No hay razón para cambiar contrato del Metro: gremios regionales
Los empresarios de la región se sumaron a las voces que piden se
siga ejecutando el proyecto del metro elevado en la capital del país
como se contrató, contrario a la iniciativa que tiene el presidente
Petro de cambiar el diseño subterranizando un tramo. El Comité
Intergremial de Bogotá y Cundinamarca indicó que no hay razones
técnicas ni jurídicas para modificar este contrato.
También dicho Comité rechazó el anuncio que hizo el ministro de
Transporte, Guillermo Reyes, de que, si el Distrito se sale de la
conversación para mirar la viabilidad jurídica y técnica de ajustar
el proyecto para que una parte del metro sea subterráneo, el
Gobierno no cofinanciaría, con el 70% del valor, varias obras clave
de infraestructura en la capital de la República.
“El Comité Intergremial de Bogotá Cundinamarca hace un llamado
respetuoso al Gobierno Nacional para construir consensos alrededor
del diálogo articulado con el Gobierno Distrital, y de esta forma
evitar anuncios y advertencias que condicionan el importante avance
de un proyecto en marcha y la cofinanciación de nuevos proyectos
claves para la movilidad de la capital”, indicó. Este Comité recordó
que ya se ha pronunciado respecto a la relevancia del contrato de la
primera línea del Metro de Bogotá, “gracias al amplio proceso de
planeación que tuvo, el cual fue validado por tres diferentes Conpes
nacionales y tres bancas multilaterales (BID, el BM y el Banco
Europeo de Inversiones)”.
Agregó que este proyecto cuenta con un 60% de avance en el patio
taller y un 18% en su ejecución, “por lo cual no existe
justificación técnica ni jurídica que amerite cambiar este
contrato”.
Comité Intergremial de Bogotá pide al Gobierno no parar proyectos
El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca se pronunció ante el
anuncio deGuillermo Reyes, ministro de Transporte, referente a
detener los diversos proyectos de Bogotá en caso de no modificarse
la primera línea del Metro, como propone
|
|
el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Este Comité hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para
construir consensos alrededor del diálogo articulado con el Gobierno
Distrital y de esta forma evitar anuncios y advertencias que
condicionan el importante avance de un proyecto en marcha y la
cofinanciación de nuevos proyectos claves para la movilidad de la
capital”, señala la entidad.
Agrega que “ya se han pronunciado respecto a la relevancia que el
contrato de la primera línea del Metro de Bogotá tiene gracias al
amplio proceso de planeación que tuvo, el cual fue validado por tres
diferentes Conpes nacionales y tres bancas multilaterales (BID, el
BM y el Banco Europeo de Inversiones)”.
Asimismo, el Comité enfatizó en que es prioritario garantizar la
seguridad jurídica para concretar estas grandes obras de
infraestructura que la ciudad necesita hace más de 50 años y frente
a las cuales existe actualmente un avance e inversiones
significativas que no pueden detenerse.
Prioridades y estatutos del Comité
Con la realización del primer Consejo Regional de la Región
Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el 20 de diciembre pasado, empezó
a funcionar formalmente esta nueva entidad de asociatividad
territorial.
Aumentó un 17% el uso de transporte público en Día sin Carro
Sobre el final de la jornada del Día sin Carro que se realizó en
Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que aumentó un 17% el uso
del transporte público con respecto a un día típico.
La secretaria Deyanira Ávila informó que
|
|
hubo "3.694.000 validaciones en el sistema" de Transmilenio, SITP y
el Transmicable. Agregó que "también hemos movido
más de 15000 pasajeros en terminales de transporte".
Por otro lado, uno de los medios de transporte preferidos durante la
jornada fue la bicicleta, donde 340.000 ciclistas se movilizaron por
las calles de la capital. "Hemos tenido más de 8200 viajes en
nuestro Sistema de Bicicletas Compartidas", añadió la secretaria de
Movilidad, además que el 54% de los cicloparqueaderos fueron
ocupados.
Otro dato a resaltar fue que 38.000 personas decidieron caminar
hacia sus destinos durante la jornada, como señaló Ávila.
Previamente informó el Distrito que "se han impuesto 665 comparendos
por el incumplimiento de la medida, registrando un aumento de 122%
frente a un día típico, y de 43% frente a la medida en 2022".
Gobierno intervino 8.634 hectáreas en Meta y Guaviare el año
pasado
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) intervino más de 8.600
hectáreas en los departamentos de Meta y Guaviare durante el año
2022, mediante un mecanismo de georreferenciación o topográfico que
permite determinar con precisión los predios objeto de despojo.
El procedimiento se realizó en los municipios de Acacías, El
Castillo, La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto
Gaitán, San Martín, Uribe y Villavicencio, en el departamento del
Meta, y en San José del Guaviare y Miraflores, en el Guaviare.
En total se identificaron 8.634 hectáreas mediante el uso de drones
por parte de los profesionales del área catastral de la URT, quienes
se desplazan a las zonas urbanas y rurales de los municipios de Meta
y Guaviare en donde hay solicitudes de restitución.
Asimismo, la URT indicó que, con corte al 31 de diciembre de 2022,
la Dirección Territorial Meta de la entidad recibió 11.512
solicitudes correspondientes al Meta y Guaviare y de este total
1.332 casos se han llevado ante la justicia.
|