Colegios de Pereira podrán solicitar
visita de Vigimonstruos para cuidar el planeta
“Somos los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira y en
compañía de los Vigimonstruos estamos visitando los colegios de la
ciudad para enseñarles a cuidar el medio ambiente, a través de una
divertida historia con títeres en la que contamos la importancia de
realizar acciones desde nuestro hogar o colegio para proteger los
recursos naturales”, explicó Mateo Ortiz, vigía ambiental de la
Empresa de Aseo de Pereira.
Los Vigimonstruos son tres personajes representados con los colores
de las canecas en donde se disponen las diferentes clases de
residuos sólidos que producimos a diario.
La caneca blanca representa a Reciclatina, experta en el
aprovechamiento de residuos. En esta caneca se debe depositar papel,
cartón, plástico, metal, vidrio y tetrapak.
La caneca verde representa a Komelón que come todos los residuos
orgánicoscomo cáscaras de frutas y verduras.
Azhura está representada en la caneca negra donde se deposita todo
lo que no es aprovechable.
Central de emergencias SEM
Pereira recibió dotación tecnológica.
El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, recibió de manera oficial la
dotación de computadores portátiles, tablets y equipo de
|
|
audio para sus despachadores. Lo anterior, continuando con el
propósito de fortalecimiento del Sistema en 2023.
“El buen funcionamiento de SEM es compromiso de todos por eso que la Alcaldía de
Pereira este año busca mejorar el componente tecnológico del SEM, con el
objetivo de contar con estos recursos que ayudarán a agilizar la gestión de las
solicitudes de la comunidad y garantizará la continuidad del sistema ante
eventos de fallas tecnológicas”, afirmó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria
de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Del mismo modo, la líder de Salud destacó, que el SEM se encarga de dar
respuestas a accidentes relacionados con accidentes de tránsito, enfermedad
general y otro tipo de traumas y que la Central de Despacho está disponible las
24 horas del día marcando la línea telefónica 123.
“La tranquilidad de nuestros ciudadanos sigue siendo un compromiso del Gobierno
de la Ciudad es por esto que garantizamos que las 38 ambulancias adscritas a
nuestro Sistema de Emergencias Médicas están al día con la reglamentación y
listas para salvaguardad la vida de los ciudadanos y ahora con esta nueva
dotación tecnológica lograremos dar pronta respuesta al llamado de los
ciudadanos”, finalizó la secretaria de Salud Municipal.
La Oficina de Turismo del Gobierno de la
Ciudad ya cuenta con su propio Chatbot
Para la Oficina de Turismo de Pereira es muy importante contar con estrategias
como el código QR, que les permite a las personas interactuar con el portal web
http://turismo.pereira.gov.co/ y conocer toda la oferta turística que ofrece el
destino. Esta herramienta brinda la facilidad para que los usuarios se conecten
a través del botón WhatsApp y por medio del Chatbot obtengan la información que
desea acerca del destino.
Estos son algunos de los temas que propios y turistas pueden encontrar a través
del portal web: Pasaporte del Café, una iniciativa que cuenta con más de 100
tiendas de especialidad; directorio de prestadores de destinos turísticos, mapa
digital de Pereira y toda la información de los corredores turísticos de la
ciudad entre otros.
Hasta la fecha se cuenta con más de 750 códigos QR en taxis y 400 entre
establecimientos de comercio urbanos y rurales, aeropuerto y terminal de
trasportes.
La invitación es para que
interactúen con este Chatbot que brinda fácil acceso a la
|
|
información turística, conocer
los lugares, visitar las tiendas de café que diferencian a la
región por su especialidad y conectar siempre con la Querendona Trasnochadora y
Morena Pereira.
Se está estrenando la nueva guía de sitios turísticos de Pereira, que se puede
encontrar por medio del Chatbot, en la Oficina de Turismo de Pereira (piso 22
del edificio El Diario del Otún) y en los Puntos de Información Turística de la
Ciudad – PIT, ubicados en el Aeropuerto Internacional Matecaña, Terminal de
transportes y en el teatro Lucy Tejada, sobre la carrera 10, al lado de la
estación de Megabús.
Primeras mujeres
soldado de Risaralda serán entrenadas por una pereirana
La mística de contar con una segunda piel y vestir un camuflado es un privilegio
de pocos, y las 36 mujeres que decidieron aceptar el reto de prestar su servicio
militar en el Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo, recibieron en
ceremonia militar y de manos de sus comandantes las prendas que usarán durante
los próximos 365 días.
Al ingresar al Ejército Nacional, los soldados inician una primera fase de
entrenamiento, en esta oportunidad los pelotones femeninos de los departamentos
de Risaralda y Caldas estarán bajo el mando de una mujer, quien además de ser
una excelente oficial es oriunda de Pereira, Risaralda. Se trata de la Capitán
Katerine Valencia, del arma de Comunicaciones Militares, quien lleva cerca de 15
años en la Institución y es la encargada de mantener en contacto a todo el
personal que se encuentra en el área de operaciones de la Octava Brigada con sus
comandantes.
Por su capacidades y conocimientos, esta Oficial fue designada para cumplir con
la misión de instruir a estas jóvenes que, dentro de unas semanas se unirán a
los otros pelotones de Risaralda, para realizar labores de seguridad, protección
del medio ambiente, acción integral, entre otras que las llevará a ser un
ejemplo para las otras jóvenes que aún no se han decidido a ser parte del
Ejército.
“El Ejército es una experiencia muy emocionante y no es un rol solo de hombres,
ellas ya empezaron hoy a vivirlo, tuvieron su control de Diana, hacen todas las
actividades rápidamente, se sienten un poco perdidas, pero es normal, se van a
dar cuenta que el servicio militar no es solo para hombres porque existen
demasiados roles que podemos desempeñar”, fueron las palabras de la Capitán
Valencia.
|