|
|||||||
6 - |
|
Especial |
Pereira, Colombia - Edición: 13.018-598 Fecha: jueves 22-12-2022 |
||||
“La flauta mágica” en el Teatro Colón de Bogotá
Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta
Filarmónica de Mujeres, OFB, el Coro Cantoría Lírica, la compañía
Sankofa Danzafro, una escenografía imponente, video mapping, luces
cálidas, vestuario ecléctico y colorido, y los sonidos
afrocolombianos de la marimba de chonta cromática y la percusión del
Caribe y el Pacífico colombianos, se estrenó en el Teatro Colón de
Bogotá una adaptación irreverente y original de “La flauta mágica”,
la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.
Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de la maestra Paola Ávila, esta extraordinaria producción es el resultado de un proceso disruptivo que empezó en abril de este año cuando se seleccionó al grupo de 18 jóvenes talentos encabezado por Christian Correa como Tamino, Daniela Fernández en el rol de Pamina, Bárbara Santana como la Reina de la noche, Camilo Mendoza en el papel de Papageno, Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses como Papagena, Jorge Chicaíza como Monostatos y Ernesto Angulo como Sarastro, Carol Leyton como segunda Dama, y Yeris Córdoba en el coro, entre
|
otros.
Este montaje sin precedentes cuenta además con el vestuario ecléctico y colorido diseñado por Lía Samantha en coproducción con Carolina Loaiza; el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta; la impresionante escenografía de Henry Alarcón; luces de Humberto Hernández; el video mapping de Laura Ramírez, el maravilloso diseño de maquillaje y peinados de Fabián León y la dirección coral de Eunice Prada. Una adaptación del compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español para que sea disfrutada por toda la familia.
Allí, la soprano belga congolesa Isabelle Kabatu y el escenógrafo italiano Stefano Giuliani realizaron audiciones a los 380 inscritos entre cantantes, bailarines, cirqueros, agrupaciones urbanas, músicos tradicionales, orquestas sinfónicas, actores y actrices, cuenteros, artistas plásticos, artesanos, performers, maquilladores, vestuaristas y escenógrafos.
Tras una minuciosa selección se escogieron
|
25 cantantes líricos que, meses más tarde,
participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral
con el reconocido contratenor belga congoleño Serge Kakudji. Reconociendo sus
voces y talentos se
y algunos participantes de otros países como Venezuela. Son 18
cantantes líricos quienes interpretan a los personajes fantásticos de “La flauta
mágica”, a los que se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los
reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica, dirigido
por Eunice Prada, así como un experimentado equipo técnico y creativo. El
resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao
colombiano e influencia africana.
Para vencer hasta al día y la noche
Tamino, un príncipe perdido en una tierra lejana, es
perseguido por un enorme monstruo. Tres damas misteriosas matan al
monstruo y, tras rescatar a Tamino, le dan una foto de Pamina, hija
de la Reina de la Noche, que ha sido capturada por el malvado
Sarastro. Tamino se enamora instantáneamente y jura rescatarla. Con
una flauta mágica y la ayuda del cazador de pájaros, Papageno,
Tamino emprende la búsqueda y pronto descubre que nada es lo que
parece a primera vista, ni siquiera el día y la noche.
La última ópera de Mozart
“La flauta mágica” ha sido adaptada a múltiples y
diversas versiones, a lo largo de su historia. Fue compuesta por
Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikaneder. En ella
el compositor le da gran importancia a la mujer, a las voces jóvenes
y a los públicos diversos. La ópera, cuya versión original es un
singspiel (ópera popular cantada en alemán) de dos actos, sigue
siendo una de las más importantes del repertorio operístico actual y
quizás la más representativa del singspiel. Algunas de sus melodías
son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de
coloratura de la Reina de la noche, “La venganza del infierno hierve
en mi corazón”.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto 57
606 348 6207
© 1948-2009 - 2022 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|