Pereira, Colombia - Edición: 13. 045- 625

Fecha: Jueves- 23-2023

 

COLUMNISTAS

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Las tradiciones pereiranas

 

 

Por: Rubén Darío Varela


“El borojó de la galería todavía sobrevive. La historia de las negrasde la esquina de la 14 con carrera octava que aseguran poner a los pereiranos como unos verdaderos ´toros’

 

Tomates, cilantro, plátanos, yuca, cebolla larga, bultos de café a diestra y siniestra abundaban en la época de la famosa galería de mi adorada `Pereira`’ en la década de los años ochenta. En mi mente aún sobreviven aquellos recuerdos vagos de la sorprendente
cantidad de supermercados de la 17.

 

Recuerdo que de la mano de mi papá observábamos en la `galería de Pereira` a aquellas mujeres poner al sol y en costales lo que conocemos en el Eje Cafetero colombiano como el “revuelto” a la venta.

 

No obstante, en aquel entonces lo que me llamaba la atención no eran aquellas mujeres vendedoras de plátano, yuca y todo tipo de tubérculos, es más, ni siquiera aquellas mujeres de chores negros y blusas de tiras en su mayoría con celulitis, paradas, a veces fumando cigarrillo y maquilladas de manera estrambótica no me llamaban la suficiente atención.

En mi `País del tinto las mujeres que más me llamaban la atención, eran aquellas que no necesariamente estaban maquilladas hasta la coronilla y usaban ‘chores tan cortos que no dejaban casi nada a la imaginación. Las mujeres que más me llamaban la atención eran unas negras y gordas, la mayoría con dientes amarillos, labios grandes y anchos y `tetonas`.

Eran mujeres grandes y robustas que a lo lejos se les alcanzaba a ver un cuchillo en la mano que manejaban a ojo cerrado y con el que aún en la mano, esquivaban la tira de chontaduros y borojó. Recuerdo a muchos hombres de sombrero y bien envalentonados
que hacían fila al puesto de estas mujeres afro para tomar ‘borojó’, un jugo que yo en mi inocencia creía que solo era para hombres.


En el transcurso de estos días en mi ‘País del tinto` en donde actualmente queda Ciudad Victoria, observé a una mujer afro vendiendo borojó en una pequeña carreta. De manera inmediata me remonté a la época de la galería y vi las negras, los chontaduros, el borojó, la galería, el cilantro, la cebolla, lo vi todo, vi la Pereira de mi `País del Tinto` de los años 80.

 

 CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché

Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 41 del Dhammapada


El Dhammapada es uno de los textos más importantes del budismo, que recopila las enseñanzas del Buda Gautama. Cada verso del Dhammapada ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza de la existencia humana y cómo alcanzar la iluminación. Uno de los versos más destacados del Dhammapada es el número 35, que dice: Controlar la mente.

“La mente es volátil e inestable, siempre buscando ilusiones, y es difícil de contener. Pero una mente que se controlada así misma, es fuente de mucho gozo”.

Budha

Este verso es muy significativo porque resalta la importancia de controlar la mente para encontrar la felicidad duradera. La mente humana es muy compleja y está constantemente en movimiento, siempre buscando nuevas experiencias, emociones y sensaciones. Esta búsqueda constante a menudo nos lleva a ilusiones y sufrimiento, lo que puede hacernos sentir insatisfechos e infelices.

Sin embargo, si logramos controlar nuestra mente, podemos encontrar la paz y la felicidad interior. Al controlar nuestra mente, podemos aprender a observar nuestros pensamientos y emociones de manera objetiva, sin dejarnos llevar por ellos. En lugar de reaccionar de forma impulsiva ante las situaciones, podemos ser más conscientes y tomar decisiones más sabias y efectivas.

El control de la mente es un proceso constante y nunca termina. Requiere práctica diaria y dedicación para alcanzar la plenitud. El Buda enseñó que el control de la mente se logra a través de la meditación y la atención plena. La meditación es una práctica que nos ayuda a concentrarnos y enfocarnos en el momento presente. Al meditar, aprendemos a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, lo que nos permite liberarnos de las emociones negativas que nos causan sufrimiento.

La atención plena es otra práctica
 

 

 

importante en el control de la mente. La atención plena implica estar presente en el momento presente y ser consciente de nuestros pensamientos y acciones. Al  ser conscientes de nuestros pensamientos, podemos controlarlos y dirigirlos hacia objetivos más positivos. La atención plena también nos ayuda a cultivar la compasión y la empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás.

 

El control de la mente también nos ayuda a cultivar la virtud y la ética. Al ser conscientes de nuestros pensamientos y acciones, podemos tomar decisiones más sabias y éticas en nuestras vidas. Al cultivar la virtud y la ética, podemos vivir nuestras vidas de manera más satisfactoria y significativa.

En conclusión, el verso 35 del Dhammapada destaca la importancia del control de la mente en nuestra búsqueda de la felicidad y la plenitud. La mente humana es volátil e inestable, siempre buscando nuevas experiencias y sensaciones. Pero si logramos controlar nuestra mente a través de la meditación, la atención plena y la práctica constante, podemos encontrar la paz y la felicidad interior. Al controlar nuestra mente, podemos tomar decisiones más sabias y éticas, lo que nos permite vivir nuestras vidas de manera más significativa y satisfactoria.

Espero que este artículo haya sido útil para ti en tu búsqueda de la felicidad y la plenitud. Recuerda que el control de la mente es un proceso constante que requiere práctica y dedicacióndiaria. Siempre que te sientas abrumado por tus pensamientos y emociones, recuerda que puedes controlar tu mente y dirigirla hacia objetivos más positivos y sabios.

Te animo a seguir explorando y aprendiendo sobre el budismo y sus enseñanzas, y a encontrar las prácticas que mejor se adapten a ti y a tus necesidades. Que puedas vivir tu vida con sabiduría, compasión y atención plena, y encontrar la paz y la felicidad interior que tanto buscas.

Gracias por leer este artículo y por permitirme compartir contigo mis reflexiones y conocimientos. Te deseo lo mejor en tu camino hacia la iluminación y la felicidad duradera. ¡Hasta la próxima!

 

 

LA AGRICULTURA LIMPIA

 

 

Por: Ivan Roberto Rulido Gonzalez

Representante

Asociación Ingenieros Agronomos Egresados U.T. 73 B Amantes del Campo

 

Es un método de producción que procede a la generación de productos agrarios con alto nivel de productividad, sin residuos de pesticidas químicos y aplicaciones especiales para protección de la naturaleza, que además articula la población involucrada en sus aspectos sociales, económicos y culturales.

Ha sido inusitado en el último siglo, el crecimiento poblacional y paralela la elevación de los niveles de vida, situación que ha comprometido a la expansión de las fronteras agrícolas y a la productividad por hectárea, en satisfacción a la creciente demanda de alimentos, caracterizada por reducción de ecosistemas, aplicación desbordada de químicos sintéticos contra plagas y  enfermedades, sobredosis o remoción de nutrientes y modificación genética de especies, que han implicado costos ecológicos muy elevados, como ejemplos la deforestación de grandes extensiones de bosques, degradación de suelos, pérdida de la biodiversidad, todo por ese único compromiso económico de incorporar los recursos naturales al sistema de la codicia.

Y para contrarrestar dichas inequidades, el planteamiento de la agricultura orgánica, la agroecología, la agricultura sostenible y las tecnologías de agricultura limpia, como alternativas de solución.

 

Son múltiples las acciones negativas que ha cometido el ser humano contra la naturaleza, especialmente cuando cultiva en la forma tradicional, entre otras por los siguientes cuestionamientos:

1.- Para aseguramiento de la productividad, no obstante la problemática del cambio climático, se estructuran sistemas de riego inadecuados estructuralmente, sin importar las consecuencias directas casi irreversibles, en las que se incurre al construir represas, canales, acequias o redireccionamiento de los ríos; e indirectas al modificar los regímenes de lluvia y de humedad del suelo por un mal manejo ambiental, que deriva en desbalance de sales como consecuencia de los procesos de escorrentía y percolación.

Y adicional cuando para irrigar, se tiene que acudir a aguas residuales, que al no ser tratadas afectan directamente la salud humana por los riesgos de salmonella y echerichia coli, patógenos concentrados altamente en su infestación.

2.- Las grandes cantidades de materia orgánica y minerales que se extrae de los suelos derivados de la producción de sus cosechas, nutrientes, humus, minerales y biota no restituidos que producen un desequilibrio total en la fertilidad del suelo, recuperación que exclusivamente se puede lograr a partir de la incorporación de acondicionadores del suelo o compost, única materia orgánica estable y actividad biológica que puede modificar positivamente las características fisicoquímicas, la retención de agua, la infiltración, la porosidad y la estabilidad de los suelos.

 

 

3.- El uso indiscriminado de plaguicidas químicos, para controlar la alta incidencia de plagas y enfermedades en casi todas las etapas de cultivo por su rápida efectividad inicial de control, es otro de los problemas en que se recae a diario, en parte por la escasa capacitación tecnológica, al no entrar en razón, e intentar más frecuentes aplicaciones que pierden su eficacia por resistencia adquirida a su uso, situación que por el contrario obliga al aumento de dosis cada vez más toxicas, que derivan en degradación, intoxicación y desaparición de la biota benéfica del suelo.

4.- Y uno ultimo originado por algunas empresas multinacionales, que tras la búsqueda de innovación para incremento de la productividad, con uso de la biotecnología han generado alteraciones del ADN de las plantas, originando una serie de impactos ambientales, que una vez introducidos al ecosistema, se convierten de difícil manejo y control.

Las únicas propuestas viables para el inmediato paso a un sistema agrícola sostenible, son la reconsideración a conciencia de los cuatro puntos recién relacionados, hacer obligatorio paso del monocultivo al policultivo, diversificar cultivos, fijación del nitrógeno atmosférico, uso de fuentes de energías locales y alternas, fraccionar la biomasa vegetal, selección de cultivos de alto rendimiento y valor, siembra de árboles multipropósito, uso y buen control de aguas servidas, rotar y asociar cultivos, labranza mínima, implementación de tecnologías limpias articuladas a la recuperación, reciclaje y revalorización, sistemas sencillos a establecer basados en el compostaje, para conversión de materia orgánica residual en un acondicionador físico y biológico apto para los suelos agropecuarios.

Una manera de concientizar a los agricultores en el proceso agroecológico, será el desarrollo de buenas prácticas agrarias que conlleven a una agricultura sostenible de fácil aplicación, que no exija mayores gastos, que no requiera cambios de maquinaria, además, la necesidad de prever del conocimiento al agricultor respecto a las variables causantes de la erosión de los suelos, la contaminación de la biosfera, el uso de fertilizantes orgánicos y fitosanitarios biológicos, la gestión de residuos amigable y el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.

Luego de profundos análisis, continuar considerando el diseño de tecnologías apropiadas, así como toda clase de estrategias sociales, económicas y ecológicas que propicien
cambios rápidos de conducta en la población, para el logro de una agricultura sostenible.


La misión fundamental de la agricultura es y siempre será, la producción de materias primas y alimentos en cantidad y calidad para atender una población en constante crecimiento, pero que a futuro, se base en el equilibrio del progreso tecnológico, el compromiso de conservar los recursos naturales, el respeto por el medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Falta para ello llevar la teoría a la práctica, a través de la educación campesina desde la niñez, donde el estado se obligue a promover y estimular la conciencia por las tecnologías limpias, se incentive económicamente al agricultor por ese valor agregado en su venta, Proexport ya en alianza con la Unión Europea, apoyan las buenas prácticas agrícolas y la producción de frutas y hortalizas respetuosas con el medio ambiente; y el SENA, similarmente se encarga de capacitar gratuitamente a técnicos y profesionales en apoyo a los programas de producción limpia.

La agricultura limpia integra los proyectos desde el diseño, la selección de materias primas, el transporte, la transformación, venta, uso, mantenimiento, reciclaje, eliminación de residuos y obtención de cosechas limpias de todo tipo de tóxicos que afecten la salud de consumidores y trabajadores del predio.

En resumen la agricultura limpia, es un modelo de ventajas que promueven la conservación del recurso agua, fortalecen la estructura, la fertilidad y carga biótica del suelo, el restablecimiento de la biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas, la reducción de la erosión y la eliminación de insumos tóxicos.

¿Existirá algún otro sistema de manejo agricola, que beneficie en más alto grado la salud humana?, solo hace falta la mano de un estado, que implemente verdaderas políticas de estado que motiven a la asociatividad, al emprendimiento, al manejo colectivo de la producción sustentable, que lleven a Colombia a convertirse en la despensa agrícola mundial que asegure la soberanía alimentaria, tras dignificar como ejemplo el manejo amigable con el medio ambiente.

El premió mayor nos lo otorgo el Todopoderoso, como segundo país más biodiverso del mundo, con más de 50.000 especies registradas, 311 ecosistemas continentales y marinos, el 51% del territorio cubierto por diferentes tipos de bosques, alrededor de 31 millones de hectáreas protegidas, nos preguntamos que más se requiere para concientizarnos por un manejo agrario adecuado, que en vez de explotar desastrosamente los recursos, los restituya, regenere, solo por nuestro bien y el de la humanidad.
 

 

  

 

 

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