Pereira, Colombia - Edición: 13.027-607

Fecha: Jueves 12-01-2023

 

Tecnología

 

- 13

 

Las cerraduras inteligentes: cada vez más cerca de los hogares en el mundo

 

 

Al igual que sucede con las bombillas y enchufes inteligentes, las cerraduras inteligentes están ganando posiciones como equipamiento del Internet de las cosas aplicado al hogar.

Las cerraduras inteligentes cumplen la misma función básica de las cerraduras convencionales es decir, protegen el hogar de intrusiones. Su componente diferencial es que contribuyen a mejorar la comodidad de uso, dado que no utilizan solo un componente físico para accionar el mecanismo, sino que depende de otros componentes electrónicos.

Las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí permiten un mayor control del acceso, permitiendo configurar llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de tu casa.

 

¿Qué es una cerradura inteligente?

 

 

La cerradura inteligente viene a complementar las funciones mecánicas de una cerradura convencional aportando una conectividad añadida en las que, en muchos casos, se prescinde de la necesidad de utilizar una llave física, ofreciendo otras opciones de apertura a partir de conexiones inalámbricas o método electrónicos.


La base de la cerradura es básicamente la misma, pero en muchos casos se automatiza el sistema de apertura de forma que no es necesario utilizar ninguna llave física para abrir la puerta, y pueden utilizarse métodos de identificación alternativos.

 

Esto permite distintas formas de apertura alternativas a la habitual con la llave física entre las que se incluye la posibilidad de abrir la puerta incluso a kilómetros de distancia.

 

El funcionamiento se basa en un sistema
 

 

 

electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo y se liberan los cierres. Es como meter una llave invisible y accionarla para que se abra la puerta.

 

En los últimos años, los fabricantes de cerraduras convencionales han hecho grandes esfuerzos para mejorar la seguridad de sus llaves y hacerlas más complicadas de replicar. Esta preocupación por la seguridad también se traslada a su homóloga inteligente.

Los sistemas de cifrado de datos son habituales en las conexiones que se utilizan en este tipo de productos, de forma que no resulta sencillo interceptar estas señales para reproducirlas sin autorización.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la de verse en el supuesto de que, si hay un apagón o cualquier otro motivo, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar.

Para evitar esas situaciones, las cerraduras siempre cuentan con un plan B para “ocasiones especiales” que no es otro que usar una llave convencional con la que no podrás acceder a las funciones inteligentes, pero sí al interior de tu casa.

 

Tipos de cerradura inteligente

 

 

El sistema sustitutivo: este reemplaza por completo al sistema de cierre convencional de la puerta, de forma que la propia cerradura incluye los pestillos y resortes que mantendrán la puerta cerrada.

Este es el tipo más “invasivo” ya que el sistema de cierre debe instalarse desde cero y se requieren modificaciones en la puerta o en el marco. Es, sencillamente, instalar una nueva cerradura que sustituye a la anterior, pero con funciones inteligentes.

El sistema complementario: en este la cerradura se instala sobre una parte de la cerradura que ya existe, por ejemplo en la manilla interior, aportando un motor eléctrico de cierre que acciona los componentes mecánicos para abrir la puerta.

Este tipo de cerraduras se adapta a la cerradura que ya existe y únicamente controla el mecanismo de apertura. Como un mayordomo que te abre la puerta cuando llegas junto a ella.

En algunos casos puede ser necesaria una leve modificación, como es la sustitución del 

 

 

 

bombín (el cilindro en el que se inserta la llave). Para instalar uno de doble embrague que permite usar una llave por fuera cuando hay una insertada en por dentro. Una operación relativamente sencilla.

 

 

Independientemente de si la cerradura inteligente es más o menos complicada de instalar, nos encontramos con distintos sistemas de apertura.

Desde sistemas de apertura biométrico basado en huella dactilar, pasando por las que utilizan un código de seguridad insertado desde un teclado, por radiofrecuencia de proximidad RFID en la que se aprovechan las funciones NFC o las que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth.

Las cerraduras inteligentes que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth son las que mejor están integrándose en los hogares por su facilidad de uso. En entornos hosteleros o residenciales se apuesta por otros sistemas más estáticos como radiofrecuencia.

El sistema de conexión inalámbrica puede ser de distintos tipos. Hay cerraduras inteligentes que se vinculan al smartphone mediante Bluetooth, de forma que cuando el usuario se encuentra a una distancia determinada puede activar la cerradura, pero no si sale de ese perímetro de cobertura Bluetooth.

Por otro lado, también existen las que se conectan directamente al router como un dispositivo de red, mediante un accesorio adicional que le hace de puente. Este sistema está muy extendido y permite abrir o cerrar la puerta de tu casa desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a internet y la App de control de la cerradura inteligente.

 

 

Una variante de esta conectividad inalámbrica la encontramos en aquellas que no se conectan directamente al router, sino que lo hacen a través de un sistema de control domótico que utiliza protocolos de conectividad inalámbrica domótica como Z-Wave o Zigbee o HomeKit. De hecho, es muy habitual que una misma cerradura inteligente soporte distintos protocolos de conectividad, dando una mayor compatibilidad al usuario.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK