Pereira, Colombia - Edición: 13.071-651

Fecha:  Martes 25- 04 -2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Blockchain una tecnología que protege y garantiza la confidencialidad de los datos




Blockchain (cadena de bloques, traducción al español) es una tecnología creada para registrar cada evento o modificación de datos que se escriben como un nuevo bloque de una cadena y de esta manera queda un registro asentado, certificado y se garantiza su integridad y disponibilidad. Si además ese contenido está cifrado, garantiza confidencialidad.

Este registro único e inalterable está distribuido en varios nodos de una red descentralizada donde cada bloque de la cadena almacena información de ese bloque, de transacciones válidas, y su vinculación con el bloque anterior y el siguiente.

El uso de blockchain está fuertemente asociado a las criptomonedas, pero se puede utilizar para otro tipo de activos digitales, como los NFT, contratos inteligentes, tokens, etc. Además, en los últimos años las soluciones basadas en blockchain han tenido un crecimiento muy importante, siendo adoptadas por industrias como la financiera para mejorar la seguridad y eficiencia de productos y servicios existentes, así como por la industria alimenticia y la cadena de suministro para el seguimiento de productos o en la comunidad científica para la gestión de documentación.



Esta tecnología permite registrar transacciones y rastrear un activo dentro de la red sin necesidad de intermediarios, ya que los miles o millones de nodos que conforman la red (equipos distribuidos) son los que se ocupan de verificar y validar esas transacciones, las cuales se registrarán en un nuevo bloque que se agrega a la cadena.

La tecnología blockchain tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques

asegurados criptográficamente, pero no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Actualmente esta tecnología está siendo utilizada para otras aplicaciones comerciales.
 

Tipos de blockchain
 

Existen cuatro tipos de tecnología blockchain: pública, privada, federada e híbrida. Se diferencian entre sí, principalmente, por las posibilidades de
 

 

 

administración de la red. También, ofrecen transparencia, privacidad y eficiencia. Dependiendo de las características de cada proyecto o sector, cada organización elige la que más se adapte a sus necesidades.


 

Blockchain pública
 

Son sistemas totalmente descentralizados a los que cualquiera puede unirse para formar parte de la red con solo descargar una aplicación. Ningún participante de esta red tiene más derechos que los demás. A la hora de validar transacciones, las blockchain públicas trabajan mediante protocolos de consenso. Para ello se elige aleatoriamente a los participantes para llevar a cabo este proceso de validación. Algunas redes pagan por este trabajo con criptomonedas una vez que el proceso es aceptado. Ejemplos de blockchain públicas son Bitcoin, Ethereum o Litecoin. En la mayoría de los casos, las blockchain públicas tiene asociada una criptomoneda.
 

Blockchain privada
 

Como su nombre lo indica, ofrecen mayor privacidad, por lo que son ideales para uso interno de una organización. Entre sus principales características: la red es controlada por una organización que tiene autoridad por encima del resto en la red y es quien decide permisos, lo que las convierte en centralizadas. Las blockchain privadas son más

rápidas por la menor cantidad de participantes en comparación con las públicas, por lo que también son más eficientes energéticamente.

Existen distintos tipos de plataformas blockchain que se basan en el uso de cadenas de bloques privadas. Varios de los principales proveedores de plataformas digitales utilizan sus propias versiones de la tecnología blockchain, como Ripple, Corda o Hyperledger Fabric.
 

Blockchain federada
 

En el caso de la blockchain federada son varias las organizaciones con influencia sobre la red y no una sola, como es en el caso de la privada. Se destaca de este tipo de blockchain que son rápidas y, si bien no son abiertas al público, mantienen una naturaleza descentralizada. Esto es así ya que son administradas por más de una organización, mediante nodos preestablecidos de todas las organizaciones que forman parte de la red. Algunos ejemplos de blockchain federadas son IBM Food Trust, R3 o Energy Web Foundation.

 

 

Blockchain híbrida
 

 

 

Suele definirse como una combinación entre la blockchain pública y la privada, ya que suelen ser utilizadas por organizaciones que no quieren ni una blockchain 100% privada, ni 100% pública y sí una combinación de ambas. En este sentido, las blockchain híbridas permiten que parte de los datos almacenados en la cadena de bloques sean públicos y otros privados. Los miembros de la red pueden decidir quién puede participar. Una ventaja de la blockchain híbrida es que no se ve afectada por los ataques de 51%. Un ejemplo de blockchain híbrida es XDC.

¿Qué usos se le da a la tecnología blockchain?

Cualquier información puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que, a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

En la industria financiera, por ejemplo, hace algunos años se comenzó a utilizar esta tecnología para mejorar productos y servicios existentes, como los servicios de transferencia internacional de dinero o para realizar pagos. Algunos bancos comenzaron a utilizar blockchain para estos servicios, logrando que las transferencias internacionales se hagan de forma más rápida, por un menor costo y de forma más segura.

En la cadena de suministro también se está usando la tecnología blockchain para el seguimiento en tiempo real de bienes a medida que se mueven de mano en mano a través de los que conforman la cadena de suministro, garantizando la autenticidad del producto a través de un proceso más transparente. Por ejemplo, para la distribución de vacunas.



En la salud también se comenzó a usar blockchain. Algunos hospitales ya están usando blockchain para almacenar y asegurar registros médicos. De esta forma, el historial médico de cada paciente no solo es asegurado y almacenado, sino que está también disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

También, puede revolucionar el mercado de Internet de las Cosas (IOT), donde el reto recae en los millones de dispositivos conectados a Internet que deben ser gestionados por las empresas proveedoras. En unos años, el modelo centralizado no va a soportar tantos dispositivos, sin contar que muchos de ellos no son lo suficientemente seguros. Con blockchain los dispositivos pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK