Pereira, Colombia - Edición: 13.014.594

Fecha: Martes 13- 12- 2022

 

Internacional

  - 5
 

Muere una segunda persona en las protestas en Perú por el adelanto de las elecciones

 

 

Un segundo manifestante falleció en la ciudad peruana de Andahuaylas, cuando participaba en una protesta para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y lo confirmó la Defensoría del Pueblo. El primer fallecido era un adolescente de 15 años, mientras que el segundo fue un joven de 18 años, detalló la CNDDHH.

Las manifestaciones se han replicado en otras regiones del país debido a que se exige el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor, Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso.

Boluarte expresó sus condolencias por la muerte del primero de los manifestantes. "La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas", escribió Boluarte en su cuenta de Twitter. La mandataria reiteró además su "invocación al diálogo" y a "deponer la violencia"

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes. Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal "viene sufriendo ataques y actos de vandalismo".

 

Pekín enfrenta con más dificultad la pandemia tras la disminución de la política 'cero Covid-19'

 

Pekín vive inmerso en su peor brote de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, en gran parte por disminución de las estrictas medidas anti pandémicas adoptadas por las autoridades tras las protestas en varias ciudades chinas ante el descontento por la política 'cero Covid-19'.

 

 

 

La semana pasada China anunció la disminución de las condiciones en una clara  intención de empezar a retomar la normalidad.

 

Estas novedades afectaron de lleno a las ciudades, como Pekín o Cantón, que contabilizaron diariamente los daños. La desaparición de las barreras artificiales creadas por las políticas del Gobierno chino ha provocado que la variante ómicron, más contagiosa y causante de la mayoría de los rebrotes en el país desde principios de este año, haya creado una situación inimaginable hace apenas unos meses.

La Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático informó ayer de 10.815 nuevos casos positivos en todo el país, de los cuales 1.661 se dieron en la capital.


Unas cifras en Pekín que llevan repitiéndose en mayor o menor medida desde la última semana de noviembre, aunque en los últimos días, desde la suspensión de las políticas anti Covid-19, hay muchos más casos no contabilizados en la ciudad.

 



La reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población y la utilización de pruebas de captadores en el hogar para detectar los casos positivos, infecciones en este último supuesto muchas veces no reportadas, han hecho que la situación real en la capital diste de las cifras oficiales aportadas por Pekín.


Bolsonaro recibe a sus seguidores que protestan contra la diplomatura de Lula

 

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a miles de seguidores que se desplazaron hasta la residencia oficial y protestaron en la capital contra la diplomatura de este lunes del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, que el viernes pasado se pronunció ante seguidores en el mismo Palacio da Alvorada cuando rompió con un mes de silencio tras la derrota en la segunda vuelta electoral del pasado 30 de octubre, no profirió ningún discurso durante su encuentro que duró veinte minutos.

 

 

 

El mandatario, que dejará el poder el 1 de enero, tras perder las elecciones de octubre, no ha felicitado todavía a Lula, ni reconocido abiertamente su derrota en las urnas. Desde el 30 de octubre, cuando se conoció su derrota con el 49,1% de los votos, frente al 50,9% de Lula, miles de sus seguidores salieron a las calles para reclamar su permanencia y muchos se mantienen acampados frente a los cuarteles militares.

En las protestas en la puerta de los cuarteles del Ejército, muchos de los seguidores de Bolsonaro piden una "intervención" militar contra la victoria de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT). Las concentraciones se intensificaron, principalmente en Brasilia, donde el lunes Lula será diplomado por la Justicia electoral con las credenciales que oficializan su victoria en las urnas en los comicios de octubre.

 

Hasta ahora se reportan 3 muertos y 18 heridos las víctimas en el ataque a un hotel de Kabul

 

 

Este lunes se registró un ataque contra un hotel en la capital de Afganistán frecuentado por ciudadanos chinos, dejó tres asaltantes muertos y 18 heridos, entre ellos al menos dos extranjeros. "El ataque contra un hotel en Kabul acabó con la muerte de los tres atacantes. Todos los huéspedes del hotel fueron rescatados y no ha muerto ningún extranjero", afirmó el principal portavoz de los fundamentalistas, Zabiullah Mujahid, en Twitter.

Mujahid afirmó que también resultaron heridos dos ciudadanos extranjeros "que saltaron desde los pisos más altos" durante el asalto, aunque no precisó su nacionalidad. La ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de la capital a menos de un kilómetro del hotel atacado, afirmó haber recibido a 18 heridos y tres fallecidos en sus instalaciones.

Por el momento ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría de la acción, que llega entre un aumento de los atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en centros urbanos de Afganistán en el último año. Desde la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, el EI de Khorasan, su rama afgana, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

Los talibanes, por su parte, han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron durante la guerra, antes de llegar al gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK