Museo del Prado
exhibe la belleza extraordinaria de Guido Reni
El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentaron la
exposición “Guido Reni”, formada por casi un centenar de obras
procedentes de 40 entidades culturales, que muestran la belleza
"extraordinaria" del artista de Bolonia (Italia), que sufrió un
ostracismo "crítico" en el siglo XIX y al que se le relaciona con un
problema de ludopatía y se le acusa de misoginia.
"Guido Reni era un artista genial que mereció el apelativo de
divino. Era capaz de crear una belleza extraordinaria porque tenía
una capacidad especial de creación divina", explicó el comisario de
la exposición David García Cueto en el acto de presentación, junto
con el director del Museo, Miguel Falomir; el presidente del Real
Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; y la
directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la
Fundación BBVA, Silvia Churruca.
Con respecto a la supuesta misoginia de Reni, el comisario pidió
"cautela" para aplicar categorías del presente a hechos del siglo
XVII. "Es algo que nos preocupa desde hace mucho, y es un debate muy
necesario, pero en el que muy a menudo se incurre en un error de
partida al aplicar categorías éticas y morales del siglo XXI a una
sociedad pretérita. Si pretendemos hacer esa lectura, tendríamos que
partir de un contexto en el que la
que hable sea la verdad histórica", aseguró.
"¿Podemos decir en una sociedad del siglo XVII que un
determinado individuo era
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misógino, cuando por desgracia todos sabemos que el
papel de la mujer estaba habitualmente supeditado al varón?. Guido
Reni fue tenido por sus contemporáneos como un ser angélico. Él
tenía una visión absolutamente idealizada de la mujer. Era una
visión fuertemente arraigada en la cultura italiana del humanismo y
del barroco", afirmó.
La muestra presta especial atención a su vínculo con España,
perceptible tanto en el coleccionismo de la corona y la aristocracia
como en la influencia de sus exitosos modelos iconográficos en
artistas fundamentales del llamado Siglo de Oro.
Pinturas y escultura
Esta amplia representación de la obra de Reni será expuesta en
estrecho diálogo con una selección de pinturas y esculturas de otros
autores que pretenden poner de manifiesto las influencias
principales que el maestro recibió en la forja de su personalidad y
las que ejerció en otros creadores de su tiempo. Asimismo, una
notable selección de dibujos de Reni permitirá valorar la riqueza y
belleza de su proceso creativo.
En concreto, la exposición, que se puede visitar desde ayer y hasta
el próximo 9 de julio, cuenta con la colaboración del Städel Museum
(Frankfurt, Alemania) y recoge un total de 96 obras, entre pinturas,
dibujos y esculturales, en once secciones que recorren el lenguaje
arquitectónico de Reni. "La muestra pretende reivindicar su valía, y
pretende presentar al visitante a un creador cuyos códigos de
belleza siguen siendo de inspiración y objeto de deleite", precisó
García Cueto.
Al respecto de la ludopatía del artista por los
juegos de cartas y los juegos de dados, el comisario relató que el
artista pintaba muy rápido alguna de sus obras para tener un rédito
veloz de su actividad. "Esa dinámica se acentúa al final de su vida
y de manera frenética crea obras inacabadas.
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Su pintura experimenta una desmaterialización",
indicó. Sin embargo, García Cueto elogió las obras de Reni porque
"eran un vehículo para el conocimiento de los grandes misterios de
la religión y modelos de la ética".
"Reverenciado" y "apreciado”
Por su parte, Miguel Falomir señaló que pocos artistas han conocido
mayores altibajos en su carrera como Guido Reni, a quien ha
destacado que fue "reverenciado" y "apreciado" en vida pero que sus
obras se vieron sumidas al "ostracismo". "Los grandes maestros
merecen ser revisitados cada cierto tiempo. Su última gran
exposición fue en el 1988 y es el momento de abordarlo", indicó.
Esta iniciativa expositiva también pone de manifiesto la renovada
vivacidad de los estudios sobre este gran pintor del siglo XVII,
cuya fama e influencia se extendió no solo por la Italia de aquel
siglo sino también por diversas zonas de Europa, incluida la
Península Ibérica, ofreciendo sus creaciones un canon estético que
fascinó a varias generaciones sucesivas de artistas. Las recientes
aportaciones historiográficas han permitido arrojar nueva luz sobre
el pintor: un mejor conocimiento de su biografía para abordar la
relectura científica de su personalidad a través de los diversos
contextos históricos y artísticos en los que transcurrió su vida.
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