Pereira, Colombia - Edición: 13.026.606

Fecha: Martes 10- 01-2023

 

Tecnología

 

- 13

 

Educación E-learning

 

 

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) está cada vez más inmerso en nuestra cotidianidad y es por ello que la educación no podía quedar atrás. Cada día, hay más facilidad y acceso a las nuevas tecnologías y, con la llegada de la pandemia, las TIC se convirtieron en las mejores aliadas para seguir educando a las futuras generaciones. Con este suceso se hizo más real el e-learning y pasó de ser una opción cómoda para las personas que quería continuar formándose tanto en el ámbito laboral como personal, a ser parte esencial en la educación.

 

¿Qué es e-learning?

 

E-learning es un sistema de enseñanza-aprendizaje que utiliza el internet y las nuevas tecnologías. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual.

 

 

Su nombre proviene de las palabras en inglés “electronic learning”, lo que se traduce, literalmente, como aprendizaje electrónico, y los primeros en utilizar el término fueron Jay Cross y Elliot Masie en las década de los 90.

La revolución industrial trajo consigo el concepto de e-learning, que vino acompañada de muchas críticas y contradicciones, pero hoy en día nos hemos dado cuenta que este método de aprendizaje online presenta una gran oportunidad para mejorar los procesos de formación, capacitación y enseñanza.

 

 

 

Beneficios del e-learning

 

 

•Los costos de formación se reducen, ya que disminuyen los gastos de traslado de los formadores, docentes y aprendices. Esto representa una gran ventaja, en especial para las organizaciones de gran tamaño y dispersión en diferentes puntos geográficos.

•Se pueden aprovechar las economías de escala, ya que a diferencia de los métodos digitales, con los métodos presenciales solo se puede impactar a un número limitado de estudiantes, el e-learning gracias al poder del internet puede trascender las barreras del espacio para presentar los cursos a un número ilimitado de personas, esto reduce los costos para los alumnos y hace más competitivas a las organizaciones.

•El e-learning tiene como punto central a los aprendices lo cual difiere de los enfoques tradicionalistas de la educación, buscando que el aprendizaje sea más cómodo y sencillo, permitiéndole aprender a su propio ritmo, en el lugar que quiera, en el momento que desee y desde múltiples dispositivos tecnológicos.

•Este método permite un mayor control sobre el proceso de aprendizaje, ya que los instructores o maestros pueden aprovechar la generación de datos para hacer seguimiento de los resultados.

•Los contenidos pasan a ser más dinámicos e interactivos, lo cual ayuda a cautivar y enganchar más a los aprendices. El amplio contenido permite abarcar todos los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, a través de lecturas, videos, podcast, juegos e incluso en la realidad aumentada o realidad virtual, se logra crear una experiencia de inmersión en el conocimiento.

 

Los tres componentes del e-learning

 

 

El e-learning se basa en tres pilares básicos que lo componen y son necesarios para su implementación:

 

 

 

1.Tecnología

 

Son muchas las tecnologías que se utilizan para el e-learning, desde hardware hasta software que son necesarios para el proceso de enseñanza online, pero lo más importante son las plataformas donde se gestionará el aprendizaje y se llaman LMS, cuyas siglas en ingles significan Learning Management System (Sistema de administración del aprendizaje). En estas plataformas de aprendizaje se gestionan los cursos, los contenidos, y la interacción entre los aprendices, formadores y el contenido mismo.

 

2.Contenidos

 

Los contenidos de los LMS son todos los recursos didácticos y educativos, que se utilizan para alcanzar los objetivos pedagógicos de los diferentes cursos, y comprende múltiples formatos como videos, podcast, PDF, webinars, gamificaciones, etc.

 

3.Gestión pedagógica

 

 

El proceso de e-learning necesita de una planificación pedagógica de los contenidos y actividades para cumplir con los objetivos de aprendizaje, además de que hay un importante cambio en el rol del docente, donde este no es el encargado directo de transmitir el conocimiento y su nuevo papel es el de facilitador del aprendizaje, para lo cual se deben desarrollar competencias y habilidades en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción de contenidos que estén en capacidad de impactar de manera positiva a los estudiantes.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK