4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13. 056- 656

Fecha: Sábado 21-03-2023

 

Habilitan paso por un solo carril de la Vía Bogotá - Girardot



Tras estar cerrada por casi un día la vía Bogotá - Girardot, en el sector de la Nariz del Diablo, por un derrumbe de rocas, la Concesionaria Vía 40 Express confirmó su apertura, pero solo por un carril.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa indicó que después de hacer la debida limpieza con máquinaria amarilla y luego de la inspección en campo por parte de los geotecnistas dieron visto bueno para el tránsito.

"Con relación al derrumbe presentado ayer en el sector de la Nariz del Diablo, Informamos que las labores de limpieza y remoción finalizaron. En la mañana de hoy, luego de la inspección en campo por parte de los geotecnistas, se determinó que la zona se encuentra estable", indicó Vía 40 Express.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura indicó que, en caso de presentarse lluvias en el sector como medida de precaución, se deberá volver a cerrar la vía en el kilómetro 38

"Se realiza la inspección final por parte de la policía para habilitar el paso por el sector La Nariz del Diablo. En el KM 38 los usuarios podrán transitar con paso a un carril de manera preventiva y en caso de presentarse lluvias, deberá realizarse el cierre preventivo", indicaron las autoridades.


La temporada de lluvias no da tregua en el país

 

 

La ola de lluvias que azota a buena parte del país continúa causando estragos y obligando el cierre de importantes corredores viales.

En Bogotá, se registró una fuerte granizada

 

 

 

en varias localidades, la cual ocasionó inundaciones en sectores aledaños a los cerros orientales.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) confirmó que las fuertes precipitaciones, que inicialmente se presentaron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y Candelaria, en el suroriente y centro de la capital, se extendieron a otros sectores.

Una de las localidades en las que se evidenciaron mayores precipitaciones y una fuerte caída de granizo fue Chapinero.
Ya el sábado la ciudad había soportado un fuerte aguacero que dejó encharcamientos en varios sectores, mientras que el paso en la vía Bogotá-Tunja se interrumpió a la altura de Tocancipá y este domingo el turno correspondió al corredor que comunica a Bogotá con Girardot.

Según confirmó el Concesionario Vía 40 Express, se presentó un deslizamiento de rocas a la altura de la Nariz del Diablo. “Sobre las 6:30 de la mañana de este domingo 19 de marzo se presentó deslizamiento de rocas y material sobre la vía en el sector de la Nariz del Diablo, ocasionando el cierre total de la vía sentido Bogotá-Girardot”, señaló la compañía a cargo de este importante corredor.

“Con apoyo de la Policía se realizará manejo de tráfico con Pare y Siga por el túnel Guillermo León Valencia para poder mantener la movilidad hacia ambos sentidos de la vía”, precisó.


“Trabajaremos intensivamente para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Siempre y cuando se den las condiciones de seguridad para los usuarios”, informó el concesionario.


Colombia apunta a la transformación del transporte férreo


 

En Colombia las ciudades se han comenzado a expandir hacia las periferias sin ofrecer la infraestructura vial idónea para soportar el flujo de vehículos que transitan, por lo que se están gestando proyectos de trenes de cercanías que complementarán de manera importante y eficiente una necesidad que, no solo es urgente, sino que impulsarían el desarrollo y la integración de las regiones.

De acuerdo con la directora de la firma Mendoza, María Lucía Amador, “en las grandes ciudades como Nueva York, Londres y París, los sistemas de transporte

 

 

 

masivo de pasajeros utilizan principalmente el modo férreo. Como gran parte de la población trabaja en el centro de las ciudades, pero viven a las afueras, el tren de cercanías, conectado con el metro, es el modo de transporte con la capacidad de movilizar el mayor número de personas en el menor tiempo posible. Así, gran parte de las personas optan por usar este sistema en vez del carro particular para ahorrar tiempos en desplazamientos”.

En Cali, por ejemplo, la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca, con apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) avanzan con la estructuración de un proyecto de tren de cercanías que comenzaría a funcionar en 2028 y buscará mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, así como una conexión con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

 

Corte Constitucional admite estudio de demanda contra la reforma tributaria
 

 

Por "vicios de trámite de inconstitucionalidad", la Corte Constitucional admitió este jueves, 16 de marzo, el estudio de una demanda presentada contra la reforma tributaria, la cual fue sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 13 de diciembre, de 2022.

El senador Miguel Uribe precisó que el alto tribunal aceptó los cargos presentados respecto a la ausencia de “garantías suficientes, mucho menos idóneas, que permitieran un debate a la altura de la complejidad de la temática que se estaba discutiendo”.

Uribe explicó que, durante el trámite de la iniciativa, en el Congreso de la República, no se permitió el estudio a profundidad de la ponencia y las respectivas proposiciones; además, según él, tampoco se tuvo en cuenta a los sectores de oposición para conformar la comisión de conciliación.

Según la demanda presentada ante la Corte Constitucional, en el primer cargo “se acusó la violación del artículo 157 superior y de los artículos 158, 159, 176 y 185 de la Ley 5ª de 1992. Lo anterior, con fundamento en la vulneración del principio democrático y los principios de instrumentalidad de las formas, publicidad y consecutivita del trámite legislativo”.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK