CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
PRINCIPALES ESCUELAS DEL BUDHISMO Y UN TEXTO GUIA
Namasté para
todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los
tuyos estén bien, felices y en paz. Continuamos con la Cuarta
entrega del Sexto Capítulo denominado El Dhammapada, del libro
inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.
En esta entrega el adepto le solicita al maestro que le aclare
varias preguntas:
Comencemos entonces:
Adepto: Maestro, explícame que es el budhismo, que esl el Dhammapada
y cuales son las excuelas mas importantes del budhismo.
Maestro: Comencemos por el Dhammapada. El Dhammapada es, sin duda,
el libro más popular del Canon Pali. Esta obra contiene, versos que
pronuncié en diferentes ocasiones, durante mi ministerio de cuarenta
y cinco años. Contiene un total de 423 versos, agrupados en 26
capítulos. Estos versos fueron recordados y registrados por mis
discípulos directos, en el Primer Concilio Budhista, con el nombre
de: Dhammapada, tres meses después de yo desencarnar de este plano.
El Dhammapada está asociado con incidentes que ocurrieron durante mi
vida. Estos incidentes o historias también fueron recordados por mis
discípulos, de generación en generación, y posteriormente, en el
primer siglo antes de la era común, juntamente con el resto del
canon pali, fueron escritas en hojas de palma en la isla de Siri
Lanka.
Maestro: Ahora continuemos con el Budhismo.
El budismo es una tradición religiosa y filosófica originaria de la
India que se ha difundido por todo el mundo. Aunque existen varias
escuelas y corrientes dentro del budismo, todas comparten ciertos
principios fundamentales.
Maestro: Ahora te voy a explicar las principales escueltas Budhistas.
El budismo es una religión y filosofía que se originó en la India
hace más de 2500 años y ha sido transmitida a través de Asia hasta
nuestros días. Hay muchas escuelas y tradiciones budistas, cada una
con su propia interpretación y enfoque del budismo. A continuación,
se presenta una lista de algunas de las principales escuelas y
tradiciones budistas:
Escuela Theravada: Esta es la escuela más antigua del budismo y se
basa en los textos más antiguos del budismo, conocidos como los
sutras del Pali. Se ha mantenido viva en países como Tailandia,
Birmania, Sri Lanka y Camboya. La escuela Theravada se centra en la
meditación y el cultivo de la sabiduría a través de la práctica del
yoga y el desarrollo de la atención plena.
La Escuela Theravada es una de las principales escuelas del budismo
y se conoce también como "Escuela de los Ancianos" o "Escuela de los
Doctos". Se originó en el norte de la India hacia el siglo III a.C.
y se extendió por todo el sudeste asiático, donde hoy en día es la
escuela predominante en países como Tailandia, Birmania y Camboya.
La Escuela Theravada se basa en los textos del Canon Pali, un
conjunto de escritos que se consideran sagrados y que se cree fueron
recopilados y transmitidos oralmente por los monjes y monjas
budistas durante siglos. Estos textos incluyen las enseñanzas del
Buda y sus discípulos, así como también los escritos de los maestros
budistas posteriores.
La Escuela Theravada enfatiza la práctica del "vipassana" o
meditación introspectiva, que se considera esencial para alcanzar la
"iluminación" o "liberación" de la cual habla el budismo. Los
seguidores de esta escuela también creen en el "karma", o la ley de
causa y efecto, que sostiene que las acciones y pensamientos de una
persona tienen consecuencias en sus vidas presentes y futuras. Los
monjes y monjas de la Escuela Theravada se rigen por un conjunto de
reglas y prácticas llamado "Patimokkha", que incluye el celibato, la
abstinencia del alcohol y otros placeres mundanos, y la obediencia a
ciertas normas de conducta. Los monjes también se dedican a la
enseñanza y a la práctica de la meditación, y se espera que los
laicos budistas también practiquen la meditación y sigan los
principios éticos del budismo.
Los seguidores de la Escuela Theravada practican la meditación y se
adhieren a los principios del budismo como la no-violencia y la
compasión hacia todos los seres vivos. La Escuela Theravada también
se caracteriza por su énfasis en la práctica individual y en la
importancia de la experiencia personal para alcanzar la liberación y
la iluminación.
La Escuela Theravada del budismo es una de las mayores escuelas
budistas en el mundo, y se estima que tiene alrededor de 150
millones de seguidores en todo el mundo. Se originó en la India hace
más de 2.500 años y se ha extendido por todo el mundo, especialmente
en el sudeste asiático y en Sri Lanka.
En resumen, la Escuela Theravada del budismo enfatiza la práctica de
la meditación y el desarrollo de la sabiduría y la comprensión
profunda de la verdadera naturaleza de la realidad, con el objetivo
final de alcanzar la liberación del sufrimiento y la ciclicidad del
renacimiento.
Escuela Mahayana: Esta es una escuela más amplia y diversa del
budismo que se extendió a China, Corea, Japón y otros países de
Asia. El Mahayana se caracteriza por su enfoque en la compasión y la
ayuda a los demás a alcanzar la iluminación. Algunas de las
tradiciones más conocidas del Mahayana son el Zen, el tibetano y el
nichiren.
La Escuela Mahayana es una de las principales ramas del budismo y se
originó en la India durante el siglo I a.C. El término "Mahayana"
significa "gran vehículo" y se refiere a la creencia de que este
camino es el más accesible y beneficioso para la mayoría de las
personas, ya que ofrece la oportunidad de
alcanzar
la iluminación y convertirse en un buda en una sola vida.
La Escuela Mahayana se caracteriza por su
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énfasis en
la compasión y la bodhicitta, que es el deseo de alcanzar la
iluminación para ayudar a otros a alcanzarla también.
Esta escuela también enfatiza la
importancia de la práctica del yoga y el uso de sutras y mantras
para alcanzar la iluminación.
Otras características importantes de la Escuela Mahayana incluyen la
creencia en la existencia de múltiples budas y bodhisattvas, seres
que han alcanzado la iluminación, pero han decidido retenerse en el
mundo para ayudar a otros a alcanzarla también. También se cree que
los budas y bodhisattvas tienen la capacidad de intervenir en el
mundo y ayudar a las personas a alcanzar la iluminación.La Escuela
Mahayana se ha extendido por todo el mundo y ha dado lugar a varias
tradiciones y escuelas dentro del budismo Mahayana, incluyendo el
Zen, el Nichiren y el Tibeta. En general, la Escuela Mahayana es
considerada una rama más accesible y universal del budismo y es
seguida por la mayoría de los budistas en el mundo occidental.
De acuerdo con
algunas estimaciones, el budismo Mahayana tiene aproximadamente 500
millones de seguidores en todo el mundo, lo que representa la
mayoría de los seguidores del budismo en general. El budismo
Mahayana es especialmente popular en países de Asia Oriental, como
China, Japón, Corea del Sur y Taiwan, y también tiene una fuerte
presencia en otros países de Asia, como Vietnam, Nepal y Tibet.
También hay comunidades de seguidores del budismo Mahayana en otros
lugares del mundo, como Europa, América del Norte y América del Sur.
Escuela Vajrayana: Esta es una escuela más reciente del budismo que
se originó en India y se extendió a Nepal, Bhután y Tibet. El
Vajrayana se caracteriza por su uso de rituales y símbolos
esotéricos para avanzar en el camino hacia la iluminación. La
tradición tibetana del budismo es una de las más conocidas del
Vajrayana.
La Escuela Vajrayana, también conocida como Vajrayana Budismo o
Escuela Budista Vajrayana, es una de las tres ramas principales del
budismo que se originó en el subcontinente indio. La palabra
Vajrayana proviene del sánscrito y se puede traducir como "el
vehículo del rayo", ya que se considera que esta escuela proporciona
una vía rápida para alcanzar la iluminación.
El Vajrayana se
caracteriza por su enfoque en la meditación y la práctica espiritual
intensiva como medios para alcanzar la liberación. Se basa en el
sutra del diamante, un texto sagrado budista que enseña sobre el
camino hacia la iluminación y la liberación final del sufrimiento.
El Vajrayana también incluye elementos rituales y simbólicos más
elaborados que otras escuelas budistas, y se enfatiza la importancia
de la transmisión oral y la relación maestro-discípulo en la
práctica espiritual. Los maestros vajrayana son considerados como
guías espirituales importantes que brindan enseñanzas y orientación
a sus discípulos.
El Vajrayana se ha desarrollado en muchas regiones del mundo, pero
es especialmente importante en el Tíbet y el Himalaya. Algunas de
las tradiciones más conocidas del Vajrayana incluyen el budismo
tibetano, el budismo shingon de Japón y el budismo tantrico de Nepal
y Bhután.
Aunque el Vajrayana es una escuela budista separada, comparte muchas
de las mismas enseñanzas y principios fundamentales con otras
escuelas budistas, como la no-dualidad y la compasión. En última
instancia, todas las escuelas budistas buscan alcanzar la
iluminación y liberación del sufrimiento a través del cultivo de la
sabiduría y la compasión.
¡UN CAMINO QUE SE REPITE!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Aunque el país está enredado y ocupado definiendo temas tan críticos
como la reforma a la salud, mucha gente también está preguntando, y
¿ahora quién podrá ayudarlos?
Y hay entonces una paralela discusión entre partidos, líderes de
oposición, líderes de opinión y gremios de la producción, acerca de
quién sería el líder que va a comandar la operación de rescate de
este país.
Yo pregunté hace dos meses en un artículo, “¿donde está el líder?”.
Pues bien, he tenido decenas de miles de respuestas y réplicas, pero
hay una sola persona concentrada trabajando, confrontando y
caminando por todo el país en esta tarea: María Fernanda Cabal.
Indudablemente como todo líder, una persona cuestionada, odiada y
amada.
Y no ha sido nunca la predilecta de Uribe, para ser bien francos.
Pero miremos la historia.
Uribe intentó conseguir el aval de su partido liberal para ser
candidato a la presidencia de la Republica.
Le fue negado por que Horacio Serpa, era mucho más manzanillo que
Uribe para hacer acuerdos y conseguir ese aval.
Y entonces Uribe optó por iniciar en solitario una campaña por todo
el país.
Yo fui su primer anfitrión en Risaralda, y así me lo expresó: “
Tocayo, voy a caminar por todo el país a decirle a la gente la
verdad!”
“Y la verdad mueve montañas”
Pues bien, cuando llegó a mi oficina en Pereira, Uribe registraba el
4% de intención de votos frente al 36% de Horacio Serpa.
9 méses después, Uribe registraba el 51% y Serpa apenas el 24%.
Si Uribe se sienta a esperar el aval liberal, nunca hubiera sido
presidente.
Se inscribió por firmas y ganó.
María Fernanda Cabal está caminando el mismo camino.
Si se sienta a esperar el aval del CD, jamás llegará a ninguna
parte.
Decidió arrancar en solitario, a darle la vuelta al país y sobre
todo a convertirse en la antítesis directa y en tiempo real de
Gustavo Petro.
Con la favorable circunstancia de que la
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brusquedad del gobierno Petro, impone una repuesta y una figura
igualmente dura.
Cuando el camino se vuelve difícil, se necesita un vehículo 4x4.
Y esa es la Cabal.
Asi las cosas, Ella se fue adelante, está cautivando a mucha gente,
y está generando muchas esperanzas.
Pero sobre todo, está desenmascarando cada una de las maquilladas
propuestas, reformas y actuaciones de Petro.
Dentro de unos meses, María Fernanda Cabal, brillará con luz propia
y toda la política colombiana tendrá que contar necesariamente con
ella.
Se perfiló como precandidata sin pedirle permiso a nadie y menos a
esa pesada y sonsa dirigencia del CD.
Camina sola, con sus amigos, liviana de equipaje y sin amarradijos
con nadie.
Llegará el momento, como veo las cosas, en que uno o varios partidos
le ofrecerán su respaldo y su aval.
Incluso el CD, pero ya sin someterse a encuestas ,ni consultas, ni
procesos parecidos, donde le pueden meter la mano como en el proceso
anterior, donde la molieron desde la torpe dirigencia Uribista.
Les tocará apoyarla porque para entonces irá muy lejos, y les
quedará imposible detenerla.
Es el mismo camino que camino Uribe.
Si se hubiera sentado a esperar el aval liberal, nunca hubiera
llegado a ninguna parte.
Si la Cabal se sienta a esperar el aval del CD, de seguro ocurrirá
lo mismo.
Por eso escribí, “¡lider es quien sale a dar la batalla, y no el que
uno quisiera!”
Ese es el camino María Fernanda.
¡No te detengas!
Alerta por la estabilidad de la economía mundial
Por: Ramón Elías Franco
Una hoja de ruta real y viable. Eso es lo que se espera salga de las Reuniones
de Primavera de este año entre los expertos del Fondo Monetario Internacional
(FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM), que comenzaron ayer en Washington y
terminarán el próximo domingo.
Es evidente que el momento económico es delicado. Hay alertas en varios flancos.
De un lado, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del
crecimiento mundial (el promedio estaría entre 2,5% y 3%) están sumiendo a una
cantidad cada vez mayor de países en una crisis de endeudamiento, sobre todo en
el nivel público, en donde se registran hoy los índices más altos de los últimos
50 años. A ello se suma que el pico inflacionario que marcó gran parte de 2022
no ha cedido en la velocidad ni proporción que se pronosticaba a comienzos de
este año. En ese orden de ideas, cada vez hay más dudas sobre la estrategia
global de muchos bancos centrales de subir sus tasas de interés como fórmula
para desincentivar el consumo de los hogares y enfriar el sistema productivo,
obligando a muchas familias a apretarse el cinturón, dificultando así una
reducción más efectiva del desempleo y de los índices de pobreza y pobreza
extrema que se dispararon por la pandemia.
En medio de un escenario tan convulso la prolongación de la Guerra en Ucrania
-que va para quince meses- sigue impactando los mercados energéticos y de
hidrocarburos, al tiempo que algunas tensiones geopolíticas alimentan un clima
permanente de incertidumbre global. Todo ello ha creado una especie de ‘tormenta
perfecta’ en la que la amenaza recesiva sigue vigente, los altibajos cambiarios
obligan a los flujos de inversión a apostar por mercados y activos más seguros
como el oro, en tanto que crisis de nueva data, como el colapso de algunos
bancos en Estados Unidos y Europa, disparan el nerviosismo y han desacelerado,
cuando no frenado, la tendencia de recuperación -marcadamente desigual- que
traían muchas economías nacionales tras la crisis sanitaria, económica, fiscal y
social derivada del Covid-19.
De las declaraciones de los titulares e informes del FMI y el Banco Mundial
quedan claras tres circunstancias. La primera, que urge una línea de acción más
concreta y asequible para que muchos países puedan poner la casa en orden,
esquivar a tiempo una crisis en la deuda y contener el incremento de los
déficits fiscales en medio de la que ya apunta a ser la década de más pobre
crecimiento en 40 años.
La segunda, que una gran cantidad de naciones no ha podido aplicar un efectivo
modelo de estabilidad fiscal porque sigue destinando ingentes presupuestos a la
población más vulnerable, lo que incrementa las obligaciones financieras,
incluso en un escenario global en donde la prevención y desconfianza de la banca
multilateral y la privada es cada día mayor. Y, por último, pero no menos
importante, que se requiere mayor audacia de los bancos centrales para seguir
aplicando medidas contracíclicas que combatan la inflación sin que ello
signifique, necesaria y obligatoriamente, enfriar los aparatos productivos de
forma drástica.
¿Qué hacer? A mediano y largo plazos, claramente, se requiere una reforma de la
arquitectura financiera mundial. Sin embargo, el desafío son las medidas para el
aquí y ahora. Se plantea, por ejemplo, que los socios poderosos del FMI y el
Banco Mundial aporten más capital para aumentar los flujos de recursos hacia las
naciones con mayores necesidades de financiamiento. También que las grandes
potencias hagan efectivos sus compromisos de apoyo monetario a las economías
pobres y emergentes, sobre todo en materia de combate al cambio climático o la
superación de las desigualdades.
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