Pereira, Colombia - Edición: 13. 030.610

Fecha: Jueves 19-01-2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Metaverso: una realidad digital

 

 

¿Qué es?

 

El metaverso es una segunda realidad pero de forma digital. Allí podemos trabajar, disfrutar e interactuar con otros usuarios. Cada uno de los usuarios pertenecientes a esta realidad virtual, se moverá en ella con un avatar (su personaje en el mundo virtual). En otras palabras el metaverso combina la realidad virtual envolvente con las estrategias participativas y narrativa de los videojuegos.

Por el momento, no vemos muy evidenciado este metaverso en lo cotidiano, aunque poco a poco las empresas tecnológicas lo han estado incorporando, para pronto convertirlo en parte de nuestro día a día. Como es el caso de Meta y Microsoft que están en proceso de implementación del metaverso.

Para ofrecer una experiencia virtual más vivida en el metaverso, las empresas de tecnología están incorporando tecnologías de vanguardia para impulsar el desarrollo del mundo 3D. Dichas tecnologías incluyen blockchain, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), reconstrucción 3D, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).

 

La historia del metaverso

 

Las primeras referencias al metaverso aparecen en una novela de Neal Stephenson, Snow Crash (1992).

 

 

La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurái) en el metaverso. Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el metaverso, llamado Snow Crash, el cual será el eje central de la trama.

Lo relevante de este libro, es que Neal creó la primera referencia escrita de un mundo completamente virtual mucho antes de que se pudiera hablar de ciberespacio. En su libro, Neal también introduce la idea de los avatares.

 

Características del metaverso

 

1. Son espacios interactivos

 

Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarte e interactuar tanto con otros usuarios/avatares como con el universo virtual en sí mismo. También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.

 

 

 

2. Son entornos corpóreos


Los metaversos se caracterizan por estar sujetos por algunas leyes de la física y, también en ellos existe la escasez de recursos, al igual que ocurre en el mundo tangible.
 

3. Es persistente y autónomo por sí mismo


Esto significa que pese a que no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando, lo que le da la propiedad de ser un organismo vivo, que independientemente de que los usuarios estén o no conectados al mismo, las dinámicas del mundo siguen funcionando.

 

4. Está descentralizado


El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados. La tecnología Blockchain es parte de esto, porque garantiza que todas las transacciones dentro de un mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.
 

5. Sin límites


Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etc. Amplía la accesibilidad más que las plataformas de Internet actuales.
 

6. Economías virtuales


Por último, los usuarios pueden participar en economías virtuales descentralizadas, impulsadas por criptomonedas. Esto incluye mercados donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como activos digitales: avatares, ropa virtual, NFT o entradas para eventos.

 


Cómo acceder al metaverso


Es importante comprender que todavía no existe un único metaverso y que tardaremos algunos años en ver mundos virtuales interconectados por completo.

En la actualidad podemos disfrutar de una colección de mundos virtuales formados por juegos, programas y plataformas separadas, que solo tienen en común sus tecnologías de acceso.

No se trata de un solo dispositivo ni tecnología universal que te permita acceder a todos los mundos que existen en el multiverso. Cada uno tiene su puerta de entrada que podrás disfrutar desde el ordenador, la tablet, el móvil o con gafas de realidad virtual o aumentada.

Muchas empresas están apostando por el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, Facebook (Meta) y Microsoft están en el proceso. Pero no solo están invirtiendo en 

 

 

 

el campo empresas tecnológicas, sino también marcas y firmas de lujo. Por ejemplo, Nikeland se desarrolla en Roblox, Fortnite, Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga e incluso Zara, ya han lanzado sus propios proyectos al respecto. De hecho, se calcula que ya hay más de 160 compañías que se han sumado a esta carrera.

 

Tipos de metaversos

 

Dentro de los metaversos tradicionales, por llamarles de alguna forma, encontramos los videojuegos clásicos como Grand Theft Auto o GTA, que permiten establecer relaciones con otros usuarios de forma virtual, en un mundo abierto que simula el real.

Por otro lado, Roblox es un ejemplo claro de un metaverso tradicional con características parecidas a los metaversos de blockchain. Se trata de una plataforma de videojuegos online con un sistema de creación muy potente que permite a los usuarios crear sus mundos virtuales. Aunque no utiliza la tecnología blockchain como tal, muchos  desarrolladores de videojuegos lo ven como la evolución natural de la plataforma.

Dentro de los metaversos de blockchain existe una distinción entre centralizado y descentralizado. La principal diferencia entre estos dos tipos está en el control del mundo virtual. Esas empresas tienen el control total sobre los metaversos de blockchain centralizados, como el lanzamiento de Facebook. En ellos, la organización tiene todos los datos de los usuarios, siendo la única que decide sobre su futuro.

Asimismo, la diferencia entre ambas es que los primeros integran criptopagos y los elementos virtuales tienen la forma de NFT. Por lo tanto, tienen una economía virtual propia. Pero el control de esta economía está en manos de unos pocos organizadores.

 

 

Por último, están los metaversos blockchain descentralizados. Estos tienen una economía virtual completamente autónoma controlada por los usuarios. Es el caso de Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels.

Todos buscan convertirse en Organismos Autónomos Descentralizados, aunque inicialmente fundados por un solo organismo encargado de construir el mundo virtual. En otras palabras, todos estos metaversos serán controlados completamente por los usuarios en el futuro.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK