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Pereira, Colombia - Edición: 13.008-588 Fecha: Martes 29-11-2022 |
COLUMNISTAS |
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Bases
Edgar-Cabezas
En noviembre 9 de 2022 se presentó en titularidad del presidente Gustavo Petro, de la vicepresidenta Francia Márquez y del director general del Departamento Nacional de Planeación, Jorge González, un cierre parcial de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en versión para el Consejo Nacional de Planeación. La presidencia de la república informa que el documento es una propuesta para continuar la discusión nacional con las comunidades, los territorios y los sectores de cara a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República en el mes de febrero del año 2023.
Por eso, el Consejo Nacional de Planeación debe enviar la versión de las bases del Plan Nacional de desarrollo a los Consejos de Planeación Territorial de los municipios, para que estos ilustren a la ciudadanía e incorporen lo que en sus territorios la multitud de la diversidad ética y cultural piensa que necesita hacer para ser una potencia territorial local de la vida.
1- ordenamiento del territorio
alrededor del agua con proyectos en acueducto, alcantarillado, PTAR,
pesca y transporte fluvial. 2- Seguridad humana y justicia social.
3- Derecho humano a la alimentación. 4- Internacionalización,
economía productiva para la vida y acción climática y 5-
Convergencia regional. Las transformaciones se
desagregarán en componentes sectoriales como son: consolidación de
vías terciarias, calidad de vida, acceso y apoyo a la educación,
agua potable, saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales,
justicia social, equidad económica, vivienda digna, salud mental,
conflicto armado, atención a las víctimas, apoyo al adulto mayor y a
las personas con discapacidad, seguridad alimentaria y estimulo a
los proyectos productivos, cambio climático, energía limpia,
desarrollo económico, medio ambiente, oferta de servicios públicos
en la zona rural. La visión del plan reconoce la importancia de los recursos naturales y de la armonía humana para con la naturaleza y acepta que existe una relación armónica y complementaria entre los sectores públicos y privados así como una simétrica relación entre la ciudad y el campo y la responsabilidad de las ciudades para contribuir con la financiación de la productividad del desarrollo rural.
Para el efecto tiene en cuenta tres dinámicas: un buen diseño de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.
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La versión constituye el feedback o retroalimentación derivada de diálogos en 31 subregiones en las que se recolectaron 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas de acción para el cambio. En el “soy porque somos”, cuantos más participen en las decisiones y ejecuciones de los planes de vida, resultará más fácil acertar y corregir errores.
CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
LA ILUMINACIÓN (3)
Namasté para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien,
feliz y en paz. Hoy
En esta entrega, el Maestro explica a su discípulo Las Cuatro (4)
Nobles Verdades.
31. Adepto: Maestro ahora explícame por favor Las Cuatro (4) Nobles
Verdades.
32. Maestro: Las Cuatro Nobles Verdades son:
La vida es sufrimiento.
La causa del sufrimiento es el deseo.
El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo.
Hay una senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento. 33. Adepto: Maestro ¿puedes profundizar un poco en la primera noble verdad?
La vida es sufrimiento y lo seguirá siendo mientras no se reconozca su verdadera naturaleza.
La gente entiende que sufre, por supuesto, pero lo considera como un aspecto inevitable de la vida. A lo largo de la vida, y a todos los niveles, se expresa de forma continua el surgimiento interdependiente y, según Buda, cuanto más se tarde en reconocerlo, más durará el sufrimiento.
En cualquier momento de la vida, uno puede escoger dejar de sufrir,
reconociendo las Cuatro Nobles Verdades.
35. Adepto: Maestro he escuchado hablar del camino medio, ¿esto te
significa?
Siguiendo el camino del medio, se encuentra la liberación (nirvana) de la Rueda de la Vida, y ya no se produce la reencarnación en una nueva vida para sufrir igual que en las anteriores.
El primer paso del camino del medio era la aceptación de esta primera verdad.
38. Maestro: La segunda verdad es samudaya, que significa “origen”, y se refiere a la causa del sufrimiento, que no es otra que el anhelo de permanencia en un mundo transitorio. Creyendo ser una entidad permanente, uno se construye un mundo falso de ilusión que, como no es real, no puede satisfacer, y conduce al dolor y a la frustración constantes.
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40. Maestro: Al decir que el sufrimiento se origina por el anhelo de existencia, Buda habla de la verdad de la existencia, no la ilusión. La gente desea la realidad verdadera, pero está ligada por las ilusiones que confunde con la realidad. Mientras continúe ignorando la auténtica realidad, seguirá tomando por real a la ilusión y permanecerá en estado de sufrimiento. Sin embargo, se continúa haciéndolo por miedo a la pérdida de identidad y por egoísmo. Creyendo ser una identidad única e independiente, la gente insiste en una realidad que lo respalda, y rechaza cuestionar en ningún modo su creencia.
Niños en Pereira, explotados ante los ojos de todos
Por: Rubén Darío Varela
De acuerdo con las últimas estadísticas, datos arrojados por la Personería de Pereira en tan solo tres años el número de menores en la ciudad de Pereira de los que se tiene conocimiento que son explotados sexualmente incrementó en un 200%, pasando de 10 a 30 en este 2019, sin duda alguna se trata de una cifra muy preocupante y de la que considero debe servir como punto de referencia para que las autoridades competentes y en especial el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF tomen medidas con el fin de contrarrestar esta cruenta realidad.
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