Pereira, Colombia - Edición: 13.020.600

Fecha: Martes 27-12-2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (12)

 

Namasté para todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Hoy continuamos con la duodécima entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.


En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las ocho etapas de la liberación, conocidas como el Óctuple Sendero o el Camino Medio enseñado por Budha. En esta entrega explica la séptima etapa: La Consciencia Correcta, haciendo énfasis en los cuatro ejercicios que se deben hacer en esta etapa. Comencemos entonces:

111. Adepto: Venerable, que interesante lo que acabas de exponer, ya pude entender que significa “Sammasati” el nombre de nuestra comunidad: “Conciencia Perfecta” y en realidad a eso nos dedicamos. Prosigamos con tu explicación del Noble Óctuple Sendero, por favor, y amplíame el
concepto del ejercicio poner Atención consciente de las cosas.

112. Maestro: Apreciado Adepto analicemos la Atención consciente en las cosas: hace referencia al entorno, tanto material como a la naturaleza. La mayoría de las veces, sólo somos vagamente conscientes de las cosas que nos rodean. Y esto no ocurre solo por la falta de tiempo en nuestra agitada vida, también tenemos falta de interés, o creemos saber que es la cosa que hay delante de nosotros, solamente porque sabemos nombrarla y de este modo no la miramos de verdad. Lo más que hacemos es proyectar nuestra propia subjetividad o aferrarnos a un concepto. Debemos aprender a ver, aprender a mirar, a ser conscientes, ser receptivos. De este modo entraremos en una comunicación más profunda con la vida y de este ejercicio de atención en las cosas surgirá una experiencia de vida más creativa y rica.

113. Adepto: Maestro, muy cierto lo que tu expresas, así es. Continuemos con la atención consciente de sí mismo.

114. Maestro: Adentrémonos ahora en la Atención consciente en uno mismo: Como somos seres complejos la forma más adecuada de mantener atención consciente en nosotros mismos, es atendiendo a distintos niveles del ser. (a)Atención consciente en el cuerpo. (b) Atención consciente en los sentimientos. (c) Atención consciente en los pensamientos. Todos estos niveles de atención consciente en nosotros serán las herramientas más valiosas para la transformación de nuestro ser.

115. Adepto: Maestro, lo que nos estás explicando es prácticamente un derrotero para nuestra perfección diaria. Continua por favor con la Atención consciente en los demás.

 

116. Maestro: Demasiadas veces ni vemos, ni escuchamos, ni nos percatamos realmente de los otros. Un buen sitio para comenzar sería mirando de verdad al otro, mirando a tu Interlocutor, conectando con él, al menos con los sentidos. No escuches pensando en qué vas a contestar a tu vez; observa tu propio cuerpo cuando estés hablando con alguien, nota si hay apertura.

117. Adepto: Maestro, explícame el ejercicio de la Atención consciente de la realidad.

 

118. Maestro: Cuando hablamos de realidad solemos referirnos a las cosas materiales, a la vida ordinaria. Las cosas de este mundo nos parecen muy reales, sin embargo, para el budismo todo esto que nos parece tan real a nosotros es, en sí mismo, ilusorio y la realidad tiene más que ver con nuestro potencial (con la Budeidad), con las cualidades espirituales de sabiduría y compasión, con consciencia, y con una actitud más contemplativa respecto a la naturaleza de la existencia.

 

 

 

119. Adepto: Venerable, este concepto debo trabajarlo mucho, lo ilusorio de nuestra realidad. No es un concepto tan fácil de digerir para mi.

 

120. Maestro: Apreciado Adepto, a través de la atención consciente en las cosas, nos  liberamos del velo de la subjetividad. La atención en uno mismo purifica nuestra energía psíquica. La atención en los demás nos estimula. Finalmente, la atención en la realidad nos trasmuta, nos transfigura y nos transforma. (Sangharakshita)

 

En el siguiente artículo continuaremos con la decimotercera entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

 

Voluntad de servicio

 

 

 

Edgar-Cabezas

 

La historia de la humanidad se vive, narra y escribe en espacios geográficos, en tiempos históricos y con la encarnación de actores que representan la voluntad de poder en el ciclo de guerra y paz. En tales ciclos el devenir de héroes y mártires determina la evolución cultural de las formas en las que se establecen, el modo de producción a partir del uso de los recursos naturales y las relaciones sociales de producción derivadas del trabajo. Así entonces se determinan los beneficios y perjuicios que gozarán y padecerán los habitantes de un territorio que se administran con gobernantes propios.

La necesidad social en Colombia respecto a tener un Estado Social de derecho, con fundamento en la participación democrática de la ciudadanía en la toma de las decisiones político administrativas que afectan la autonomía del entorno natural, social y cultural a la entidad territorial de la que hacen parte, de manera continua ha llevado a que las poblaciones municipales tengan que recurrir a la protesta social para hacer oposición a algunas obras de orden nacional e interés general formalizadas jurídicamente por la ley orgánica del plan nacional de desarrollo y ejecutadas mediante coacción judicial y violencia policial por parte del Estado.

El régimen del Estado democrático, social y autónomo de derecho se establece en interés y a favor de los ciudadanos y tiene por finalidad protegerlos, preservarlos y defenderlos de las arbitrariedades de las autoridades estatales. Su fundamento es el sometimiento del poder al derecho, al gobierno de la razón y de las leyes y no al capricho y veleidad de los hombres que ejercen las funciones administrativas, legislativas y judiciales del gobierno.

En todo caso ,el funcionamiento de la democracia directa y participativa en la toma de las decisiones que contribuyan con el buen vivir y en paz con el prójimo implica la formación de ciudadanía justa, virtuosa y honesta que sea capaz de enfrentar la corrupción y la violencia consistente en la apropiación fraudulenta del erario, de la explotación de los recursos naturales a favor de terceros exógenos o pertenecientes a las comunidades locales en detrimento de la asociación colectiva y en la amenaza y asesinato de personas justificadas por el crimen de odio político.

El gobierno del cambio se fundamenta básicamente en poder generar confianza a la ciudadanía con respecto a las personas que representan al Estado en cada una de las ramas del poder público mediante buenas prácticas en el ejercicio de sus funciones representadas en virtudes cívicas relacionadas con la pertinencia, honestidad, lealtad, veracidad, ejemplaridad, sobriedad y capacidad de servicio. Si estos valores son respetados en el ejercicio democrático, la ciudadanía será capaz de reconocer la voluntad de servicio del Estado y estará dispuesta a defender y apoyar la ejecución de las leyes que orientan la administración y las decisiones de las sentencias de los jueces que imparten justicia.

Los políticos que se aprestan a participar en las elecciones territoriales de octubre en 2023 tienen que saber y entender que la actividad del político está destinada a favorecer y beneficiar a la ciudadanía y, que por tal razón, se exige de ellos poseer y practicar valores relacionados con la justicia, la equidad, la apertura del dialogo, el 

 

 

 

respeto y la inclusión de las ideas derivadas de la participación ciudadana.

 

 

Mi País del Tinto N-17

 

Fervor navideño

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

“Los calzones amarillos, el sahumerio y las uvas a doquier. Las compras a última hora y el fervor y gusto por el caos comercial. Así se viven los diciembres en mi ´País del Tinto’”.


En mi ´País del Tinto’ los fines de cada año en todas las ciudades, incluso en pueblos y veredas, se observan a hombres y mujeres con talegas llenas de calzones amarillos, algunos prefieren exhibirlas en carretas, otros en tablas de puestos ambulantes o incluso en locales de comercio.

Lo único cierto, es que en mi ´País del Tinto’ en época de Navidad, los colombianos salen a comprar los aguinaldos y la mayoría, como buenos compatriotas, dejan las compras para última hora, no por falta de tiempo, sino que tal vez, de manera inconsciente, lo prefieren así, quizás porque disfrutan de la adrenalina de hacer compras a contrarreloj, en medio de tumultos. Tal vez sentirse en un ambiente decembrino popular les regocija el alma y sienten la alegría decembrina desde esta perspectiva.

Además, en ‘Mi País del Tinto’, nos acostumbramos tanto a un caos comercial los días 23 y 24 de diciembre, tanto así que, en la misma noche de Navidad, tanto los comerciantes como los compradores pierden hasta la mitad de la ‘Noche Buena’ deambulando en las zonas comerciales, en medio del agite, pólvora, bullicio, olor a sahumerio y contaminación auditiva de decenas de vendedores de uvas para la suerte.

Algunos padres, en la misma noche de Navidad, no desisten en la búsqueda insaciable de juguetes con características específicas para los niños, ya sea volquetas verdes, rojas o amarillas, o muñecas de Barbie bailarina, cocinera o enfermera. En fin, en mi ´País del Tinto´ vivimos el fervor de la Navidad comercial a flor de piel.

Aún recuerdo el caso de don Adolfo Molina, un carnicero que vivía cerca de mi casa, que en pleno 24 de diciembre, le pidió las llaves del taller a don Mario, un ebanista de la carrera tercera con 18 para abrir y pintar una volqueta de juguete de color verde, porque Gustavito, su hijo de 8 años, la quería de ese color y en medio del agite comercial, no había conseguido una volqueta de ese color.

Así se vive el 24 de diciembre en mi ´País del Tinto’, al son de canciones de vendedores ambulantes de CD que ponen canciones decembrinas como: “Me dejó una chiva, una buena suegra”, mientras señoras por las calles cuidan unos 100 o 150 mil pesos que guardan entre sus senos para comprar los regalos y si sobra, un par de blusas de 10 o 15 mil pesos para sus amigas, vecinas, la señora de las arepas o de las empanadas, porque todos estamos en Navidad y todos merecemos regalos, así sea calzones y medias de 5 mil pesos que compran las tías humildes como para no quedar mal con sus sobrinos.

Este es el diciembre de mi ´País del Tinto´, el país de las uvas, el sahumerio, los calzones amarillos y de los vendedores ambulantes.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK