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Pereira, Colombia - Edición: 13.035-615 Fecha: Martes 31- 01- 2023 |
TECNOLOGÍA |
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Machine Learning
¿Qué es Machine Learning?
El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial (IA) que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). Este aprendizaje permite a las computadoras realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.
En la
informática clásica, el único modo de conseguir que un sistema
informático realizara algo era escribiendo un algoritmo que
definiera el contexto y detalles de cada acción.
Las computadoras
se programan a sí mismas, hasta cierto punto, usando dichos
algoritmos. Estos funcionan como ingenieros que pueden diseñar
nuevas respuestas informáticas, como respuesta a la información que
se les suministra a través de su interfaz u otros medios. Todo nuevo
dato se convierte en un nuevo algoritmo, y a más datos, mayor
complejidad y efectividad de cálculo puede proporcionar el sistema
informático. |
Algoritmos de 'Machine Learning'
Los algoritmos
de Machine Learning se dividen en tres categorías: Aprendizaje
supervisado, aprendizaje no supervisado y aprendizaje por refuerzo;
siendo las dos primeras las más comunes. Aprendizaje supervisado
Estos algoritmos cuentan con un aprendizaje previo basado en un sistema de etiquetas asociadas a unos datos que les permiten tomar decisiones o hacer predicciones. Un ejemplo de este es el detector de spam, que etiqueta un e-mail como spam o no dependiendo de los patrones que ha aprendido del historial de correos (remitente, relación texto/imágenes, palabras clave en el asunto, etc.).
Aprendizaje no supervisado
Estos algoritmos no cuentan con un conocimiento previo. Se enfrentan al caos de datos con el objetivo de encontrar patrones que permitan organizarlos de alguna manera. Por ejemplo, en el campo del marketing se utilizan para extraer patrones de datos masivos provenientes de las redes sociales y crear campañas de publicidad altamente segmentadas.
Su objetivo es que un algoritmo aprenda a partir de la propia experiencia. Esto quiere decir que sea capaz de tomar la mejor decisión ante diferentes situaciones de acuerdo a un proceso de prueba y error en el que se recompensan las decisiones correctas. En la actualidad se está utilizando para posibilitar el reconocimiento facial, hacer diagnósticos médicos o clasificar secuencias de ADN.
Recomendaciones
Permite hacer sugerencias personalizadas
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de compra en
plataformas online o recomendar canciones. En su forma más básica
analiza el historial de compras y reproducciones del usuario y lo
compara con lo que han hecho otros usuarios con tendencias o gastos
parecidos. Vehículos inteligentes
Según el informe Automotive 2025: industry without borders de IBM, en 2025 veremos carros inteligentes en las carreteras. Gracias al aprendizaje automático, estos vehículos podrán ajustar la configuración interna (temperatura, música, inclinación del respaldo, etc.) de acuerdo a las preferencias del conductor e, incluso, mover el volante solo, para reaccionar al entorno.
Twitter, por ejemplo, se sirve de algoritmos de Machine Learning para reducir, en gran medida, el spam publicado en esta red social; mientras que Facebook a su vez lo utiliza para detectar tanto noticias falsas como contenidos no permitidos en retransmisiones en directo que bloquea automáticamente.
A través de la comprensión
del lenguaje humano, asistentes virtuales como Alexa o Siri pueden traducir
instantáneamente de un idioma a otro, reconocer la voz del usuario e incluso
analizar sus sentimientos. Por otro lado, el PLN también se utiliza para otras
tareas complejas como traducir la jerga legal de los contratos a un lenguaje
sencillo o ayudar a los abogados a ordenar grandes volúmenes de información
relativos a un caso.
Los motores de búsqueda se
sirven del aprendizaje automático para optimizar sus resultados en función de su
eficacia, midiendo la misma a través de los clics del usuario. Medicina
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ya utilizan el Machine Learning para detectar con mayor antelación el cáncer de mama, algo de vital importancia ya que su detección temprana aumenta las probabilidades de curación. Asimismo, también se utiliza con una alta eficacia para detectar neumonía y enfermedades de la retina que pueden provocar ceguera.
Los nuevos antivirus y motores de detección de malware ya se sirven del aprendizaje automático para potenciar el escaneado, acelerar la detección y mejorar la habilidad de reconocer anomalías.
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