Pereira, Colombia - Edición: 13.008-588

Fecha: Martes 29-11-2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

Bases

 

 

Edgar-Cabezas

 

En noviembre 9 de 2022 se presentó en titularidad del presidente Gustavo Petro, de la vicepresidenta Francia Márquez y del director general del Departamento Nacional de Planeación, Jorge González, un cierre parcial de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en versión para el Consejo Nacional de Planeación. La presidencia de la república informa que el documento es una propuesta para continuar la discusión nacional con las comunidades, los territorios y los sectores de cara a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República en el mes de febrero del año 2023.


Quedan tres meses para que la ciudadanía participe en las bases del Plan Nacional de Desarrollo y seis meses para conformar un Plan de Inversiones de las entidades públicas del orden nacional, con destino a las entidades territoriales y al buen vivir de las poblaciones que los habitan.

 

Por eso, el Consejo Nacional de Planeación debe enviar la versión de las bases del Plan Nacional de desarrollo a los Consejos de Planeación Territorial de los municipios, para que estos ilustren a la ciudadanía e incorporen lo que en sus territorios la multitud de la diversidad ética y cultural piensa que necesita hacer para ser una potencia territorial local de la vida.


La propuesta de un nuevo contrato social pretende que la ciudadanía colombiana sea un ejemplo mundial de lucha por la vida con tres elementos constitutivos: 1- El ordenamiento del territorio alrededor del agua, y tendría que adicionarse el de ordenarlo a través de la movilidad y conectividad. 2- la transformación de las estructuras productivas para que las economías limpias y biodiversas reemplacen la producción intensiva del uso del carbono. 3-La sostenibilidad acompañada de la equidad y la inclusión.


El gobierno se propone construir a partir de diálogos vinculantes con la ciudadanía de todo el país y con aquellos ubicados en el exterior las siguientes cinco transformaciones:

 

1- ordenamiento del territorio alrededor del agua con proyectos en acueducto, alcantarillado, PTAR, pesca y transporte fluvial. 2- Seguridad humana y justicia social. 3- Derecho humano a la alimentación. 4- Internacionalización, economía productiva para la vida y acción climática y 5- Convergencia regional.
 

Las transformaciones se desagregarán en componentes sectoriales como son: consolidación de vías terciarias, calidad de vida, acceso y apoyo a la educación, agua potable, saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales, justicia social, equidad económica, vivienda digna, salud mental, conflicto armado, atención a las víctimas, apoyo al adulto mayor y a las personas con discapacidad, seguridad alimentaria y estimulo a los proyectos productivos, cambio climático, energía limpia, desarrollo económico, medio ambiente, oferta de servicios públicos en la zona rural.
 

La visión del plan reconoce la importancia de los recursos naturales y de la armonía humana para con la naturaleza y acepta que existe una relación armónica y complementaria entre los sectores públicos y privados así como una simétrica relación entre la ciudad y el campo y la responsabilidad de las ciudades para contribuir con la financiación de la productividad del desarrollo rural.

 

Para el efecto tiene en cuenta tres dinámicas: un buen diseño de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

 

 

 

La versión constituye el feedback o retroalimentación derivada de diálogos en 31 subregiones en las que se recolectaron 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas de acción para el cambio. En el “soy porque somos”, cuantos más participen en las decisiones y ejecuciones de los planes de vida, resultará más fácil acertar y corregir errores.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (3)

 

Namasté para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien, feliz y en paz. Hoy
continuamos con la tercera entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito


“Charlas con un Maestro Sammasati”.
 

En esta entrega, el Maestro explica a su discípulo Las Cuatro (4) Nobles Verdades.
Comencemos entonces:
 

31. Adepto: Maestro ahora explícame por favor Las Cuatro (4) Nobles Verdades.
 

32. Maestro: Las Cuatro Nobles Verdades son:
 

 

La vida es sufrimiento.
 

La causa del sufrimiento es el deseo.
 

El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo.
 

Hay una senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento.
 

33. Adepto: Maestro ¿puedes profundizar un poco en la primera noble verdad?


34. Maestro: La primera verdad es conocida como duhkha, que significa “sufrimiento”.

 

La vida es sufrimiento y lo seguirá siendo mientras no se reconozca su verdadera naturaleza.

 

La gente entiende que sufre, por supuesto, pero lo considera como un aspecto inevitable de la vida. A lo largo de la vida, y a todos los niveles, se expresa de forma continua el surgimiento interdependiente y, según Buda, cuanto más se tarde en reconocerlo, más durará el sufrimiento.


Por lo tanto, el sufrimiento es una elección personal. Se sufre sólo mientras uno escoge hacerlo.
 

En cualquier momento de la vida, uno puede escoger dejar de sufrir, reconociendo las Cuatro Nobles Verdades.
 

35. Adepto: Maestro he escuchado hablar del camino medio, ¿esto te significa?

36. Maestro: Buda lo denominó “el camino del medio” por cuanto está situado entre el total apego esclavizado al mundo y la renuncia completa a él.

 

Siguiendo el camino del medio, se encuentra la liberación (nirvana) de la Rueda de la Vida, y ya no se produce la reencarnación en una nueva vida para sufrir igual que en las anteriores.

 

El primer paso del camino del medio era la aceptación de esta primera verdad.


37. Adepto: Bien Venerable, continuemos con la segunda noble verdad.
 

38. Maestro: La segunda verdad es samudaya, que significa “origen”, y se refiere a la causa del sufrimiento, que no es otra que el anhelo de permanencia en un mundo transitorio. Creyendo ser una entidad permanente, uno se construye un mundo falso de ilusión que, como no es real, no puede satisfacer, y conduce al dolor y a la frustración constantes.


39. Adepto: Maestro, me podrías explicar ¿eso del anhelo?
 

 

 

40. Maestro: Al decir que el sufrimiento se origina por el anhelo de existencia, Buda habla de la verdad de la existencia, no la ilusión. La gente desea la realidad verdadera, pero está ligada por las ilusiones que confunde con la realidad. Mientras continúe ignorando la auténtica realidad, seguirá tomando por real a la ilusión y permanecerá en estado de sufrimiento. Sin embargo, se continúa haciéndolo por miedo a la pérdida de identidad y por egoísmo. Creyendo ser una identidad única e independiente, la gente insiste en una realidad que lo respalda, y rechaza cuestionar en ningún modo su creencia.


En el siguiente artículo continuaremos con la cuarta entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

Niños en Pereira, explotados ante los ojos de todos

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

De acuerdo con las últimas estadísticas, datos arrojados por la Personería de Pereira en tan solo tres años el número de menores en la ciudad de Pereira de los que se tiene conocimiento que son explotados sexualmente incrementó en un 200%, pasando de 10 a 30 en este 2019, sin duda alguna se trata de una cifra muy preocupante y de la que considero debe servir como punto de referencia para que las autoridades competentes y en especial el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF tomen medidas con el fin de contrarrestar esta cruenta realidad.


Además, lo más preocupante del caso es que pese a que esta cifra es oficial, existen algunas tendencias que indican que en la ciudad de Pereira existen más infantes que viven bajo este flagelo y todo gracias a ciertas circunstancias que han venido ocurriendo en la capital risaraldense en este último lapso de tiempo, haciendo referencia así a otro tipo de denuncias que conllevan a deducir que no solo la explotación sexual de menores es la única alarma encendida en la región.


La realidad es que se deben de volcar los ojos hacia la desalentadora realidad que se está observando en las calles céntricas de Pereira como lo es la cantidad de personas, (muchos de ellos venezolanos) que están poniendo a los niños de escudos para exponerlos a largas jornadas de mendicidad en las calles, obligándolos a soportar calor, frío e incluso muchas veces hambre.


Ante esta realidad que se viene presentando en la ciudad de Pereira y que se denuncia a través de este escrito, la urgente invitación es para que la Policía Nacional del Área Metropolitana se dé a la tarea de tomarse en serio esta novedad y se adelanten investigaciones pertinentes para esclarecer en la medida de lo posible si en Pereira así como en otras ciudades del país como Cúcuta y Bucaramanga también se está alquilando de manera clandestina a los niños para ejercer la mendicidad.

La sospecha debe de ser muy tenida en cuenta, porque no solo hace referencia a la práctica de la mendicidad, sino a otros mecanismos de explotación de menores que se están llevando a cabo como lo es por ejemplo, el mecanismo que están empleando tanto colombianos como venezolanos de vender dulces con niños de brazos simulando que están laborando con ventas informales, pero que realmente están usando los niños como escudo para despertar lástima en los transeúntes y lograr que les regalen dinero.


En conclusión, la situación es grave y por ende el llamado es a las autoridades para pongan en marcha las estrategias que sean pertinentes con el fin de evitar que nuestros niños sigan siendo explotados no solamente sexual, sino también laboralmente.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK