Pereira, Colombia - Edición: 13.028-608

Fecha: Sábado 14-01-2023

 

Informe

 

- 13

 

El hidrógeno verde: una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta

 

 

Nuestra forma de vida necesita cada vez más vatios para funcionar. Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019, prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25% a 30% hasta 2040, lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde. A esto es a lo que todos los países del mundo han apuntado como uno de sus objetivos más primordiales para el futuro.
 

¿Qué es el hidrógeno verde?

 

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno (un combustible universal, ligero y muy reactivo) a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

 

 

De esta forma, para obtener hidrógeno verde como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año, similar a la demanda eléctrica actual en Europa. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta.

 

¿Cómo se obtiene?

 

El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables, consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

1. El agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad.

2. Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.

3. La disociación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.

4. Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

 

 

 

El hidrógeno como energía limpia

 

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como señala la AIE, hasta llegar  a los 70 millones de toneladas anuales en 2018. Además, el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

Este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales. La descarbonización de la economía mundial le otorgará más protagonismo y, si su producción se abarata un 50% para 2030, tal y como pronostica el Consejo Mundial del Hidrógeno, estaremos ante uno de los combustibles del futuro.

 

Ventajas y desventajas

 

Ventajas:

 

• Es 100% sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

•Es almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

•Es versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

 

 

Desventajas:

 

•Mayor coste: la energía procedente de fuentes renovables, claves para generar hidrógeno verde a través de la electrólisis, es más cara de generar, lo que a su vez encarece la obtención del hidrógeno.

•Mayor gasto energético: la producción del hidrógeno en general y del verde en particular, requiere más energía que otros combustibles.

•Atención a la seguridad: el hidrógeno es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

El hidrógeno como combustible es una realidad en países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Alemania. Otros, como Japón, incluso van más allá y aspiran a convertirse en una economía de hidrógeno. Y Colombia no se queda atrás.

En diciembre de 2022, se realizó el Diálogo Binacional sobre la Política de Reindustrialización, basada en las energías renovables. De esta reunión participaron tanto empresas públicas como privadas de
 

 

 

Alemania y Colombia y el objetivo de la misma fue la de comenzar a fortalecer las relaciones de ambos países para realizar proyectos conjuntos con el objetivo de empezar a implementarlos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, expresó sobre la importancia de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con Alemania y su sector energético, para avanzar la transición  energética que el Gobierno colombiano busca.

 

 

“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo Umaña y también añadió que “Lo que queremos es dar costos competitivos a partir de 2030 en un mercado local y a 2050 en el mercado internacional, generando cadenas de valor".

 

 

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK