|
|||||||
6 - |
|
Especial |
Pereira, Colombia - Edición:13.020.600 Fecha: Martes 27-12-2022 |
||||
Pruebas Saber: Desempeño de estudiantes y manejo de emociones
La confianza en sí mismo, el manejo de las emociones,
el gusto por el colegio y el trabajo en equipo son factores que
inciden en el desempeño académico de los estudiantes de 3°, 5° y 9°.
Esto significa que el desempeño en lectura y
habilidades sociales y emocionales, están
fuertemente asociados en estudiantes de los |
primeros grados, pero dicha asociación
tiende a desaparecer conforme el alumno avanza en su trayectoria
educativa (estudiantes de quinto y noveno grado).
En el caso del grado noveno, estos resultados pueden ser una manifestación de procesos típicos de la adolescencia, cuando hay menos éxito regulando la expresión emocional, porque se experimentan afectos más extremos (tanto positivos como negativos) y estados de ánimo más variables. En cualquiera de estos casos, el rol de la escuela y brindar una educación de calidad fortalecen, en gran medida, la asociación entre el desempeño académico y las habilidades sociales y emocionales.
Según el documento, la evidencia recogida en las pruebas Saber 3°, 5°y 9° sugiere que en tercer grado hay una enorme oportunidad de aprovechar la asociación entre la motivación, la regulación y la competencia lectora; mientras que en los grados superiores tal asociación tiene un gran espacio para explorar la importancia de las emociones en esta etapa de la vida y del aprendizaje.
|
El informe, también presenta conclusiones relevantes
sobre cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a sus
ambientes de aprendizaje (preferencias del aprendizaje) y sobre su
percepción acerca de las relaciones que se establecen en el clima
escolar, tanto en el aula como en el establecimiento educativo
(percepción del colegio).
Al respecto, se encontró una fuerte asociación entre
la percepción del colegio y las preferencias del aprendizaje de los
estudiantes con sus puntajes en lectura para el grado tercero,
asociación que disminuye en grados quinto y noveno. “Con base en
esta información, y la recolectada en los siguientes años, el ICFES
busca mostrar que los resultados obtenidos en las pruebas de
competencias básicas deben ser complementados con información que
proviene de otros aspectos, con el fin de contextualizar mejor
dichos resultados y plantear planes de acción que comprendan
integralmente el desarrollo humano de los y las estudiantes. Por
esta vía se podrá constituir una educación de calidad para todos los
estudiantes colombianos”, concluye el director general del ICFES,
quien reveló que estas dimensiones serán el tema principal de las
nuevas encuestas de clima escolar que el ICFES plantea implementar a
partir del próximo año.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto 57
606 348 6207
© 1948-2009 - 2022 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|