Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.020.600

Fecha: Martes 27-12-2022

 

EDITORIAL

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EDITORIAL

 

El Imparcial hace un llamado para manejar con precaución en este fin de año

 

En esta última semana del año se incrementan los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional. La alerta es mayor debido a que este año los índices de siniestralidad se han incrementado. Las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señalan que, con corte a octubre, un total de 6.577 personas perdieron la vida en accidentes en las carreteras.


Esto representa un incremento del 14% con respecto al mismo lapso del año anterior. Ese décimo mes del año fue particularmente trágico, pues murieron casi 690 conductores, pasajeros, motociclistas, peatones y ciclistas, un 27,5% más que en el mismo lapso de 2021.

Lamentablemente el cierre del año ha estado marcado por muchos accidentes en las carreteras. Prueba de ello es que, según el reporte del Ministerio de Defensa, entre enero y noviembre la cifra de fatalidades en las vías ya iba en 6.735, en tanto que la cantidad de personas heridas superaba las 43 mil.

A ello debe sumarse que diciembre empezó muy mal en esta materia, sobre todo por siniestros tan graves como el ocurrido en Pueblo Rico (Risaralda), en donde 34 personas fallecieron luego de que un deslizamiento arrastrara un bus y varios vehículos, convirtiéndose así en la mayor tragedia del año.

Pese a las múltiples campañas de prevención y de retenes en las vías, los motociclistas continúan siendo los que mayor número de personas muertas y heridas aportan dentro de la accidentalidad en las carreteras.


Estos constituyeron el 60% de las víctimas fatales entre enero y octubre, seguidos de los peatones, con el 21%. Esta situación se agrava en la medida en que las personas jóvenes son las más afectadas por la siniestralidad vial. Prueba de ello es que el 38% de los fallecidos tenía entre 20 y 35 años.

Como lo hemos reiterado en estas páginas, combatir las tragedias en las carreteras es una tarea de todos. Es imperativo que se instalen más retenes y cámaras de foto multas y control de velocidad, tanto en las áreas urbanas como en las vías troncales.


No menos urgente es que, por encima del beneficio que acaba de activarse, se implementen mecanismos más eficientes para detectar e inmovilizar los vehículos y motocicletas que no tienen al día el Seguro Obligatorio de Accidentes a Terceros (SOAT). Igual ocurre con el alto nivel de evasión a la revisión técnico-mecánica. Mientras estos dos flancos no sean atacados con mayor efectividad los siniestros en las vías no disminuirán de manera sustancial.

A lo anterior, deben sumarse las campañas para que conductores, pasajeros, ciclistas, motociclistas y peatones sean más responsables a la hora de transitar por las vías. Ya se ha advertido en distintos debates que se requiere una revisión a fondo del funcionamiento de las escuelas de conducción, así como de los requisitos para conceder las respectivas licencias. De hecho, en estos momentos está en proceso un mecanismo amplio de refrendación de pases, que debe servir como un instrumento para ese objetivo.

Por estos días la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó la campaña “Podrías ser tú”, con la cual busca concientizar a todos los actores en las carreteras de actuar con ponderación y cautela, bajo el entendido de que no respetar las normas de tránsito puede causarles la muerte o heridas graves a personas como los mismos conductores, pasajeros o peatones. La idea es aumentar la percepción de la llamada “empatía vial” y que no se consideren las vías como campos de batalla o escenarios de actos de intolerancia.

 

   

 

¡Sus ahorros pensionales rumbo a la expropiación y al caos!

 

Por: Álvaro Ramírez González

 

Cuando escuché al señor Jaime Dusán Calderón nuevo presidente de Colpensiones, la verdad pensé que se trataba de una broma lo que estaba escuchando.

 

No podía ser verdad semejante afirmación.

“Entre otras obras de Infraestructura, donde podemos aplicar el dinero de las pensiones, es el tren que une a Buenaventura con Barranquilla, que fue una promesa de campaña del presidente Petro”, afirmó el funcionario.

“Y no habrá que acudir a la banca usurera!”
Me sonó a payasada.


¡Pero era verdad!

“Los recursos que tenemos del ahorro pensional los vamos a invertir en lo social!” puntualizó Dusán.

¿A qué recursos se refiere el recién llegado funcionario?

El ahorro qué hay en los fondos privados de pensiones, son recursos claramente privados que están allí en cuentas individuales.

Tomar esos recursos como alegremente anuncia Dusán es una expropiación tan ilegal como abusiva y digna de un dictador.

Como piensan reaccionar hoy los 18 millones de colombianos que hacen su ahorro en esos fondos privados para “asegurar una pensión al momento de su retiro”.

¿Y los 251 mil colombianos que ya están recibiendo su pensión desde los fondos privados donde hicieron su ahorro?

Este stock como lo llaman los economistas vale hoy USD $80.000 millones.


O $350 billones en moneda colombiana.

Un descomunal botín para la dictadura Petrista.


¡Muchísimo combustible mantener vivo el régimen!

¿Cómo renunciar a semejante botín?

Cristina Kirchner se apropió de ese Stock en los fondos del ahorro privado argentino, argumentando que en ninguna parte quedarían mejor que invertidos en lo social.

Eran entonces USD $35.000 millones.

Se esfumaron, se los robaron.


¡Desaparecieron!

Hoy un pensionado argentino que recibía entonces USD $ 1.000 dólares al mes, está recibiendo del quebrado presupuesto nacional argentino apenas USD $ 60 cada mes o mes y medio.

Se están muriendo de hambre y de desatención médica los pensionados en la República Argentina, por una decisión equivalente a la que anunció hace pocas horas el señor Dusán, presidente de Colpensiones.

Este recién llegado funcionario de muy controvertida reputación, anuncia alegremente que ese dinero podría financiar esa chifladura que propuso Gustavo Petro en su campaña, sobre un tren que conecte a Buenaventura con Barranquilla.

Algo impensable, ilógico e impagable.

Quisiera conocer la opinión del expresidente César Gaviria, del Partido Conservador, de

 

 

Dilian Francisca Toro del partido de la U y del expresidente Uribe del CD y German Vargas Lleras, de Cambio Radical, estos dos últimos fuera de la coalición de gobierno.

¿Qué opinan los verdes de semejante saqueo a 18 millones?

¿Apoyarán esos partidos ese atraco a los ahorros privados?

¿Cuál será entonces la reacción de esos 18 millones de ahorradores para pensión, cuyos
ahorros, según Dusán de Colpensiones van para lo social?

¡Traducido al español, van rumbo a su desaparición, en la galaxia de la politiquería y la
corrupción!

¡Ahorradores y pensionados, tienen Ustedes la palabra!

 

Patria, patriotismo, antipatriota o des orgullo

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com 


Los pueblos en los comienzos de la historia humana eran nómadas, no tenían arraigos territoriales, solo buscaban el sustento por temporadas. Igual que los animales de la naturaleza.

Rómulo y Remo establecieron la antigua Roma y en ella se instituyeron leyes de pertenencia territorial y patria. Fue uno de los grandes imperios humanos. Hemos visto cómo se han construido estos y han finalizado. Pero el común denominador es patria.

Latinoamérica ha sido un continente amorfo porque su identidad original fue avasallada quedando como rueda suelta por décadas. No hubo visión de futuro ni de patria solo saquear las riquezas existentes y desaparecer con el botín. No se aprendió de la historia ni se ha hecho nada. Se sigue saqueando como si el fondo no existiera.

Simón Bolívar dijo en un momento que miraran al norte, pero malinterpretaron lo que él quiso decir. Hoy esta saqueado este continente sin piedad y la patria solo existe como nombre en los carteles y los estamentos están tan corrompidos que nadie está en el cadalso por tal vandalismo y el saqueo de la patria. Remo murió por saltar el muro.

La gente huye de sus países porque no tienen patria, los patriotas se quedan en ella porque la pueden saquear enarbolando la bandera de nacionalismo. No hay orgullo de quienes gobiernan y los que realmente aman y se sienten orgullosos, expresan ese sentimiento mientras una mordaza les impide construir una patria porque quienes están arriba tienen el poder.

Tenemos constituciones que son tratados de derecho y se honra en ella a la patria pero no se defiende lo que realmente se debería defender de quienes saquean el patrimonio de toda una sociedad. Y esto nos convierte en antipatriotas sin ese orgullo que se siente cuando nuestro equipo de fútbol gana contra otro país.

Si no hay una unidad social sobre el valor de la patria y una autonomía en el manejo del estado estaremos saqueados sin piedad por los que no tienen respeto a esa patria que tanta gente ha construido con esfuerzo y visión para que su familia tenga un hogar donde sentirse orgullosos de esa bandera que es el símbolo nacional.

De una nueva granada original hoy en día somos simplemente un reguero de países que sobreviven porque la patria es grande pero son más los asaltantes antipatriotas que nos hacen sentir como si no existiera el orgullo nacional.

 

 

 

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