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Pereira, Colombia - Edición: 13.012-592 Fecha: Jueves 08-12-2022 |
Tecnología |
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Tecnología en la guardería
Los más pequeños
de la casa, entre los dos y los cuatro años, ya pueden comenzar a
introducirse en el mundo tecnológico. Pero con ciertas reglas.
Es importante
aclarar desde el inicio que las aplicaciones y juegos recomendados
no son un reemplazo, sino apenas un recurso, uno más entre todos los
que hay en el mercado. Y, como tal, tiene cualidades muy específicas
que sobresalen. Hay quienes señalan entre sus virtudes que los
cuentos en un smartphone o tableta les permiten aprender nuevas
palabras. Sí, es cierto, pero eso mismo se consigue con un libro o
en un viaje. Lo interesante de la tecnología para los más pequeños
es la interactividad, el «feedback» que consiguen.
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tecnologías en niños pequeños. Un reciente estudio, realizado por Annette Karmiloff-Smith, de la Universidad de Londres, asegura que las tabletas ofrecen una gran estimulación para los cerebros de los recién nacidos. Mucho más que los libros. Las conclusiones, aunque no firmes, según la propia Karmiloff-Smith, se establecieron basándose en un grupo de bebés de entre seis y 10 meses que reconocían mejor el número «3» en una tableta que en un libro.
Lo libros son estáticos
A esa edad su
sistema visual se siente atraído por el movimiento». Pese a esta
recomendación, el uso de tecnologías como éstas, desde una edad tan
pequeña, es terreno desconocido. Científicamente hay muy pocos
estudios que aborden los efectos positivos o negativos en el
desarrollo del cerebro de niños menores de un año que utilicen
pantallas táctiles. De hecho, la neuróloga Susan Greenfield (ex
directora de la Royal Institution, entidad británica dedicada a
investigar en Educación), advierte de que los niños tan pequeños
expuestos a pantallas de ordenadores y videojuegos, pueden sufrir de
una «demencia temprana».
Sugerencias de apps
Ésta es sólo una lista. Aquí no se incluyen las apps cuyo objetivo es pintar objetos, animales o personas, algo que se puede hacer perfectamente en papel ni tampoco juegos que establecen puntos por participar, generando la competencia. El objetivo primordial es que, al igual que otros recursos, sean un estímulo que saca partido
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de la intercatividad. La gran ventaja de muchas de estas aplicaciones es que no importa si están en otro idioma, ya que no precisan de instrucciones y son muy intuitivas. Todas ellas han sido testadas por un «experto panel de niños pequeños» en un entorno adecuado: hijos propios y ajenos de entre dos y cuatro años.
En la naturaleza
El «Buho Boo» es un recurso muy interesante para quienes disfruten de pasear por el parque o el campo. Los niños aprenden a identificar animales gracias a sus sonidos. Se convierte en un recurso muy interesante porque apela también al oído.
De emoción va el juego
«Avokiddo Emotions» es un recurso muy interesante para los más pequeños en donde lo que se busca es desarrollar la empatía y la habilidad para reconocer emociones. Vistiendo, alimentando o compartiendo juguetes con varios personajes (una jirafa, una cebra, una oveja y un alce) los niños tienen que descubrir qué les hace feliz.
Alimento para el cerebro
La colección de juegos «Duckie Deck» está compuesta de seis minijuegos que les enseñan a probar diferentes comidas, a ordenar una habitación o memorizar situaciones o ubicaciones. La música y los colores ayudan a mantener la atención.
Toca boca
Cualquiera de los juegos de este estudio sueco vale la pena, se trata de dibujos sencillos pero cuidados y muy comprensibles. «Toca Doctor», por ejemplo, es una serie de puzzles diseñados para «aprender» a ser médico. «Toca Nature», es una versión muy infantil de «Minecraft» para diseñar mundos que son visibles desde el cielo, el aire o el mar. De este modo saca partido de la habilidad de los pequeños que ya no sólo tocan y deslizan sus dedos por la pantalla, sino que, intuitivamente, amplían aquello que ven.
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