|
|
||||||
Pereira, Colombia - Edición: 13.026.606 Fecha: Martes 10- 01-2023 |
Tecnología |
|
- 13 |
||||
Educación E-learning
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) está cada vez más inmerso en nuestra cotidianidad y es por ello que la educación no podía quedar atrás. Cada día, hay más facilidad y acceso a las nuevas tecnologías y, con la llegada de la pandemia, las TIC se convirtieron en las mejores aliadas para seguir educando a las futuras generaciones. Con este suceso se hizo más real el e-learning y pasó de ser una opción cómoda para las personas que quería continuar formándose tanto en el ámbito laboral como personal, a ser parte esencial en la educación.
¿Qué es e-learning?
E-learning es un sistema de enseñanza-aprendizaje que utiliza el internet y las nuevas tecnologías. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual.
Su nombre
proviene de las palabras en inglés “electronic learning”, lo que se
traduce, literalmente, como aprendizaje electrónico, y los primeros
en utilizar el término fueron Jay Cross y Elliot Masie en las década
de los 90.
|
Beneficios del e-learning
•Los
costos de formación se reducen, ya que disminuyen los gastos
de traslado de los formadores, docentes y aprendices. Esto
representa una gran ventaja, en especial para las
organizaciones de gran tamaño y dispersión en diferentes
puntos geográficos.
Los tres componentes del e-learning
El e-learning
se basa en tres pilares básicos que lo componen y son
necesarios para su implementación: |
1.Tecnología
Son muchas las tecnologías que se utilizan para el e-learning, desde hardware hasta software que son necesarios para el proceso de enseñanza online, pero lo más importante son las plataformas donde se gestionará el aprendizaje y se llaman LMS, cuyas siglas en ingles significan Learning Management System (Sistema de administración del aprendizaje). En estas plataformas de aprendizaje se gestionan los cursos, los contenidos, y la interacción entre los aprendices, formadores y el contenido mismo.
2.Contenidos
Los contenidos de los LMS son todos los recursos didácticos y educativos, que se utilizan para alcanzar los objetivos pedagógicos de los diferentes cursos, y comprende múltiples formatos como videos, podcast, PDF, webinars, gamificaciones, etc.
3.Gestión pedagógica
El proceso de e-learning necesita de una planificación pedagógica de los contenidos y actividades para cumplir con los objetivos de aprendizaje, además de que hay un importante cambio en el rol del docente, donde este no es el encargado directo de transmitir el conocimiento y su nuevo papel es el de facilitador del aprendizaje, para lo cual se deben desarrollar competencias y habilidades en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción de contenidos que estén en capacidad de impactar de manera positiva a los estudiantes.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto 57
606 348 6207
© 1948-2009 - 2023 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|