Viva Air moviliza el 37% de los
pasajeros que salen del Aeropuerto de Pereira
Continúan las dificultades en el Aeropuerto Internacional Matecaña
de Pereira, por los contratiempos generados por la suspensión de los
vuelos de la aerolínea Viva Air. Ante esta situación, el gerente de
la terminal aérea, Francisco Valencia, señala que están procurando
dar apoyo a los viajeros y siguen a la espera de las soluciones que
ofrecerá el Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil, pero se
necesita de una agenda controlada con las demás aerolíneas, para
atender la contingencia.
“Viva significa mucho para el Aeropuerto Matecaña, para que tengan
una idea, moviliza entre el 37 y 38% de los pasajeros del
aeropuerto, moviliza el 4% de los pasajeros internacionales,
significa el 25% de todas las operaciones, entre los aviones que
sale y llegan, y esos son cerca de 75.000 a 90.000 pasajeros
mensuales”, explicó el gerente de la terminal aérea.
Indicó que algunos de los pasajeros afectados optaron por comprar
vuelos en otras aerolíneas para poder cumplir con sus agendas, ya
que tenían urgencia de llegar a sus destinos, otros decidieron
viajar por tierra a través de la Terminal de Transportes y los demás
quedaron a la espera de una respuesta por parte de Viva Air.
La espera y tensa calma continúa entre los viajeros que aún no
encuentran una respuesta que soluciones su situación.
Hoy se definen los ajustes que
tendrá la Política Pública de Equidad de Género para los próximos 10
años
Acogiendo la solicitud de algunos colectivos feministas y la
recomendación de la mayoría
de diputados, la Gobernación
de Risaralda hace un llamado a las mujeres de las diferentes
organizaciones, a participar hoy jueves 2 de marzo
en la sesión ordinaria de la
Asamblea de Risaralda que debatirá y aprobará los ajustes a la
Política Pública de Mujer y Equidad de Género.
|
|
El trabajo que desde hace un año se viene
desarrollando en todo el departamento a través de las secretarías de
Mujer, Familia y Desarrollo Social y Planeación pretende generar una
Política Pública moderna, acorde a las necesidades de la mujer de
hoy y alineada con los parámetros del Gobierno Nacional y las
políticas internacionales que propenden por el bienestar de este
grupo poblacional.
“Es una restructuración que hemos hecho con muchas mujeres del
departamento a través de 19 mesas de trabajo, en las cuales
participaron más de 530 personas, escuchando sus inquietudes y la
opinión que tienen de la Política tras 8 años de ejecución. Con este
ejercicio esperamos generar un documento integral que en los
próximos 10 años oriente acciones hacia un departamento mucho más
incluyente y en equidad”, destacó Elizabeth Diosa, líder del
despacho Social.
La sesión iniciará a las 9 de la mañana, pretende principalmente
actualizar el marco normativo, ajustar los objetivo general y
específicos, articular a todos los actores del sector central través
de un plan estratégico y definir espacios de participación y
decisión.
Entró en funcionamiento nueva
intersección semafórica en la avenida las Américas
El Instituto de Movilidad de Pereira anunció que la
intersección semaforizada instalada recientemente en la avenida de
las Américas con calle 28 a la altura del Batallón San Mateo, ya se
encuentra en funcionamiento.
Esta obra se realizó con el fin de dar cumplimiento al fallo de la
acción popular No. 2017-001, proferido por el H. Juzgado Primero
Administrativo del Circuito de Pereira, en el cual se solicitaba
garantizar la movilidad de los peatones en condiciones de movilidad
reducida, toda vez que no existe paso universal para un cruce seguro
de un lado a otro de la transitada vía.
Aunque en el lugar hay puente peatonal, no cuenta con las
condiciones de infraestructura; como una rampa para peatones con
movilidad reducida. De esta forma se planteó una intersección
semaforizada en la cual se activará el semáforo peatonal, únicamente
cuando un peatón lo solicita usando el botón pulsador.
En caso de que el botón no sea oprimido, se mantiene constante el
semáforo en
|
|
verde para los vehículos, con el fin de evitar congestiones y
traumatismos en la movilidad de este corredor vial"
La solución generada fue la más rápida posible propendiendo garantizar la
seguridad vial de todos los peatones (…) se hace un llamado especial a la
cultura ciudadana para que solamente los peatones que no puedan cruzar el puente
peatonal por condiciones de movilidad reducida utilicen el nuevo cruce, al resto
de peatones se les solicita que sigan usando el puente peatonal con el fin de
mitigar posibles afectaciones vehiculares”, puntualizo Harold González,
subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira.
Ruta de atención con la población
de habitantes de calle garantiza el proceso de reincorporación en
Dosquebradas
Cinco personas se han reincorporado a la vida social
gracias al programa de Habitante de Calle, a través de la Secretaría
de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, se atiende a esta
población en aspectos como búsqueda, identificación y atención de
los habitantes de calle con el fin de mejorar la calidad de vida de
esta población, con la implementación de la ruta de atención.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán
Caicedo quien indicó que “la caracterización del habitante de calle,
es una actividad en la que se puede determinar el origen de esta
persona, qué tipo de sustancias consume, frecuencia de consumo, qué
lo llevó a estar en la calle, si proviene de otro municipio o
departamento, cómo consigue el dinero para subsistir”.
Resaltó como un hecho favorable para esta población que en el mes de
abril del año 2021 se instauró una acción de tutela ante la
Registraduría, con un fallo favorable, (Sentencia tutela
Registraduría Fallo 07 de mayo de 2021) para que los habitantes de
calle pudieran obtener duplicados del documento de identidad las
veces que sea necesario, puesto que dicha entidad no genera sino un
duplicado de manera gratuita y las siguientes tienen un costo.
Acotó que en estos procesos es importante tener en cuenta, que el
diseño de la ruta de atención integral a la población habitante de
calle se hace de acuerdo con sus características, arquitectura
institucional, recursos y capacidad de articulación, teniendo en
cuentas los enfoques de curso de vida diferencial, de género e
interseccional.
|