Pereira, Colombia - Edición: 13.031.611

Fecha: Sábado 21-01-2023

 

TECNOLOGIA

 

- 13

 

La Inteligencia Artificial en la educación

 

¿Qué es la IA?

 

 

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de una máquina o sistema informático de emular parte del comportamiento de la mente humana, desarrollando capacidades como la creatividad o el análisis complejo en base de datos incompletos. Se basa en procesos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Este concepto fue acuñado, por primera vez, en 1956 por el matemático estadounidense John MacCarthy, en la Conferencia de Dartmouth, definiéndola como "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes". Desde entonces, se ha seguido desarrollando este concepto, hasta el punto que los sistemas de inteligencia artificial se han vuelto autónomos y seguiran evolucionando cada vez más.

 

¿Cómo la IA puede ayudar a la educación?

 

Las instituciones educativas han implementado estrategias que mejoran la enseñanza en todos los niveles. La inversión en la compra de software y hardware de alta capacidad es esencial para que los maestros ofrezcan una enseñanza innovadora que promueva el desarrollo socioeconómico.

La forma de proporcionar educación está cambiando radicalmente. La educación a distancia ahora es muy común, utilizando videollamadas y plataformas de aprendizaje en línea bien diseñadas. Al aplicar la Inteligencia Artificial en la educación, es posible crear programas informáticos adecuados para que los estudiantes y los maestros sean más productivos.

 

La inteligencia artificial tiene un papel decisivo en la enseñanza de la innovación.
 

 

 

Además de los aspectos de desempeño, contribuye a la mejora estructural del sector, después de todo, a través del análisis preciso de datos, las empresas del sector educativo pueden medir la satisfacción de los estudiantes y la calidad de la educación brindada.

 


 

Beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la educación

 

Estimular el aprendizaje.

 

La misión fundamental de las instituciones educativas es que los estudiantes puedan aprender en un ambiente sano y seguro. Y parte de este contexto, es que la calidad educativa se base en la tecnología moderna.

La inteligencia artificial en la educación permite comprender mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades. Gracias a esto, es posible crear planes y actividades educativas eficientes e innovadoras que permitan a los estudiantes aprender de manera práctica y teórica al mismo tiempo.

 

 

Facilitar la enseñanza

 

Con el apoyo de la tecnología de punta, los maestros pueden tener más tiempo para realizar otras tareas como la investigación, el desarrollo y la mejora de metodologías educativas, incluido un proceso de enseñanza-aprendizaje más individual con cada estudiante.
 

Los algoritmos de IA pueden calificar cuestionarios, identificando los estudiantes con más problemas o los temas que generan dificultades para los alumnos. Esto les da a los maestros más tiempo e

 

 

 

información para preparar contenidos apropiados y ofrecer una educación de mayor calidad, adaptada al perfil de sus estudiantes.

 

Medir el desempeño del estudiante

 

Al evaluar el aprendizaje de un estudiante utilizando la Inteligencia Artificial, se puede obtener más información que la que se obtiene con los métodos tradicionales. Se pueden determinar las causas del mal desempeño de un estudiante o identificar si hay factores externos que influyen en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes.

 

Perspectivas de Inteligencia Artificial en Educación

 

La inteligencia artificial permite que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad. Esto se realiza a través de programas de estudio eficientes, sistemas educativos en línea e incluso estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.

Hay muchas aplicaciones de Inteligencia Artificial para la educación en el desarrollo, incluida la tutoría para estudiantes, la creación de contenido inteligente y nuevos métodos de desarrollo personal para educadores a través de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden analizar una gran cantidad de información, ofreciendo a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

 

 

A medida que surgen nuevas necesidades e ideas, el sector educativo adopta nuevas herramientas para mejorar y la Inteligencia Artificial será una gran aliada para mejorar y apoyar la educación.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK