Pereira, Colombia - Edición: 13.037-617

Fecha: Sábado 04-02-2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Algunos trucos y consejos para aumentar la velocidad de Internet

 

Existen distintos factores que afectan la velocidad del Internet. La realidad es que los routers que suministran las operadoras cuando se contrata una conexión a Internet, suelen ser bastante básicos en cuanto a rendimiento WiFi y gestión de conexiones. El resultado es una potencia de señal muy limitada que en raras ocasiones alcanza a cubrir toda la casa u oficina.

 


Además, la señal WiFi es muy susceptible a la presencia de obstáculos físicos como paredes, recubrimientos, puertas o escaleras de madera que recortan el alcance, así como la presencia de otros electrodomésticos que crean interferencias, disminuyendo mucho más el alcance.


Por ello, se comparten los siguientes consejos y trucos que ayudarán a mejorar la velocidad de conexión a Internet.

 

Ubicar e instalar el router en un buen lugar

 

Es de gran importancia pensar en el lugar donde se ubicará el router, ya que la colocación de este ayudará a que el Internet funcione en todos los lugares de la casa o del lugar donde se necesite instalar. Por esta razón es necesario pensar en la posición u orientación del router.

También, es importante saber cómo se propaga la señal WiFi, para poder optimizar este de una buena forma. Esta señal se transmite de forma similar a las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra. Desde el router hacia afuera, en ondas circulares y concéntricas.

 

 

Por lo tanto, el router debe estar ubicado los más cerca posible al centro de la casa, para maximizar la cobertura en todas las

 

 

 

 direcciones, o sino lo más cerca posible del lugar donde más se requiere. Si es necesario, se sustituye el cable de conexión o el de red, por uno más largo, para poder colocar el router en la mejor posición.

Además, dado que la señal tiende a caer, se recomienda situar el router en un lugar elevado (encima de una mesa o librería), ya
que esto hará que se mejore la velocidad de conexión en las habitaciones más alejadas.

 

Ajustar la orientación de las antenas
 

Los routers utilizan antenas internas o externas. Si este tiene más de una antena externa, se debe colocar una de ellas en vertical y la otra en horizontal formando una L.

Si sólo tiene una antena o son internas, se puede probar colocando la antena o el router en posición vertical o en horizontal, realizando pruebas de velocidad para determinar en qué posición funciona mejor.

 

 

Alejar el router de las interferencias


Hay distintos aparatos y materiales que interfieren con el alcance del WiFi. Se debe echar un vistazo alrededor de donde se ubica el router para saber qué cosas son las que están causando interferencia en la señal.

Las casas, apartamentos, entre otros cuentan con materiales aislantes y de construcción que actúan como pantalla que bloquea la señal WiFi del router. Igualmente, se debe alejar de determinados materiales como recubrimientos de madera, de cristal o encimeras de metal, que son materiales muy aislantes y hacen caer drásticamente la velocidad de conexión WiFi.

También, muchos aparatos electrónicos y electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas que interfieren con la señal WiFi. Es por ello, que se debe tener el router alejado de estos, como lo son: el microondas, las bases de teléfonos inalámbricos u otros aparatos de audio o vídeo.

 

Controlar quien se conecta a la red WiFi

 

La señal WiFi no se detiene en los límites de la casa, lo que significa que cualquier persona con el nombre y la contraseña de la red podrán conectarse al WiFi. El nombre de la red acostumbra a ser visible porque lo transporta la propia señal para que puedan detectar los dispositivos móviles y facilitar la conexión, pero esta se puede ocultar desde

 

 

 

 la configuración del router.

 

Por otro lado, la seguridad recae en la contraseña. Lo recomendable es realizar cambios de contraseña o de nombre cuando se vea afectada la señal, ya que lo que puede estar sucediendo es que algunas personas estén utilizando el WiFi, lo que disminuye la velocidad del Internet.

 



Otra opción que se puede utilizar, si se sospecha que alguien roba la señal del WiFi, es descargar aplicaciones que permiten saber si alguien está conectado a la red WiFi del hogar u oficina. En este aparecerá un listado de IPs, direcciones del computador y la marca de los dispositivos conectados.

 

Ampliar la cobertura de la señal WiFi

 

 

así siempre, la solución más económica y sencilla es comprar un extensor o amplificador WiFi. Estos dispositivos son relativamente asequibles, pero hay que tener en cuenta aspectos como los estándares WiFi o la velocidad máxima que soporta.

Es recomendable que el extensor WiFi cuente con un puerto Ethernet, por si se quiere conectar a un computador o consola por cable, en lugar de por WiFi pero se debe tener en cuenta que este puerto sea Gigabit y no tenga limitaciones de velocidad.

Los extensores WiFi son relativamente sencillos de configurar. Incluyen un botón que, al pulsarlo, detecta la red WiFi del router principal, se conecta a ella y rebota la señal haciendo que llegue más lejos y con mejor calidad.

Es importante elegir bien la ubicación en la que se instala este extensor WiFi. Lo ideal es situarlo a medio camino entre el router y el lugar al que se desea que llegue la señal, pero siempre teniendo en cuenta que el amplificador WiFi debe recibir bien la señal del router, porque si no, aunque la amplifique mucho, no recibirá bien los datos y la velocidad será baja.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK