Pereira, Colombia - Edición: 13.050.630

Fecha: Martes 07-03 -2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Impacto de la tecnología en el derecho: 5 soluciones que contribuyen con el sector legal

 


Las herramientas tecnológicas son un elemento clave para los prestadores de servicios jurídicos en la gestión ordinaria de sus actividades empresariales, como el procesamiento de documentos, la facturación y la contabilidad.

La digitalización y el procesamiento de bases de datos legales surgen de la necesidad de mejorar e innovar los servicios jurídicos: evidentemente, esto conlleva ventajas para todos los operadores que hacen uso de estas soluciones disponibles.

Por ello, muchas compañías han optado por implementar bases tecnológicas que reemplazan los sustentos tradicionales en todos los servicios que ofrecen, con el objetivo final de simplificar procesos, aumentar la satisfacción del cliente, generar mayor seguridad y duplicar su productividad.

Las siguientes 5 herramientas han revolucionado el sector legal, están diseñadas para servirles de apoyo a los abogados en el cumplimiento de sus principales funciones.

 

1.Computación en la nube

 

 

Las soluciones virtuales sobresalen considerablemente cuando se trata de programas para acceder a archivos sin necesidad de tenerlos almacenados en la computadora.


Este proceso se realiza en línea gracias al cloud computing, una tecnología aplicada en los servicios jurídicos que permite a sus funcionarios gestionar todos los casos desde cualquier parte del mundo al usar un dispositivo con conexión a internet.

 

2.Automatización robótica de procesos
 

 

 

El robotic process automation o  automatización robótica de procesos, incluye como funciones primarias configurar un robot informático que ejecuta y clasifica, de manera automatizada, una serie de actividades asociadas a la asesoría legal. Existen programas mediante los cuales se pueden crear robots capaces de sincronizarse con expedientes jurídicos, generación y análisis de reportes, documentos legales, gestión de contratos y filtros de autenticidad.

La automatización robótica aumenta la productividad sin la necesidad de contratar personal adicional para ciertos procesos administrativos. Por ejemplo, muchas firmas jurídicas implementan softwares de redacción

 

para contratos estándar: en la mayoría de los casos, la ejecución de los mismos consta de pasos definidos y relativamente sencillos, los cuales pueden ser ejecutados rápidamente y con mayor eficiencia por este tipo de automatización.
 


Del mismo modo, esta puede ser de gran utilidad para las bases internas de casos en las cuales los robots actúan como consultores al encontrar casos pasados con similitudes o en fuentes externas como bibliotecas.

Así, esta solución facilita las tareas de los asistentes legales y agrega valor al eliminar pasos manuales y permitir mayor precisión.
 

3.Inteligencia artificial
 

La inteligencia artificial conlleva la capacidad de una computadora de desarrollar comportamientos inteligentes con técnicas aprendidas y codificadas por programadores.

En palabras más simples, una computadora puede aprender a comunicarse con los usuarios mediante lenguaje humano y analizar contextos, casos y documentación.
 


Además, esta máquina puede ser codificada para:


•Crear predicciones de posibles veredictos finales o fallos de un juez.
•Analizar decisiones judiciales y patrones

 

 

 

que  pueden ayudar en futuros casos.
•Estudiar los argumentos oponentes para

 

generar mejores estrategias legales, tanto en defensa como en acusación.
 

4.Firma electrónica
 

La firma electrónica ha trascendido los servicios legales. Ahora los contratos se pueden firmas de manera virtual lo que facilita el proceso, ya que es obligatoria la generación de pruebas de autenticidad por parte de los firmantes para poder garantizar la integridad y veracidad de los documentos.

Para ilustrar el impacto positivo de esta solución, citamos como ejemplo a Novo Nordisk, una compañía mundial que es líder en el cuidado de la diabetes con más de 90 años de innovación, la cual, en la búsqueda de un cierre de contratos más ágil convirtió a formato digital toda su documentación para implementar la firma electrónica: como resultado, el tiempo promedio para aprobación de nuevos contratos disminuyó de 30 días a 6 horas y, por consiguiente, aumentó a un 70% los documentos firmados de manera electrónica.

Otro caso de éxito es la empresa mexicana Axtel, encargada de atender mercados gubernamentales, empresariales y mayoristas, la cual ofrece soluciones de infraestructura: una de sus nuevas estrategias digitales fue la iniciativa de proporcionar mayor valor a sus clientes en cuanto a la gestión de documentos por medio de la transformación del proceso de firmas, con el objetivo de minimizar retrasos y errores. Normalmente, los documentos eran enviados por correo electrónico y luego eran impresos, firmados y escaneados para enviarlos de vuelta. La adopción de la firma electrónica en esta compañía permitió aumentar la rapidez y la confiabilidad de contratos, con un incremento del 300% en contratos firmados mensualmente y 85% de los documentos firmados de manera electrónica.
 


 

5.Big data

 

El big data son las metodologías y tecnologías para procesar grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados por sistemas tradicionales y convencionales, debido al volumen de información y a la heterogeneidad de cada documento, ya sea en formatos, fuentes de origen y clasificación.

Aplicada al sector legal, esta tecnología permite procesar, ordenar y clasificar millones de documentos en materia jurídica en tiempo récord, lo cual conlleva una toma de decisiones más acertada y la generación de estrategias con base en datos objetivos y cuantitativos.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK