Pereira, Colombia - Edición: 13.011-591

Fecha: Martes 06-12-2022

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (5)

 

Namasté para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien, feliz y en paz. Hoy continuamos con la quinta entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las Cuatro (4) Nobles Verdades.

Comencemos entonces:

51. Adepto: Maestro, por favor, explícame lo del camino medio o el Noble Óctuple Sendero, que sería la Cuarta Noble Verdad.

52. Maestro: Sería bueno comenzar por interpretar el sentido de este camino, no como un camino que recorremos dejando atrás etapa tras etapa y llegando finalmente, tal y como partimos si acaso, un poco más viejos, a alguna meta en donde recogeremos los frutos o recompensas del esfuerzo. Más bien hemos de tomar esta enseñanza como un viaje, en donde el viajero parte con la intención de llegar a cierta isla o a cierto puerto, y es con la experiencia del viaje mismo que nos trasformamos y enriquecemos y al llegar no es necesario obtener ningún premio. La isla hacia la que partimos fue la excusa, pero fue realizando el viaje que comprendimos, cambiamos, abrimos el corazón y la mente y la trasformación experimentada es la verdadera meta.

53. Adepto: Venerable Maestro, comencemos con los ocho pasos del Óctuple Sendero.

54. Maestro: El primero es la Visión Correcta o Perfecta. Esta primera etapa del camino tiene que ver con la intuición espiritual. Al referirnos a ella como visión estamos marcando que se trata de una experiencia y no de un mero acercamiento intelectual. Es a través de esta visión, de esta intuición o experiencia sobre como son las cosas que comenzamos o decidimos comenzar el viaje. Sin esta intuición inicial nada ocurriría y es en la medida que esta experiencia es más o menos fuerte y penetrante que permea todo nuestro ser, transformando la emoción, el habla y cada una de las cosas que nos configuran como seres; hasta que finalmente emergemos renovados y con una conciencia luminosa, compasiva y libre. Entonces la visión de la existencia es perfecta, completa, sin tacha.


55. Adepto: Maestro, esta Visión Correcta, ¿cómo la adquirimos o como hacemos para desarrollarla?

56. Maestro: La intuición inicial transforma, en alguna medida, las distintas partes de nuestro ser, esta trasformación hace que la visión sea más clara y profunda y esto aumenta la transformación. Vemos pues que el camino espiritual no es un mero camino de buenas intenciones, o un mero ejercicio de seguir reglas y disciplinas, ni consiste en adoptar creencias. Sino que parte de un vislumbre que nos da impulso. Este vislumbre puede surgir de muchas maneras. Tal vez un acontecimiento triste y doloroso, como la pérdida de un ser querido; tal vez al encontrar alguna enseñanza que especialmente nos impacta y aclara nuestra mente; puede que sea la madurez que la vida nos va proporcionando o una dedicación profunda de nuestro tiempo y de nuestra vida al altruismo; tal vez el cansancio de ver tanta belleza y energía dilapidada en pos de nada.

57. Adepto: Maestro ¿y este primer paso, también lo experimento Budha?

58. Maestro: El Budha tuvo un vislumbre inicial que le llevó a dejar sus palacios, su comodidad y su poder para emprender una búsqueda profunda que respondiera a las preguntas que su vislumbre había suscitado. Él vivía cómodo y en la abundancia, pero empezó a ver la enfermedad, la vejez, la inevitable muerte ¿Todos estamos sujetos a esto? Se preguntó. De qué sirve pues rodearme de seguridad y embriagarme de placer, no habrá una respuesta para esta aflicción, no habrá más luz que esta penumbra que nos envuelve. 

 

 

 

lo permanente, lo verdadero.

 

59. Adepto: Gran Gurú, dime cuanto tiempo tardó Budha para alcanzar una Visión Perfecta.

60. Maestro: Tras varios años de búsqueda su intuición inicial iluminó toda su conciencia. Su experiencia de iluminación le reveló que cada ser humano podía a su vez, intuir, trasformarse, iluminarse, pero también se dio cuenta de lo difícil que esto era y tomó la decisión de señalar el camino.

 

Pero siempre lo dejó muy claro: Él solo podía señalar el camino, no salvarnos, cada ser debía emprender su viaje, realizar la visión, permitir que la visión permeara todo el ser y de este viaje una nueva conciencia surgiría. El Budha señaló el camino de muchas maneras: Enseñó métodos para el desarrollo de la consciencia humana, usó conceptos para acercarnos la visión de la existencia que Él había realizado, usó metáforas, mitos, símbolos y por supuesto dejó su ejemplo. Miraremos algunas de sus enseñanzas para abrir nuestra visión, pero recuerda que es necesario que nosotros mismos tengamos una intuición, cierta experiencia, cierta visión. No basta con comprender intelectualmente lo que leemos, aunque es cierto que una apertura de nuestro intelecto también puede ser un vislumbre que trasforme nuestro ser.

En el siguiente artículo continuaremos con la sexta entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

Glocal

 

 

 

Edgar-Cabeza

 

El mundo global existe en el mundo local. Saber caracterizar el mundo local significa presentar y representar apropiadamente el mundo global. La globalización como producto humano del libre mercado está sometido al poder real, virtual e imaginario de oferta y demanda, propio del sistema capitalista. La ciudad, producto del ensayo y error de la creación colectiva, de la llamada sociedad del conocimiento, clasifica a las ciudades entre ciudades globales y ciudades mundiales.


Las ciudades globales Beta, de alta eficiencia y tecnología, son aquellas que tienen un conjunto de computadores capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia mediante la tecnología digital como el resultado entre ciencia e ingeniería aplicando métodos para desarrollar sistemas que se ven expresados en imágenes, números y datos que permiten automatizar procesos de cómputo potentes y programar la prestación de servicios, relacionados con las actividades domesticas, industriales, financieras, comerciales y sociales como la salud, la educación, las fuerzas militares, la policía y los sistemas de vigilancia y control de la circulación del tránsito de vehículos terrestres, marino-fluviales y aéreos que transportan personas, animales y cosas. Las ciudades que prestan estos servicios son: New York, Londres, Paris, Tokio, Beijing, Nueva Delhi.


Hay otras ciudades llamadas ciudades mundiales, ciudades analógicas relacionadas manualmente con objetos a las que se les presta el servicio digital mediante artefactos digitales con funciones automáticas y programadas que imitan el funcionamiento de la mente humana, básicamente el teléfono celular. Según Gartner Inc., en el año 2020, el total aproximado de dispositivos tecnológicos interconectados entre sí mediante el “IoT”, acrónimo de “Internet of Things”, “Internet de las Cosas” era 20.4 mil millones en todo el planeta.

 

Bogotá es una ciudad mundial metropolitana, es un centro político administrativo que gobierna centralistamente la periferia del territorio nacional con sus bienes públicos y privados insertada en la globalización del mercado como una ciudad que maneja un Estado ajeno, marginal y subordinado, ajeno y marginal a las comunidades locales y subordinado a las ciudades globales.


El modelo de desarrollo de la republica democrática colombiana es extractivista de recursos naturales del agua, suelo y subsuelo desde que la hacienda pública decidió en cabezas de Tomás Cipriano de Mosquera y Florentino González, entre 1846 y 1848, que lo que más le convenía al tesoro público de la nación era ser exportador de materias primas con destino a los países ricos e inteligentes en razón a que la ciudadanía colombiana era pobre e ignorante, en tanto que Norteamérica y Europa contaban con inversionistas ricos e inteligentes que requerían de materias primas para su crecimiento económico y que se podía vivir de la renta de explotar y exportar suelo, subsuelo y agua de manera gratuita y poner al pueblo a vivir bien a costa de los recursos naturales.

 

 

La inserción local al mundo global es resistente y reexistente. El territorio local representa la biodiversidad del mundo global ya que ella contiene espacios naturales y ambientes distintos en los que existen formas únicas de ser pertinentes, con identidad de especificidades en los que la biodiversidad

triunfa sobre el reino de la homogeneidad y la globalidad es reconocida por la localidad en cuanto que la globalidad reconoce la localidad es un asunto de educación, en la ecología de los saberes. El economista Jorge Pulecio revela un contenido sustantivo al respecto de cómo el territorio de Colombia es “la joya de la corona extractivista, corrupta y criminal, refugio de los vende-patria del mundo”

 

Covid 19 más vivo que nunca



Por: Guillermo Navarrete Hernández


Cuando la humanidad estaba convencida de que lo que sucedió hace dos años cuando decretaron el aislamiento obligatorio en casi todo el planeta, con sus funestas consecuencias en materia económica expresadas con el incremento del desempleo, la pobreza y las desigualdades, debido en gran parte a la mezquindad de una clase poderosa para la que lo único importante es la acumulación de capital, por estos días viene circulando la noticia de que la mutación del virus Sars-Cov2 sigue su marcha y por ende la afectación para la salud del mal llamado ser inteligente, pero si ininteligible.

En china, según el BBC News (2022), en un solo día, el domingo 22 de noviembre de 2022, se presentaron 24.730 nuevos casos y tres fallecimientos provocados por la enfermedad; circunstancia que ha motivado la orden de confinamiento en algunas ciudades como Pekín, pese a las protestas ciudadanas, al igual que el mantenimiento de medidas restrictivas a viajeros procedentes de otros países, lo que indica que las autoridades de este coloso se están tomando en serio la posibilidad de que las nuevas cepas del virus terminen por desatar otra grave crisis en el sistema sanitario.

Por su parte, la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, a finales de esta semana en un comunicado oficial, recordó a los colombianos que el uso del tapabocas debe mantenerse en el transporte público, en servicios médicos y en hogares geriátricos, y anunció además que se estudia la posibilidad de hacerlo obligatorio en espacios abiertos y cerrados en donde se presenten aglomeraciones, al parecer por reportes de incremento en los contagios y por ende en las consultas de los servicios de urgencias en clínicas y hospitales. No obstante, el Instituto Nacional de Salud [INS] señala que “el país está en una zona de seguridad de acuerdo con los reportes que se construyeron para este análisis, pero todavía lleva muy poco tiempo allí para poder asegurar si está en una fase endémica o no”.

En relación con las nuevas cepas que vienen apareciendo en el planeta, como la Ómicron, Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, manifiesta que “lo único que sabemos con certeza es que mientras haya personas no vacunadas, las variantes con nuevas propiedades clínicas son posibles y pueden atormentarnos en los próximos años”, por lo que para reducir la posibilidad de contagio del Covid-19, considera fundamental aplicarse la vacuna, incluso en su tercera dosis, aunque muchos escépticos mantengan una actitud negacionista frente a un hecho que es más que evidente.

Al mismo tiempo, Felipe Lobelo, médico y epidemiólogo de la Universidad del Rosario de la ciudad de Bogotá, recomienda el uso del tapabocas en espacios cerrados, no sólo para evitar enfermarse por Covid-19 sino de todo tipo de afecciones respiratorias, especialmente debido al resurgimiento de la variante VA5, que es la más infecciosa de toda la pandemia.

Al respecto es importante anotar que el relajamiento de las medidas de autocuidado, las cuales también cuidan a los demás, en múltiples casos han llegado a un extremo de al parecer no haber aprendido de lo que recién ocurrió. Acudir al trabajo con síntomas de afección respiratoria, aún sin tapabocas, el estornudar o toser en público sin protección alguna y el no lavado de manos, son de aquellas cosas que se hacen sin pudor. Sin embargo y conforme lo expresan los especialistas el Covid-19 está más vivo que nunca.

 

 

  

 

 

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