga de más provocaciones

 

 

Estados Unidos condenó ayer el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país asiático que se abstenga de "más provocaciones".


"Hacemos un llamamiento para que se abstengan de más provocaciones y participen en un diálogo sostenido y sustantivo", apuntó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Pionyang cayó este viernes un misil balístico intercontinental que recorrió unos 1.000 kilómetros en unos 69 minutos, alcanzando un apogeo de unos 6.000, antes de caer en aguas a unos 200 kilómetros al oeste de las costas septentrionales japonesas."Este lanzamiento es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y demuestra la amenaza que representan los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos" de Corea del Norte para sus vecinos y la región, apuntó Price.
 

Como respuesta al lanzamiento, los ejércitos surcoreanos y estadounidenses respondieron disparando este viernes bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este.

Se trata de dos operaciones que simulan ataques preventivos e incluso de castigo contra intereses norcoreanos, en lo que supone un duro mensaje para Pionyang.


El lanzamiento norcoreano de ayer se realizó desde el área de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, lugar elegido por el régimen para lanzar también otros misiles balísticos intercontinentales en febrero, marzo y el pasado 3 de noviembre, aunque dos de estos lanzamientos resultaron fallidos.

 

ONG y periodistas protestan por el "cierre sistemático" de medios en Venezuela

 

La ONG Líderes Libres y un reducido grupo de periodistas protestaron este viernes en Caracas por el cierre "sistemático" de medios de comunicación en Venezuela, donde -aseguran- han cerrado más de un centenar de emisoras radiales en lo que va de año por orden del Gobierno, según las denuncias de los manifestantes.

 

El presidente de esta organización, Ángel

 

 

 

Prato, dijo que, de enero a octubre, "han cerrado 106 emisoras de radio arbitrariamente", lo que encontró un "proceso totalmente viciado" por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Aseguró que este ente regulador gubernamental no ha dado explicaciones del porqué de estos cierres, que han dejado desempleados -indicado- a 1.500 trabajadores, entre ellos periodistas, No obstante, se constató que, en numerosos casos, los cierres se ejecutaron por tener las licencias de transmisión radiofónica caducadas, y no haber procedido a la solicitud de renovación ante la Conatel, un hecho que una empleada de una radio del estado Carabobo, que pidió estabilizarse en el anonimato, reconoció.
 


Por otra parte, el secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó que toda "intención por parte de ONG de salir a protestar en contra de la censura es importante", ya que la libertad de expresión "no es algo solamente de los periodistas y de los comunicadores sociales", sino también de "cada ciudadano que se expresa por sus problemas".

Aseguró que el Gobierno ha ordenado el cierre de emisoras donde los ciudadanos denuncian problemas como el mal estado de vías o fallas en los servicios públicos, pues estos medios representan "el mecanismo de información más cercano a los sectores populares".

 

Bruselas suma más preocupaciones sobre la independencia judicial húngara

 

 

La Comisión Europea dijo este viernes que han surgido "nuevas preocupaciones" sobre la situación del Estado de Derecho en Hungría desde la última vez que los socios de la Unión Europea debatieron la cuestión, hace meses, pese a que las conversaciones con Budapest sobre el tema "van por buen camino".

 

 Así lo ha explicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras participar en el Consejo de Asuntos Generales en el que los países de la UE han vuelto a celebrar una audiencia con Hungría en el proceso por su incumplimiento continuo de los valores europeos (conocido como Artículo 7), que se alarga ya casi cuatro años.

 

Además de este proceso -en el que los

 

 

 
avances son improbables porque las posibles sanciones requieren unanimidad-, sobre la mesa sigue el expediente que Bruselas abrió a Hungría mediante el mecanismo que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, por el que ha propuesto congelar el desembolso de hasta 7.500 millones de euros a Budapest.

La Comisión puede concluir que Hungría ha avanzado lo suficiente en la adopción de medidas como para cerrar el expediente, pero también determinar que el Gobierno húngaro no ha progresado lo necesario y recomendar a los países la congelación efectiva de los recursos; o reconocer que ha habido algunas mejoras y rebajar la suspensión de fondos a una cifra inferior.

La decisión final correrá a cargo de los ministros de Finanzas de los Veintisiete en su reunión del día 6 de diciembre, en la que tendrán sobre la mesa el informe elaborado por los servicios de la Comisión Europea.

 

La COP27 camina hacia el fracaso por las diferencias en las pérdidas y daños

 

 

La COP27 continuó este jueves en su camino hacia el fracaso por la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo sobre temas centrales, especialmente la creación y financiación de un fondo para abordar las pérdidas y daños, las compensaciones que los países en desarrollo reclaman por el impacto del cambio climático.A falta de un día para la conclusión de la cumbre climática de las Naciones Unidas, no hay indicios de soluciones pese a las advertencias de todas las partes de que, salvo que se cambien posturas, la cumbre está abocada al fracaso.

 

Pérdidas y daños

 

La discrepancia en pérdidas y daños representa el escollo principal, aunque no el único, y surge el reclamo de los países menos desarrollados y más vulnerables para la creación de un nuevo fondo que sirva para compensar los daños en sus territorios y que éste se financie no con deuda, sino con concesiones directas.

Los países desarrollados defienden por su parte que el dinero para pérdidas y daños se aporta a otros fondos ya creados, bajo la premisa de que la atención a estas consecuencias del cambio climático será aún transversal, y algunos apuestan que también se financie con préstamos, no con concesiones.


La frustración de los países en desarrollo ante la falta de avances quedó patente en una rueda de prensa conjunta de varios grupos negociadores que representan a más de 130 países, todos de rentas bajas o medios, salvo China.

La ministra para el Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, expresó que la posición de este grupo no es "arrinconar" a los países desarrollados en este asunto, pero sí que vean que "lo que hay que hacer es cerrar el abismo entre las promesas y las acciones".

 

 

 

    

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK