Pereira, Colombia - Edición: 13.066.646

Fecha: Jueves-13-04-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

PRINCIPALES ESCUELAS DEL BUDHISMO Y UN TEXTO GUIA

 

Namasté para todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Continuamos con la Cuarta entrega del Sexto Capítulo denominado El Dhammapada, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

En esta entrega el adepto le solicita al maestro que le aclare varias preguntas:

Comencemos entonces:

Adepto: Maestro, explícame que es el budhismo, que esl el Dhammapada y cuales son las excuelas mas importantes del budhismo.

Maestro: Comencemos por el Dhammapada. El Dhammapada es, sin duda, el libro más popular del Canon Pali. Esta obra contiene, versos que pronuncié en diferentes ocasiones, durante mi ministerio de cuarenta y cinco años. Contiene un total de 423 versos, agrupados en 26 capítulos. Estos versos fueron recordados y registrados por mis discípulos directos, en el Primer Concilio Budhista, con el nombre de: Dhammapada, tres meses después de yo desencarnar de este plano. El Dhammapada está asociado con incidentes que ocurrieron durante mi vida. Estos incidentes o historias también fueron recordados por mis discípulos, de generación en generación, y posteriormente, en el primer siglo antes de la era común, juntamente con el resto del canon pali, fueron escritas en hojas de palma en la isla de Siri Lanka.

Maestro: Ahora continuemos con el Budhismo.

El budismo es una tradición religiosa y filosófica originaria de la India que se ha difundido por todo el mundo. Aunque existen varias escuelas y corrientes dentro del budismo, todas comparten ciertos principios fundamentales.

Maestro: Ahora te voy a explicar las principales escueltas Budhistas.

El budismo es una religión y filosofía que se originó en la India hace más de 2500 años y ha sido transmitida a través de Asia hasta nuestros días. Hay muchas escuelas y tradiciones budistas, cada una con su propia interpretación y enfoque del budismo. A continuación, se presenta una lista de algunas de las principales escuelas y tradiciones budistas:

Escuela Theravada: Esta es la escuela más antigua del budismo y se basa en los textos más antiguos del budismo, conocidos como los sutras del Pali. Se ha mantenido viva en países como Tailandia, Birmania, Sri Lanka y Camboya. La escuela Theravada se centra en la meditación y el cultivo de la sabiduría a través de la práctica del yoga y el desarrollo de la atención plena.

La Escuela Theravada es una de las principales escuelas del budismo y se conoce también como "Escuela de los Ancianos" o "Escuela de los Doctos". Se originó en el norte de la India hacia el siglo III a.C. y se extendió por todo el sudeste asiático, donde hoy en día es la escuela predominante en países como Tailandia, Birmania y Camboya.

La Escuela Theravada se basa en los textos del Canon Pali, un conjunto de escritos que se consideran sagrados y que se cree fueron recopilados y transmitidos oralmente por los monjes y monjas budistas durante siglos. Estos textos incluyen las enseñanzas del Buda y sus discípulos, así como también los escritos de los maestros budistas posteriores.

La Escuela Theravada enfatiza la práctica del "vipassana" o meditación introspectiva, que se considera esencial para alcanzar la "iluminación" o "liberación" de la cual habla el budismo. Los seguidores de esta escuela también creen en el "karma", o la ley de causa y efecto, que sostiene que las acciones y pensamientos de una persona tienen consecuencias en sus vidas presentes y futuras. Los monjes y monjas de la Escuela Theravada se rigen por un conjunto de reglas y prácticas llamado "Patimokkha", que incluye el celibato, la abstinencia del alcohol y otros placeres mundanos, y la obediencia a ciertas normas de conducta. Los monjes también se dedican a la enseñanza y a la práctica de la meditación, y se espera que los laicos budistas también practiquen la meditación y sigan los principios éticos del budismo.

Los seguidores de la Escuela Theravada practican la meditación y se adhieren a los principios del budismo como la no-violencia y la compasión hacia todos los seres vivos. La Escuela Theravada también se caracteriza por su énfasis en la práctica individual y en la importancia de la experiencia personal para alcanzar la liberación y la iluminación.

La Escuela Theravada del budismo es una de las mayores escuelas budistas en el mundo, y se estima que tiene alrededor de 150 millones de seguidores en todo el mundo. Se originó en la India hace más de 2.500 años y se ha extendido por todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático y en Sri Lanka.

En resumen, la Escuela Theravada del budismo enfatiza la práctica de la meditación y el desarrollo de la sabiduría y la comprensión profunda de la verdadera naturaleza de la realidad, con el objetivo final de alcanzar la liberación del sufrimiento y la ciclicidad del renacimiento.

Escuela Mahayana: Esta es una escuela más amplia y diversa del budismo que se extendió a China, Corea, Japón y otros países de Asia. El Mahayana se caracteriza por su enfoque en la compasión y la ayuda a los demás a alcanzar la iluminación. Algunas de las tradiciones más conocidas del Mahayana son el Zen, el tibetano y el nichiren.

La Escuela Mahayana es una de las principales ramas del budismo y se originó en la India durante el siglo I a.C. El término "Mahayana" significa "gran vehículo" y se refiere a la creencia de que este camino es el más accesible y beneficioso para la mayoría de las personas, ya que ofrece la oportunidad de
alcanzar la iluminación y convertirse en un buda en una sola vida.

La Escuela Mahayana se caracteriza por su

 

 

 

énfasis en la compasión y la bodhicitta, que es el deseo de alcanzar la iluminación para ayudar a otros a alcanzarla también.

 

Esta escuela también enfatiza la importancia de la práctica del yoga y el uso de sutras y mantras para alcanzar la iluminación.

Otras características importantes de la Escuela Mahayana incluyen la creencia en la existencia de múltiples budas y bodhisattvas, seres que han alcanzado la iluminación, pero han decidido retenerse en el mundo para ayudar a otros a alcanzarla también. También se cree que los budas y bodhisattvas tienen la capacidad de intervenir en el mundo y ayudar a las personas a alcanzar la iluminación.La Escuela Mahayana se ha extendido por todo el mundo y ha dado lugar a varias tradiciones y escuelas dentro del budismo Mahayana, incluyendo el Zen, el Nichiren y el Tibeta. En general, la Escuela Mahayana es considerada una rama más accesible y universal del budismo y es seguida por la mayoría de los budistas en el mundo occidental.

 

De acuerdo con algunas estimaciones, el budismo Mahayana tiene aproximadamente 500 millones de seguidores en todo el mundo, lo que representa la mayoría de los seguidores del budismo en general. El budismo Mahayana es especialmente popular en países de Asia Oriental, como China, Japón, Corea del Sur y Taiwan, y también tiene una fuerte presencia en otros países de Asia, como Vietnam, Nepal y Tibet. También hay comunidades de seguidores del budismo Mahayana en otros lugares del mundo, como Europa, América del Norte y América del Sur.

Escuela Vajrayana: Esta es una escuela más reciente del budismo que se originó en India y se extendió a Nepal, Bhután y Tibet. El Vajrayana se caracteriza por su uso de rituales y símbolos esotéricos para avanzar en el camino hacia la iluminación. La tradición tibetana del budismo es una de las más conocidas del Vajrayana.

La Escuela Vajrayana, también conocida como Vajrayana Budismo o Escuela Budista Vajrayana, es una de las tres ramas principales del budismo que se originó en el subcontinente indio. La palabra Vajrayana proviene del sánscrito y se puede traducir como "el vehículo del rayo", ya que se considera que esta escuela proporciona una vía rápida para alcanzar la iluminación.

 

El Vajrayana se caracteriza por su enfoque en la meditación y la práctica espiritual intensiva como medios para alcanzar la liberación. Se basa en el sutra del diamante, un texto sagrado budista que enseña sobre el camino hacia la iluminación y la liberación final del sufrimiento.

El Vajrayana también incluye elementos rituales y simbólicos más elaborados que otras escuelas budistas, y se enfatiza la importancia de la transmisión oral y la relación maestro-discípulo en la práctica espiritual. Los maestros vajrayana son considerados como guías espirituales importantes que brindan enseñanzas y orientación a sus discípulos.

El Vajrayana se ha desarrollado en muchas regiones del mundo, pero es especialmente importante en el Tíbet y el Himalaya. Algunas de las tradiciones más conocidas del Vajrayana incluyen el budismo tibetano, el budismo shingon de Japón y el budismo tantrico de Nepal y Bhután.

Aunque el Vajrayana es una escuela budista separada, comparte muchas de las mismas enseñanzas y principios fundamentales con otras escuelas budistas, como la no-dualidad y la compasión. En última instancia, todas las escuelas budistas buscan alcanzar la iluminación y liberación del sufrimiento a través del cultivo de la sabiduría y la compasión.

 

¡UN CAMINO QUE SE REPITE!

 

 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Aunque el país está enredado y ocupado definiendo temas tan críticos como la reforma a la salud, mucha gente también está preguntando, y ¿ahora quién podrá ayudarlos?

Y hay entonces una paralela discusión entre partidos, líderes de oposición, líderes de opinión y gremios de la producción, acerca de quién sería el líder que va a comandar la operación de rescate de este país.

Yo pregunté hace dos meses en un artículo, “¿donde está el líder?”.

Pues bien, he tenido decenas de miles de respuestas y réplicas, pero hay una sola persona concentrada trabajando, confrontando y caminando por todo el país en esta tarea: María Fernanda Cabal.

Indudablemente como todo líder, una persona cuestionada, odiada y amada.

Y no ha sido nunca la predilecta de Uribe, para ser bien francos.

Pero miremos la historia.

Uribe intentó conseguir el aval de su partido liberal para ser candidato a la presidencia de la Republica.

Le fue negado por que Horacio Serpa, era mucho más manzanillo que Uribe para hacer acuerdos y conseguir ese aval.

Y entonces Uribe optó por iniciar en solitario una campaña por todo el país.

Yo fui su primer anfitrión en Risaralda, y así me lo expresó: “ Tocayo, voy a caminar por todo el país a decirle a la gente la verdad!”
“Y la verdad mueve montañas”

Pues bien, cuando llegó a mi oficina en Pereira, Uribe registraba el 4% de intención de votos frente al 36% de Horacio Serpa.

9 méses después, Uribe registraba el 51% y Serpa apenas el 24%.

Si Uribe se sienta a esperar el aval liberal, nunca hubiera sido presidente.

Se inscribió por firmas y ganó.

María Fernanda Cabal está caminando el mismo camino.

Si se sienta a esperar el aval del CD, jamás llegará a ninguna parte.

Decidió arrancar en solitario, a darle la vuelta al país y sobre todo a convertirse en la antítesis directa y en tiempo real de Gustavo Petro.

 

Con la favorable circunstancia de que la

 

 

brusquedad del gobierno Petro, impone una repuesta y una figura igualmente dura.

Cuando el camino se vuelve difícil, se necesita un vehículo 4x4.

Y esa es la Cabal.

Asi las cosas, Ella se fue adelante, está cautivando a mucha gente, y está generando muchas esperanzas.

Pero sobre todo, está desenmascarando cada una de las maquilladas propuestas, reformas y actuaciones de Petro.

Dentro de unos meses, María Fernanda Cabal, brillará con luz propia y toda la política colombiana tendrá que contar necesariamente con ella.

Se perfiló como precandidata sin pedirle permiso a nadie y menos a esa pesada y sonsa dirigencia del CD.

Camina sola, con sus amigos, liviana de equipaje y sin amarradijos con nadie.

Llegará el momento, como veo las cosas, en que uno o varios partidos le ofrecerán su respaldo y su aval.

Incluso el CD, pero ya sin someterse a encuestas ,ni consultas, ni procesos parecidos, donde le pueden meter la mano como en el proceso anterior, donde la molieron desde la torpe dirigencia Uribista.

Les tocará apoyarla porque para entonces irá muy lejos, y les quedará imposible detenerla.

Es el mismo camino que camino Uribe.

Si se hubiera sentado a esperar el aval liberal, nunca hubiera llegado a ninguna parte.

Si la Cabal se sienta a esperar el aval del CD, de seguro ocurrirá lo mismo.

Por eso escribí, “¡lider es quien sale a dar la batalla, y no el que uno quisiera!”

Ese es el camino María Fernanda.

¡No te detengas!

 

Alerta por la estabilidad de la economía mundial

 


 

Por: Ramón Elías Franco


Una hoja de ruta real y viable. Eso es lo que se espera salga de las Reuniones de Primavera de este año entre los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM), que comenzaron ayer en Washington y terminarán el próximo domingo.

Es evidente que el momento económico es delicado. Hay alertas en varios flancos. De un lado, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial (el promedio estaría entre 2,5% y 3%) están sumiendo a una cantidad cada vez mayor de países en una crisis de endeudamiento, sobre todo en el nivel público, en donde se registran hoy los índices más altos de los últimos 50 años. A ello se suma que el pico inflacionario que marcó gran parte de 2022 no ha cedido en la velocidad ni proporción que se pronosticaba a comienzos de este año. En ese orden de ideas, cada vez hay más dudas sobre la estrategia global de muchos bancos centrales de subir sus tasas de interés como fórmula para desincentivar el consumo de los hogares y enfriar el sistema productivo, obligando a muchas familias a apretarse el cinturón, dificultando así una reducción más efectiva del desempleo y de los índices de pobreza y pobreza extrema que se dispararon por la pandemia.

En medio de un escenario tan convulso la prolongación de la Guerra en Ucrania -que va para quince meses- sigue impactando los mercados energéticos y de hidrocarburos, al tiempo que algunas tensiones geopolíticas alimentan un clima permanente de incertidumbre global. Todo ello ha creado una especie de ‘tormenta perfecta’ en la que la amenaza recesiva sigue vigente, los altibajos cambiarios obligan a los flujos de inversión a apostar por mercados y activos más seguros como el oro, en tanto que crisis de nueva data, como el colapso de algunos bancos en Estados Unidos y Europa, disparan el nerviosismo y han desacelerado, cuando no frenado, la tendencia de recuperación -marcadamente desigual- que traían muchas economías nacionales tras la crisis sanitaria, económica, fiscal y social derivada del Covid-19.

De las declaraciones de los titulares e informes del FMI y el Banco Mundial quedan claras tres circunstancias. La primera, que urge una línea de acción más concreta y asequible para que muchos países puedan poner la casa en orden, esquivar a tiempo una crisis en la deuda y contener el incremento de los déficits fiscales en medio de la que ya apunta a ser la década de más pobre crecimiento en 40 años.

La segunda, que una gran cantidad de naciones no ha podido aplicar un efectivo modelo de estabilidad fiscal porque sigue destinando ingentes presupuestos a la población más vulnerable, lo que incrementa las obligaciones financieras, incluso en un escenario global en donde la prevención y desconfianza de la banca multilateral y la privada es cada día mayor. Y, por último, pero no menos importante, que se requiere mayor audacia de los bancos centrales para seguir aplicando medidas contracíclicas que combatan la inflación sin que ello signifique, necesaria y obligatoriamente, enfriar los aparatos productivos de forma drástica.

¿Qué hacer? A mediano y largo plazos, claramente, se requiere una reforma de la arquitectura financiera mundial. Sin embargo, el desafío son las medidas para el aquí y ahora. Se plantea, por ejemplo, que los socios poderosos del FMI y el Banco Mundial aporten más capital para aumentar los flujos de recursos hacia las naciones con mayores necesidades de financiamiento. También que las grandes potencias hagan efectivos sus compromisos de apoyo monetario a las economías pobres y emergentes, sobre todo en materia de combate al cambio climático o la superación de las desigualdades.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK