CHARLAS CON UN
MAESTRO SAMMASATI
Por:
Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama
Sammasati para Latinoamérica
LA
ILUMINACIÓN (1)
Namasté para todos, comenzamos el
quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito
“Charlas con un Maestro Sammasati”
En esta primera entrega, de los
diez primeros versículos, el Maestro explica a su discípulo temas
como: Diferencia entre iluminación y santidad. Los objetivos que
debemos alcanzar para lograr la iluminación, además de otras
referencias budistas muy interesantes.
Comencemos entonces:
1. Adepto: No he venido con
ninguna pregunta específica. Siento que todo lo que has dicho a cada
uno podría ciertamente ser aplicado a todos nosotros.
2. Maestro: Lo es, y lo ha sido.
3. Adepto: Maestro me podrías
explicar el concepto de la Iluminación.
4. Maestro: Apreciado adepto, lo
primero que debemos hacer para comprender la iluminación es definir
muy bien este término, porque la gran mayoría de personas tienen un
concepto errado de lo que significa la iluminación.
En occidente se cree que ser un
iluminado es ser un santo y desde allí ya te será difícil, casi que
imposible lograr tu iluminación.
5. Adepto: Maestro, es verdad, ahora que tu lo dices, yo también
tengo ese concepto, me podrías explicar entonces, para los Budistas
Sammasati, ¿qué es la iluminación?
6. Maestro: Alcanzar la Budeidad
(el estado de Budha), es decir, alcanzar la iluminación, consiste en
lograr dos (2) objetivos primordiales.
El primer objetivo que debemos
lograr es: liberarnos del sufrimiento y el segundo objetivo es:
liberarnos del ciclo de nacimiento y muerte, en esta fisicalidad, o
sea, liberarnos de lo que los budistas llamamos “el samsara”.
Como puedes apreciar esta
definición de iluminación, nada tiene que ver con alcanzar la
santidad, esa no es nuestra meta. Por eso también se dice que la
Filosofía Sammasati, es una filosofía liberadora, porque nos libera
del sufrimiento y del samsara.
7. Adepto: Maestro, pero ¿liberarnos del sufrimiento?, ¿cómo
logramos eso? Si lo que vemos a nuestro alrededor es puro
sufrimiento, decepción, angustia, ansiedad, depresión, preocupación
constante.
8. Maestro: Precisamente ese fue
el legado de Budha, al explicarnos las cuatro (4) nobles verdades.
9. Adepto: Venerable y me podrías
explicar ¿en qué consisten esas cuatro (4) verdades que nos liberan
del sufrimiento?
10. Maestro: Las cuatro nobles verdades constituyen el principio
fundacional del budismo, que muestra al sufrimiento como naturaleza
de la existencia, explica su causa y la forma de vivir sin él.
Las verdades son entendidas como
la realización que condujo a la iluminación del Buda (ca. 563 – ca.
483 a.C.) y fueron la base de sus enseñanzas. Las Cuatro Nobles
Verdades son: Primera. La vida es sufrimiento (Dukkha). Segunda: La
causa del sufrimiento es el deseo. Tercera: El fin del sufrimiento
llega con el fin del deseo. Cuarta: Hay una senda que nos aleja del
deseo y el sufrimiento.
En el siguiente artículo continuaremos con la segunda entrega del
Quinto Capítulo, no te lo pierdas.
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Glocal
Edgar-Cabeza
El mundo global
existe en el mundo local. Saber caracterizar el mundo local
significa presentar y representar apropiadamente el mundo global. La
globalización como producto humano del libre mercado está sometido
al poder real, virtual e imaginario de oferta y demanda, propio del
sistema capitalista. La ciudad, producto del ensayo y error de la
creación colectiva, de la llamada sociedad del conocimiento,
clasifica a las ciudades entre ciudades globales y ciudades
mundiales.
Las ciudades globales Beta, de alta eficiencia y tecnología, son
aquellas que tienen un conjunto de computadores capaz de atender las
peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia
mediante la tecnología digital como el resultado entre ciencia e
ingeniería aplicando métodos para desarrollar sistemas que se ven
expresados en imágenes, números y datos que permiten automatizar
procesos de cómputo potentes y programar la prestación de servicios,
relacionados con las actividades domesticas, industriales,
financieras, comerciales y sociales como la salud, la educación, las
fuerzas militares, la policía y los sistemas de vigilancia y control
de la circulación del tránsito de vehículos terrestres,
marino-fluviales y aéreos que transportan personas, animales y
cosas. Las ciudades que prestan estos servicios son: Nueva York,
Londres, Paris, Tokio, Beijing, Nueva Delhi.
Hay otras ciudades llamadas ciudades mundiales, ciudades analógicas
relacionadas manualmente con objetos a las que se les presta el
servicio digital mediante artefactos digitales con funciones
automáticas y programadas que imitan el funcionamiento de la mente
humana, básicamente el teléfono celular.
Según Gartner Inc., en el año 2020, el total aproximado de
dispositivos tecnológicos interconectados entre sí mediante el “IoT”,
acrónimo de “Internet of Things”, “Internet de las Cosas” era 20.4
mil millones en todo el planeta.
Bogotá es una ciudad mundial metropolitana, es un centro político
administrativo que gobierna centralistamente la periferia del
territorio nacional con sus bienes públicos y privados insertada en
la globalización del mercado como una ciudad que maneja un Estado
ajeno, marginal y subordinado, ajeno y marginal a las comunidades
locales y subordinado a las ciudades globales.
El modelo de desarrollo de la republica democrática colombiana es
extractivista de recursos naturales del agua, suelo y subsuelo desde
que la hacienda pública decidió en cabezas de Tomás Cipriano de
Mosquera y Florentino González, entre 1846 y 1848, que lo que más le
convenía al tesoro público de la nación era ser exportador de
materias primas con destino a los países ricos e inteligentes en
razón a que la ciudadanía colombiana era pobre e ignorante, en tanto
que Norteamérica y Europa contaban con inversionistas ricos e
inteligentes que requerían de materias primas para su crecimiento
económico y que se podía vivir de la renta de explotar y exportar
suelo, subsuelo y agua de manera gratuita y poner al pueblo a vivir
bien a costa de los recursos naturales.
La inserción local al mundo global es resistente y reexistente. El
territorio local representa la biodiversidad del mundo global ya que
ella contiene espacios naturales y ambientes distintos en los que
existen formas únicas de ser pertinentes, con identidad de
especificidades en los que la biodiversidad triunfa sobre el reino
de la homogeneidad y la globalidad es reconocida por la localidad en
cuanto que la globalidad reconoce la localidad es un asunto de
educación, en la ecología de los saberes. El economista Jorge
Pulecio revela un contenido sustantivo al respecto de cómo el
territorio de Colombia es “la joya de la corona extractivista,
corrupta y criminal, refugio de los vende-patria del mundo”.
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Las regalías es un tema que nos
compete a todos
Por: Rubén Darío Varela En medio de una situación fiscal
bastante complicada, que se evidencia no solo en la drástica reforma tributaria
que se está tramitando sino en los nubarrones de riesgo recesivo que asoman en
todo el mundo, el Estado colombiano planea movilizar entre 2023 y 2024 más de
31,3 billones de pesos a través del Sistema Nacional de Regalías (SNR).
Se trata, sin duda alguna, del presupuesto más alto de la historia y, por ende,
ya desde distintos sectores políticos, económicos, sociales, regionales,
gremiales e institucionales se han prendido las alarmas en torno a cuáles serán
los mecanismos nuevos que la Nación aplicará para evitar que una parte de ese
billonario monto termine siendo botín de las redes de corrupción, los carteles
de la contratación, el desgreño administrativo y la ineficiencia de los
contratistas.
De hecho, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara a comienzos de este
mes al Congreso el respectivo proyecto de ley para aprobar ese presupuesto
bienal, ha venido creciendo un debate en torno a si no es necesario proceder a
reformas legales e incluso constitucionales para fortalecer el esquema
administrativo y de vigilancia preventiva de estos dineros, que deben estar
dirigidos a inversión social, educación, salud, infraestructura, ciencia y
tecnología, y ambiente, así como para focalizarse en los municipios más
afectados por el conflicto armado y la pobreza.
Las alarmas tempraneras no son gratuitas teniendo en cuenta tres elementos muy
puntuales.
De un lado, que, pese a todos los ajustes para garantizar la transparencia en la
asignación y ejecución de estos recursos, las anomalías continúan presentándose.
Prueba de ello es el más reciente informe de la Contraloría, según el cual desde
el segundo semestre de 2018 hasta junio pasado hubo 1.578 hallazgos con
incidencia fiscal, por un valor total superior a los 3 billones de pesos.
La Procuraduría también ha alertado sobre múltiples casos de contratos con
ejecución deficiente, ‘elefantes blancos’, cuantiosos anticipos en riesgo y
grandes sumas congeladas en el sistema financiero. A su turno, no pocas
veedurías ciudadanas denuncian que hay mafias enquistadas en muchas
gobernaciones y alcaldías que esquilman estos billonarios presupuestos.
Por otra parte, para nadie es un secreto que el país está empezando a entrar en
modo campaña para las elecciones regionales y locales de octubre de 2023, lo que
aumenta el riesgo de que estos dineros o la asignación de los mismos a
determinados proyectos, obras y programas terminen siendo direccionados por
maniobras politiqueras en departamentos y municipios.
A ello se suma que, pese a las pesquisas que realizan los entes de control
fiscal, disciplinario y penal alrededor de las denuncias sobre presuntas graves
irregularidades en los OCAD-Paz en el gobierno anterior, sobre todo en la
inversión de altos presupuestos en los 170 municipios incluidos en los Programas
de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), todavía no hay claridad en torno a
si hubo pérdida de dineros oficiales y quiénes serían los responsables.
Visto todo lo anterior, es entendible que se esté urgiendo que se activen más
mecanismos para vigilar el uso de estos recursos. Es claro que hay más
herramientas de inteligencia artificial disponibles, así como marcos de acción
que permiten sobre todo a la Contraloría y la Procuraduría– realizar un
monitoreo en tiempo real y con ello poder activar correctivos sobre la marcha en
las obras y proyectos. Aun así, no cesan las irregularidades y la pérdida de
recursos.
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