4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.037-617

Fecha: Sábado 04-02-2023

 

No hay razón para cambiar contrato del Metro: gremios regionales

 

 

Los empresarios de la región se sumaron a las voces que piden se siga ejecutando el proyecto del metro elevado en la capital del país como se contrató, contrario a la iniciativa que tiene el presidente Petro de cambiar el diseño subterranizando un tramo. El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca indicó que no hay razones técnicas ni jurídicas para modificar este contrato.

También dicho Comité rechazó el anuncio que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que, si el Distrito se sale de la conversación para mirar la viabilidad jurídica y técnica de ajustar el proyecto para que una parte del metro sea subterráneo, el Gobierno no cofinanciaría, con el 70% del valor, varias obras clave de infraestructura en la capital de la República.

“El Comité Intergremial de Bogotá Cundinamarca hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para construir consensos alrededor del diálogo articulado con el Gobierno Distrital, y de esta forma evitar anuncios y advertencias que condicionan el importante avance de un proyecto en marcha y la cofinanciación de nuevos proyectos claves para la movilidad de la capital”, indicó. Este Comité recordó que ya se ha pronunciado respecto a la relevancia del contrato de la primera línea del Metro de Bogotá, “gracias al amplio proceso de planeación que tuvo, el cual fue validado por tres diferentes Conpes nacionales y tres bancas multilaterales (BID, el BM y el Banco Europeo de Inversiones)”.

Agregó que este proyecto cuenta con un 60% de avance en el patio taller y un 18% en su ejecución, “por lo cual no existe justificación técnica ni jurídica que amerite cambiar este contrato”.


Comité Intergremial de Bogotá pide al Gobierno no parar proyectos

 

El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca se pronunció ante el anuncio deGuillermo Reyes, ministro de Transporte, referente a detener los diversos proyectos de Bogotá en caso de no modificarse la primera línea del Metro, como propone
 

 

 

el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Este Comité hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para construir consensos alrededor del diálogo articulado con el Gobierno Distrital y de esta forma evitar anuncios y advertencias que condicionan el importante avance de un proyecto en marcha y la cofinanciación de nuevos proyectos claves para la movilidad de la capital”, señala la entidad.

Agrega que “ya se han pronunciado respecto a la relevancia que el contrato de la primera línea del Metro de Bogotá tiene gracias al amplio proceso de planeación que tuvo, el cual fue validado por tres diferentes Conpes nacionales y tres bancas multilaterales (BID, el BM y el Banco Europeo de Inversiones)”.


Asimismo, el Comité enfatizó en que es prioritario garantizar la seguridad jurídica para concretar estas grandes obras de infraestructura que la ciudad necesita hace más de 50 años y frente a las cuales existe actualmente un avance e inversiones significativas que no pueden detenerse.

 

 

Prioridades y estatutos del Comité

 

Con la realización del primer Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el 20 de diciembre pasado, empezó a funcionar formalmente esta nueva entidad de asociatividad territorial.


Aumentó un 17% el uso de transporte público en Día sin Carro

 

 

Sobre el final de la jornada del Día sin Carro que se realizó en Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que aumentó un 17% el uso del transporte público con respecto a un día típico.


La secretaria Deyanira Ávila informó que
 

 

 

hubo "3.694.000 validaciones en el sistema" de Transmilenio, SITP y el Transmicable. Agregó que "también hemos movido más de 15000 pasajeros en terminales de transporte".


Por otro lado, uno de los medios de transporte preferidos durante la jornada fue la bicicleta, donde 340.000 ciclistas se movilizaron por las calles de la capital. "Hemos tenido más de 8200 viajes en nuestro Sistema de Bicicletas Compartidas", añadió la secretaria de Movilidad, además que el 54% de los cicloparqueaderos fueron ocupados.

Otro dato a resaltar fue que 38.000 personas decidieron caminar hacia sus destinos durante la jornada, como señaló Ávila.


Previamente informó el Distrito que "se han impuesto 665 comparendos por el incumplimiento de la medida, registrando un aumento de 122% frente a un día típico, y de 43% frente a la medida en 2022".


Gobierno intervino 8.634 hectáreas en Meta y Guaviare el año pasado

 

 

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) intervino más de 8.600 hectáreas en los departamentos de Meta y Guaviare durante el año 2022, mediante un mecanismo de georreferenciación o topográfico que permite determinar con precisión los predios objeto de despojo.

El procedimiento se realizó en los municipios de Acacías, El Castillo, La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, San Martín, Uribe y Villavicencio, en el departamento del Meta, y en San José del Guaviare y Miraflores, en el Guaviare.

En total se identificaron 8.634 hectáreas mediante el uso de drones por parte de los profesionales del área catastral de la URT, quienes se desplazan a las zonas urbanas y rurales de los municipios de Meta y Guaviare en donde hay solicitudes de restitución.

Asimismo, la URT indicó que, con corte al 31 de diciembre de 2022, la Dirección Territorial Meta de la entidad recibió 11.512 solicitudes correspondientes al Meta y Guaviare y de este total 1.332 casos se han llevado ante la justicia.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK