Pereira, Colombia - Edición: 13.039.619

Fecha: Jueves 09-02-2023

 

INFORME

 

- 13

 

Conozca como aplica la tecnología en la carpintería

 


La transformación y los avances que se han producido en el mundo de la carpintería han sido muy importantes en las últimas décadas, lo que ha hecho que los carpinteros hayan tenido que adaptarse a los cambios y en cierto modo, hayan innovado en sus métodos de trabajo.

Una carpintería de los años 80 o de los años 90 difícilmente tenía acceso a maquinaria eléctrica que permitiera automatizar tareas e industrializar trabajos. En ese sentido, la profesión del carpintero se centraba en trabajos manuales sobre todo tipo de madera, utilizando herramientas que facilitaran todo tipo de trabajo.
 

 

El clásico carpintero del pueblo o del barrio se encargaba de construir puertas y montarlas, colocar sets completos de ventanas y persianas, mesas, sillas, armarios a medida o lo que hiciera falta. Era una profesión muy polivalente y muy completa que con el paso de los años, la industrialización y la maquinaria eléctrica ha tendido a especializar ciertos trabajos.


Automatización en procesos de carpintería


Con la llegada de máquinas industriales que permitían automatizar procesos, las carpinterías dieron un paso adelante en la realización de su trabajo. Podían entregar trabajos a los clientes de una forma mucho más rápida y a menor coste. Máquinas específicas como la de control numérico permiten crear, prácticamente, cualquier forma o estructura que sean capaces de
 

 

 

diseñar con el programa informático correspondiente.

 

 

Este camino hacia la industria automatizada de la carpintería permitió a los carpinteros  agilizar su trabajo. Pero, con la llegada de esta industria, también aparecieron nuevos modelos de negocio que tienden a especializar los trabajos que realizan las carpinterías.
 

Especialización en carpintería
 

La carpintería o los carpinteros de los años 80 hacían todo tipo de trabajos con madera, tanto para exteriores como interiores. Pero el paso de los años, la evolución tecnológica y los avances en el sector han hecho que al día de hoy, muchos carpinteros hayan comenzado a especializarse.

Un ejemplo son los casos de las carpinterías de aluminio o carpinterías de PVC, que se encargan exclusivamente de la carpintería exterior del material correspondiente. Otro ejemplo podría ser claramente una empresa que se dedique a la colocación de parqué. Actualmente, prácticamente no hay ninguna carpintería pequeña o mediana que fabrique su propio parquet, sino que se compra directamente el material al distribuidor y el carpintero lo coloca.
 

 

Otro de tantos ejemplos más podrían ser los montadores de cocinas, que se dedican exclusivamente al montaje de las mismas, acostumbrando a encargar todo el proceso de fabricación y acabados a una gran empresa especializada en cocinas.

A pesar de todos los avances en el sector y la especialización a la que se han sometido algunos profesionales a nivel de industria, lo que sí está claro es que estamos inmersos en una revolución digital sin precedentes, que hace que cualquier negocio o empresa,

 

 

 

por muy tradicional que sea, se vea obligada a digitalizarse para poder avanzar y así adaptarse a los nuevos tiempos.
 

Digitalización en las carpinterías

 

La digitalización ha desencadenado una ola de reestructuración en prácticamente todas las industrias, y la industria de la carpintería no es una excepción. El hecho de que, hasta ahora, los oficios de la madera han sido lentos en adoptarla es comprensible. Después de todo, la mayoría de los   carpinteros no se ven a sí mismos como trabajadores de oficina, y mucho menos como usuarios de una sofisticada infraestructura de TI (Tecnología de la Información). Sin embargo, para seguir siendo competitivos, tendrán que mirar más allá de las herramientas tradicionales de su oficio, ya que las expectativas del mercado, en lo que  se refiere a los plazos de entrega, el precio y la calidad, siguen aumentando.

En otras palabras, los carpinteros tendrán que revisar fundamentalmente sus modelos de negocio. Este proceso ya ha comenzado. Para hacer frente a la creciente presión de las plantas de producción centralizada, muchas empresas de carpintería están empezando a integrar nuevas aplicaciones de software en sus modelos de negocio o a conectarse a los sistemas de otros proveedores. Algunos ejemplos son las plataformas de
configuración en línea que pueden utilizarse para diseños básicos de muebles.
 

 

La actualización de los modelos de negocio implica inevitablemente la creación de nuevas interfaces digitales para la comunicación con los clientes. De hecho, los canales de medios sociales y los sitios web interactivos con funcionalidad de chat en vivo, se han convertido en parte del curso para muchas empresas de carpintería.

Cada vez más, las carpinterías están invirtiendo en sistemas de procesamiento de última generación, como las máquinas de impresión CNC, láser y 3D. Las soluciones de software de terceros también son cada vez más comunes.

Aunque la mayoría de las plantas de fabricación de muebles a escala industrial de hoy en día han sido completamente automatizadas, las técnicas tradicionales de carpintería seguirán desempeñando un papel importante incluso en las operaciones de carpintería más avanzadas.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK