4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.034 - 614

Fecha: Sábado 28-01-2023

 

Desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022

 

 

Al menos 308 niños menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2022, la cifra más alta del último quinquenio, reveló la Defensoría del Pueblo este viernes.

"Es absolutamente grave que en 2022 se hayan muerto 308 niños y niñas menores de 5 años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas", repudió el encargado de la entidad que vela por los derechos humanos, Carlos Camargo.

"Es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años", detalló la Defensoría en un comunicado.

Además, casi 22.000 niños sufren "desnutrición aguda", la mayor parte de ellos (4.089) en Bogotá.

En enero, luego de conocer un informe oficial sobre 20 niños del pueblo indígena Wayuu que habían muerto por hambre durante su mandato, el presidente Gustavo Petro admitió un "fracaso" de su gobierno, que comenzó en agosto del año pasado.


Lupa a contrato de Policía Nacional para compra de municiones

 

 

La Procuraduría General de la Nación informó que le puso la lupa al contrato

 

 

 

celebrado por  la Policía Nacional por 2,8 millones de dólares para la compra de municiones.

Según la entidad, el contrato presenta irregularidades en la adjudicación del mismo; ya que solo se habría invitado a una empresa para participar en el concurso abierto para el suministro de esos elementos y habría sido otorgado de manera directa y en pocos días a una compañía, identificada como Eagle Commercial S. A. El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades tanto en la etapa precontractual, como en la celebración y ejecución del contrato, que contemplaba la adquisición de más de cuatro millones de cartuchos de distintos calibres.

La indagación fue abierta por la Sala Disciplinaria de Instrucción, por cuanto podría resultar comprometida la responsabilidad de generales de la Policía Nacional.


Nación comprará predios para afectados en La Mojana

 

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como parte de los compromisos con las comunidades de la subregión de La Mojana, se encuentra en el proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación causada por la ruptura del dique Cara de Gato, en el sur del departamento de Bolívar, ocurrida el 27 de agosto de 2021.

Con esta estrategia de compra de tierras, se realizará una primera reubicación para beneficiar a 903 familias del sector de Cara de Gato con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país. El proceso de compra de los predios se realiza con una valoración previa de sus condiciones de riesgo y productividad, entre otros aspectos.
 

 

 

Además, la UNGRD realizará un plan de  obra con el objetivo de cerrar el boquete de Cara de Gato y, de forma paralela, el Fondo Adaptación tendrá a cargo los diseños detallados para ejecutar las obras de  reconexión hidráulica en el río Cauca, que  garantizará la entrada de agua controlada del río y mitigará el riesgo de inundación y sequía.


36 mil familias fueron víctimas de desplazamiento en 2022 en Colombia

 

 

“Tanto el desplazamiento forzado como el confinamiento de comunidades se consolidaron en 2022 como dos de los fenómenos que mayores vulneraciones a los derechos generaron para las comunidades de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial para el desarrollo de sus actividades ilegales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“El balance de 2022 resulta muy negativo: un total de 20.316 familias fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional, mientras que otras 15.761 familias resultaron afectadas por 132 situaciones de confinamiento”, explicó Camargo.

“A pesar de la presencia y acompañamiento de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo a las comunidades afectadas, el Estado sigue en deuda con las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el país, y con la protección real de sus derechos, según lo establecido en la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional”, recalcó Camargo.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado durante 2022 fueron: Nariño con 45 desplazamientos masivos, Chocó con 28, Cauca con 15, Arauca y Norte de Santander, cada uno con ocho casos, Valle con siete, y Putumayo, Bolívar y Córdoba con cinco casos.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK