Impacto de la tecnología en el derecho: 5 soluciones que
contribuyen con el sector legal
Las herramientas tecnológicas son un elemento clave para los
prestadores de servicios jurídicos en la gestión ordinaria de sus
actividades empresariales, como el procesamiento de documentos, la
facturación y la contabilidad.
La digitalización y el procesamiento de bases de datos legales
surgen de la necesidad de mejorar e innovar los servicios jurídicos:
evidentemente, esto conlleva ventajas para todos los operadores que
hacen uso de estas soluciones disponibles.
Por ello, muchas compañías han optado por implementar bases
tecnológicas que reemplazan los sustentos tradicionales en todos los
servicios que ofrecen, con el objetivo final de simplificar
procesos, aumentar la satisfacción del cliente, generar mayor
seguridad y duplicar su productividad.
Las siguientes 5 herramientas han revolucionado el sector legal,
están diseñadas para servirles de apoyo a los abogados en el
cumplimiento de sus principales funciones.
1.Computación en la nube
Las soluciones
virtuales sobresalen considerablemente cuando se trata de programas
para acceder a archivos sin necesidad de tenerlos almacenados en la
computadora.
Este proceso se realiza en línea gracias al cloud computing, una
tecnología aplicada en los servicios jurídicos que permite a sus
funcionarios gestionar todos los casos desde cualquier parte del
mundo al usar un dispositivo con conexión a internet.
2.Automatización robótica de procesos
|
|
El robotic process automation o automatización
robótica de procesos, incluye como funciones primarias
configurar un robot informático que ejecuta y clasifica, de
manera automatizada, una serie de actividades asociadas a la
asesoría legal. Existen programas mediante los cuales se
pueden crear robots capaces de sincronizarse con expedientes
jurídicos, generación y análisis de reportes, documentos
legales, gestión de contratos y filtros de autenticidad.
La automatización robótica aumenta la productividad sin la
necesidad de contratar personal adicional para ciertos
procesos administrativos. Por ejemplo, muchas firmas
jurídicas implementan softwares de redacción
para contratos estándar: en la mayoría de los casos, la
ejecución de los mismos consta de pasos definidos y
relativamente sencillos, los cuales pueden ser ejecutados
rápidamente y con mayor eficiencia por este tipo de
automatización.
Del mismo modo, esta puede ser de gran utilidad para las
bases internas de casos en las cuales los robots actúan como
consultores al encontrar casos pasados con similitudes o en
fuentes externas como bibliotecas.
Así, esta solución facilita las tareas de los asistentes
legales y agrega valor al eliminar pasos manuales y permitir
mayor precisión.
3.Inteligencia artificial
La
inteligencia artificial conlleva la capacidad de una
computadora de desarrollar comportamientos inteligentes con
técnicas aprendidas y codificadas por programadores.
En palabras más simples, una computadora puede aprender a
comunicarse con los usuarios mediante lenguaje humano y
analizar contextos, casos y documentación.
Además, esta máquina puede ser codificada para:
•Crear predicciones de posibles veredictos finales o fallos
de un juez.
•Analizar decisiones judiciales y patrones
|
|
que pueden ayudar en futuros casos.
•Estudiar los argumentos oponentes para
generar mejores
estrategias legales, tanto en defensa como en acusación.
4.Firma electrónica
La firma electrónica ha
trascendido los servicios legales. Ahora los contratos se pueden firmas de
manera virtual lo que facilita el proceso, ya que es obligatoria la generación
de pruebas de autenticidad por parte de los firmantes para poder garantizar la
integridad y veracidad de los documentos.
Para ilustrar el impacto positivo de esta solución, citamos como ejemplo a Novo
Nordisk, una compañía mundial que es líder en el cuidado de la diabetes con más
de 90 años de innovación, la cual, en la búsqueda de un cierre de contratos más
ágil convirtió a formato digital toda su documentación para implementar la firma
electrónica: como resultado, el tiempo promedio para aprobación de nuevos
contratos disminuyó de 30 días a 6 horas y, por consiguiente, aumentó a un 70%
los documentos firmados de manera electrónica.
Otro caso de éxito es la empresa mexicana Axtel, encargada de atender mercados
gubernamentales, empresariales y mayoristas, la cual ofrece soluciones de
infraestructura: una de sus nuevas estrategias digitales fue la iniciativa de
proporcionar mayor valor a sus clientes en cuanto a la gestión de documentos por
medio de la transformación del proceso de firmas, con el objetivo de minimizar
retrasos y errores. Normalmente, los documentos eran enviados por correo
electrónico y luego eran impresos, firmados y escaneados para enviarlos de
vuelta. La adopción de la firma electrónica en esta compañía permitió aumentar
la rapidez y la confiabilidad de contratos, con un incremento del 300% en
contratos firmados mensualmente y 85% de los documentos firmados de manera
electrónica.
5.Big
data
El big data son las
metodologías y tecnologías para procesar grandes cantidades de datos que no
pueden ser procesados por sistemas tradicionales y convencionales, debido al
volumen de información y a la heterogeneidad de cada documento, ya sea en
formatos, fuentes de origen y clasificación.
Aplicada al sector legal, esta tecnología permite procesar, ordenar y clasificar
millones de documentos en materia jurídica en tiempo récord, lo cual conlleva
una toma de decisiones más acertada y la generación de estrategias con base en
datos objetivos y cuantitativos.
|