“Juegos Nacionales en Pereira,
serán realidad, obras avanzan”: alcalde Carlos Maya
El alcalde Carlos Maya dio un parte de tranquilidad
con respecto al avance de obras de los escenarios de los Juegos
Nacionales y Paranacionales 2023, correspondientes a Pereira.
“Pereira no tiene dificultades en este sentido. Todos y cada uno de
los procesos de construcción de los escenarios deportivos han sido
adjudicados. En el parque Metropolitano del Café hay dos que están
en ejecución y la ciudad seguirá avanzando con estas obras para
garantizar la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales”.
En cuanto a los recursos para estas obras, el alcalde Maya resaltó
que están garantizados y que provienen de un convenio
interadministrativo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de
Risaralda y el Municipio de Pereira.
En el Parque Metropolitano del Café, ya se iniciaron las obras de la
cancha multipropósito para baloncesto, microfútbol y voleibol- y de
la cancha sintética.
También se realiza el mantenimiento del kiosko; en cuanto a la
cancha de voleibol en arena (vóley playa) y de rugby, las obras ya
fueron adjudicadas y están próximas a iniciar.
Incluso, el alcalde Carlos Maya se mostró dispuesto a albergar
disciplinas de ciudades vecinas que puedan estar riesgo, contando
para ello con el aval del Gobierno Nacional y la inversión
necesaria. “Juntos somos más y estamos dispuestos a trabajar en
equipo”.
Durante su intervención, reafirmó, que la modernización del complejo
acuático de la Villa Olímpica, así como la modernización de los
coliseos Mayor y Menor, la construcción de nuevas canchas de rugby,
vóley playa, de tenis y de tiro con arco son procesos licitatorios
adjudicados a la fecha, que avanzarán en obras en enero de 2023.
Más de 52 mil personas fueron
sensibilizadas en temas de prevención en Pereira
El Instituto de Movilidad de Pereira a través del
subproceso de Educación Vial presenta
|
|
el balance de la labor realizada con cada
uno de los actores en la vía en el año 2022; campañas pedagógicas, de seguridad
y de
prevención se han hecho a diario
con el fin de evitar víctimas fatales, siniestros viales y para incentivar la
cultura vial donde la corresponsabilidad sea vital para tener entornos seguros.
De esta forma se han sensibilizado a 52.253 personas
con el trabajo en empresas y la campaña de: “Normas, Tránsito y
Comportamiento Vial”, donde se han capacitado 2.823 ciudadanos de
diferentes empresas del municipio de Pereira.
También se han realizado comunitarios de embriaguez, en donde
personas que han sido sancionadas por haber conducido bajo los
efectos del alcohol, deben cumplir con la labor de sensibilizar a
otros conductores para que no cometan el mismo error; sensibilizando
a 2.052 personas.
En la patrulla escolar se trabajó con 44 Instituciones Educativas
públicas y privadas las cuales cuentan con estas mismas, ayudando en
la movilidad, a la salida o ingreso de los estudiantes;
sensibilizando con su trabajo y la estrategia: “Niños y Niñas de
Pereira por una cultura Vial” la cual llegó a 12.250 niños y niñas,
mientras que en “Educación en Tránsito” se educó a 12.444
estudiantes”, indicó Elianed García coordinadora general del equipo
de Educación Vial.
CARDER hace llamado a cuidar los
pumas que habitan diferentes zonas de Risaralda
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda –
CARDER, hace un llamado a la ciudadanía para proteger y preservar en
su hábitat natural a la fauna silvestre, resaltando el cuidado del
puma como un animal fundamental para garantizar la cadena
alimenticia del departamento.
“En la Corporación trabajamos arduamente por la protección de los
pumas en Risaralda y en esta ocasión invitamos a todos los
risaraldenses, a que, si identifican la presencia de este animal no
lo ataquen, en cambio sigan las recomendaciones que la autoridad
ambiental les dicta”, manifestó Julio
César Gómez Salazar, director
general
|
|
de la CARDER.
Como consecuencia de las múltiples actividades que realiza el
hombre en los ecosistemas, los animales silvestres se desplazan de su hábitat
natural para evitar tener cercanía con los humanos. Así las
cosas, se establecen las siguientes recomendaciones con el fin de
implementarlas en los predios rurales: Instalar espantapájaros Depositar ropa
usada en lugares específicos de la propiedad Permitir que los animales
domésticos orinen por los alrededores Sonar campanas constantemente Generar
puntos de luz, tener alarmas que se activen con el movimiento.
Más de 4 mil estudiantes
atendidos en 2022 en programa de Educación Inclusiva
Durante el 2022, la Secretaría de Educación de
Pereira, logró la atención de 4.431 estudiantes con discapacidad y
591 con otro tipo de diagnósticos, de las instituciones educativas
oficiales, gracias al apoyo del equipo de profesionales del programa
de educación inclusiva.
El apoyo de este equipo de 71 personas, (54 docentes pedagógicas, 8
equipo técnico de la Secretaría de Educación, 7 modelos lingüísticos
e intérpretes de lengua de señas y 2 tiflólogos), fue posible
gracias a la inversión de $1.913 millones de recursos del Sistema
General de Participación y $200 millones de Recursos Propios.
Con estos recursos se logró además la entrega de material didáctico
y pedagógico, (Caja de luces, magnificador de pantalla, material
sonoro, libros impresos en tinta y braille, tabla de dibujo negativa
con rodachinas, bastones para desplazamiento, regletas y punzones y
máquina perkins), para 139 estudiantes con discapacidad visual de la
Institución Educativa Pablo Emilio Cardona y 55 kits de libros y
textos en braille para 27 establecimientos educativos.
“Dentro de las acciones más importantes durante el 2022 se encuentra
la formación de 2.900 docentes de las instituciones educativas
oficiales y 120 de los colegios privados en herramientas para el
manejo de Planes de Ajustes Razonables (PIAR), orientación técnico
pedagógicas y manejo de estrategias para población con discapacidad
y el apoyo de transporte escolar a 70 estudiantes con discapacidad
motriz de las instituciones educativas Escuela La Palabra, Ciudad
Boquía y Pablo Emilio Cardona”, afirmó Ángela Valencia, coordinadora
del programa de la Secretaría de Educación Municipal.
|