|
|
||||||
Pereira, Colombia - Edición: 13.051-631 Fecha: Jueves 09-03-2023 |
TECNOLOGÍA |
|
- 13 |
||||
Fortalezas y debilidades de ChatGPT en el aula
ChatGPT resulta útil explicando conceptos y poniendo ejemplos. Sin embargo, no es muy acertado como motor de búsqueda o fuente de información. Por tanto, las respuestas que produce y que no se puedan verificar fácilmente deberían ser puestas en cuarentena.
sociedad. Esto
puede tener implicaciones en nuestro sistema educativo. En lugar de
responder a preguntas, podría pedirse a los estudiantes que escriban
preguntas para el bot y evalúen sus respuestas en función de las
distintas perspectivas planteadas.
Generando ideas innovadoras (brainstorming) La super creatividad es un concepto emergente en Inteligencia Artificial (IA). En palabras de Sebastian Thrun, fundador de Google X: "Ni siquiera hemos empezado a comprender lo creativa que llegará a ser la IA. Si coges todo el conocimiento y la creatividad del mundo y lo metes en una botella, te sorprenderá lo que saldrá de ella". Esta capacidad de colaborar con la IA para crear mejores resultados e ideas innovadoras será cada vez más importante en el futuro. Sin embargo, se necesitan desarrollar procesos para que los humanos supervisen la IA y garanticen que lo que
|
genera sea confiable.
Adaptando conceptos a múltiples situaciones (transferencia)
Una competencia
importante, tanto en la educación como en el mercado laboral, es la
capacidad de transferir lo aprendido a la práctica. La transferencia
requiere una comprensión profunda de un concepto. Al principio,
cuando las personas aprenden un nuevo concepto en un contexto
determinado, a menudo no lo reconocen cuando lo vuelven a encontrar
en otro contexto diferente. Esto es así porque tendemos a centrarnos
en los aspectos concretos de cualquier problema o situación, y
también porque la aplicación de los conocimientos a un nuevo
contexto requiere una comprensión más profunda. Para utilizar lo
aprendido previamente, las personas tienen que reconocer que el
problema es el mismo pero en un nuevo contexto. escribe una
canción que utilice la derivada y el análisis marginal, por ejemplo.
Y, a continuación, pedir a los alumnos que critiquen y profundicen
en estos modelos, y que sugieran posibles mejoras.
Rompiendo la ilusión de profundidad explicativa
Creemos que entendemos el mundo mucho mejor de lo que lo hacemos, lo que nos hace estar menos dispuestos a aprender. Es lo que se denomina ilusión de profundidad explicativa, un sesgo cognitivo que se produce cuando una persona sobrestima su comprensión de un concepto o fenómeno. Este sesgo suele caracterizarse por la capacidad de una persona para ofrecer una explicación detallada y aparentemente bien informada de un tema, a pesar de su grado real de comprensión, más bien limitado. Por
|
El
poder de enseñar a alguien Cuando los estudiantes
escuchan la explicación de un concepto, a menudo sienten que lo entienden, pero
esa sensación no siempre es acertada. Una forma eficaz de llevar los conceptos
de la teoría a la práctica es enseñar a otra persona, evaluar su trabajo y darle
consejos de mejorar. Como sabe cualquier docente, el acto de enseñar a otra
persona y evaluar su trabajo mejora considerablemente nuestro propio
conocimiento de un tema.
En esta actividad, el docente proporciona a los alumnos un tema de redacción para la IA y ellos tendrán que darle sugerencias de mejora. Los alumnos pegarán el ensayo original, sus sugerencias y el resultado final. El proceso les incentivará a pensar de forma crítica sobre el contenido y a articular sus ideas de forma clara y concisa. Puede que tengan que buscar información adicional para rellenar los huecos que puedan faltar en la redacción de la IA o comprobar con otras fuentes los hechos que presenta la IA. Por lo menos, con esta actividad los estudiantes podrán reconocer lo difícil que puede llegar a ser enseñar y evaluar el trabajo de otros.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto 57
606 348 6207
© 1948-2009 - 2023- El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|