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Pereira, Colombia - Edición: 13.011-591 Fecha: Martes 06-12-2022 |
Tecnología |
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Ambulancias que se abren paso a través de los semáforos
Del mismo modo
en que los coches reciben información, también podrían ser capaces
de transmitir instrucciones a otros elementos de su entorno. Esto es
lo que se conoce como 'comunicación V2X' ('Vehicle 2 Everything')
La firma del óvalo colabora desde 2020 con un proyecto de movilidad en la región alemana de Aachen, la cual cuenta con la financiación de su ministerio de transportes.
Su aportación consiste en un sistema de semáforos conectados que permite conceder prioridad de paso a los vehículos de emergencia.
Este sistema funciona en dos vertientes. Por un lado, el vehículo de emergencia en servicio (policía, ambulancia o bomberos)
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informa de su presencia al semáforo, el cual cambia inmediatamente a verde para concederle el paso en el cruce.
Del mismo modo, para evitar que el resto de vehículos que
llegan desde las calles adyacentes tengan que frenar
bruscamente, el propio semáforo envía a estos últimos
información sobre su estado.
Con
ella, sus controles de crucero adaptativo pueden adecuar su
velocidad y tomar una decisión en función de la proximidad
de cada vehículo al cruce, realizan una detención suave y
controlada ante la luz roja o, ralentizan su paso sin
detenerse hasta que el vehículo de emergencia se aleja y el
semáforo vuelve a cambiar al verde. Según relata Ford en su
comunicado, los semáforos inteligentes se instalaron en un
escenario inter-urbano (una carretera) y otro urbano (a las
afueras de Aachen) Un Kuga Hybrid sirvió como vehículo de
prueba, interpretando tanto el papel del vehículo de
emergencia como el del tráfico común.
Dentro
del V2X, Ford es una de las marcas que más experimentos
acumula con esta tecnología, aunque no es la única. Otras
como Volvo o Mercedes-Benz han ensayado también con ella,
especialmente en proyectos de seguridad vial y redes de
alerta anticipada entre vehículos, con el fin de |
advertir con antelación de accidentes y otros eventos en ruta.
Pero más allá de
lo beneficioso de estas iniciativas, aún queda mucho para
extenderlas en la circulación real. En primer lugar, sería necesario
que todos los vehículos a la venta contasen con estas capacidades de
comunicación, algo que todavía no se cumple, tan sólo modelos como
el Mercedes-Benz Clase S o el actual Volkswagen Golf y sus derivados
(Audi A3, Seat León) incluyen de fábrica estos protocolos.
Por último, está la labor de
las autoridades responsables de las infraestructuras, las cuales (en muchos
países) todavía no terminan de apostar por los sistemas inteligentes. Este
aspecto, por tanto, queda en manos de los poderes políticos y su interés por
implementar estas tecnologías.
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