Pereira, Colombia - Edición: 13.008-588

Fecha: Martes 29-11-2022

 

Informe

 

- 13

 

El futuro y las tecnologías para envases de alimentos

 

 

El futuro de los envases para alimentos se basa en pilares de ayer y de hoy. De manera que si queremos vislumbrar su futuro es imperativo considerar el lugar donde nos encontramos ahora.
 

En las ferias de la industria de envases y a través de la prensa especializada se promociona una serie de tecnologías que merecen ser consideradas.

 

 

Las nanotecnologías, los polímeros libres de bisfenol A, los polímeros a base de plantas, los plásticos biodegradables y compostables, la radiación ionizante y los plásticos de alta barrera que sustituyen el metal y el vidrio son algunos de los "avances" sobre los que leemos a diario. Pero, ¿permanecerán estas soluciones más que algunas de las "innovaciones" de las que leímos en el pasado? ¿Recuerdan el naftalato de polietileno (PEN), LetPak, Rigello, las bolsas Jebco? ¿Dónde están ahora estas innovaciones?

 

 

Eso no quiere decir que todas las "revoluciones" de ayer no tuvieran el poder de seguir vigentes.

El consumidor acepta hoy con total
 

 

 

naturalidad cosas como los cierres reutilizables, las bolsas flexibles parables, las bolsas y bandejas retortables, las cajas de cartón asépticas, los envases plásticos de barrera, los susceptores de microondas, las latas de metal contorneadas, la preparación controlada de porciones de café, y las botellas de poliéster, aunque cada una de estas innovaciones fue en su momento una solución revolucionaria.

 

 

Lo importante es recordar que tuvieron éxito en el mercado porque fueron soluciones desarrolladas por científicos y tecnólogos dedicados y orientados al consumidor y que se introdujeron como sistemas y no solo como estructuras aisladas de empaque. Pero basta de hablar del pasado. ¿Qué impulsa hoy el futuro?

 

Algo que ha cambiado significativamente es lo que gira en torno a la información. Al frente del ciclo actual de desarrollo de los envases de alimentos existe más información de la que pudieron haber imaginado los técnicos del empaque de alimentos de antes. Incluso se está estudiando la psicografía de los consumidores —datos sobre la manera en que las personas piensan, actúan, o creen—para crear envases que ofrezcan una mayor comodidad y cumplan con la seguridad y calidad que esperamos.
 


Si algo está diciendo fuerte y claramente esta investigación es que cuanto más nos acerquemos a la frescura mejor será para todos. Es por eso que la vida útil refrigerada extendida en el estante (ESL en inglés) es una exigencia tan importante. Con la aplicación de los principios de las tecnologías de barreras o de combinación, 

 

 

 

las tiendas minoristas de alimentos se están inundando con leche achocolatada, palitos de queso, productos de panadería, platos preparados, sopas, postres, ensaladas y otros productos empacados con tecnologías de vida útil extendida.

Una vida de estante de semanas, e incluso meses en algunos casos, se imparte a los alimentos empacados ​​al reducir el oxígeno dentro de los empaques y mediante el control de la temperatura de distribución. La preocupación por la seguridad de algunos de estos alimentos está siendo minimizada con una supervisión mucho mayor por parte de los procesadores y comercializadores. Y la combinación de una aplicación estricta de la refrigeración con la reducción del oxígeno ofrece a los minoristas y los consumidores alimentos que a menudo coinciden con la apariencia, el sabor y la sensación de los platos que preparan los chefs. Con seguridad veremos una expansión de las tecnologías ESL en los almacenes de distribución minorista.

 

Etiquetas limpias

 

 

Complementando el deseo del consumidor de contar con propiedades ESL existe una fuerte preferencia por una etiqueta "limpia", es decir, que no contenga productos químicos o conservantes. La tecnología ESL minimiza el uso de tecnologías de conservación. Dado que los productos alimenticios con ESL no requieren por lo general un tratamiento riguroso de conservación, la estructura del envase puede ser de un plástico relativamente liviano, lo que incide a su vez en una mejor conservación del planeta. Los productos ESL son por lo general muy fáciles de preparar, a menudo en el horno de microondas, y el envase también actúa como un plato que puede desecharse sin problemas.

La insistencia del consumidor en la frescura, la calidad y la conveniencia ha requerido grandes plataformas de exhibición, y ha permitido además la obtención de altos rendimientos económicos para los vendedores minoristas. Estos márgenes mejorados propician el uso de materiales más costosos de envase de alta barrera necesarios para la reducción del oxígeno en los alimentos y de estructuras con propiedades de permeabilidad mejor controladas para los alimentos que respiran, tales como las frutas frescas cortadas.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK